Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La izquierda gobernará Andalucía al no lograr el PP mayoría absoluta

20120326090435-26.03.2012andalucia.jpg

Javier Arenas vuelve a fracasar en su cuarto intento por presidir la comunidad autónoma

Foto: La izquierda gobernará Andalucía al no lograr el PP mayoría absoluta

La Voz de Asturias. 26/03/2012 00:00 / Redacción Sevilla/oviedo

Pese a tenerlo todo de cara, pese a exprimir hasta el límite el caso de los ERE en la Junta de Andalucía, pese a lo que auguraban todas las encuestas, pese a contar con la ayuda del Gobierno -que pese a los requerimientos de Bruselas retrasó los Presupuestos Generales del Estado hasta pasados los comicios-, pese a que era ahora o nunca, Javier Arenas fracasó una vez más, en su cuarto intento por gobernar Andalucía.

 

Las opciones estaban claras en el PP: o mayoría absoluta o fracaso absoluto. Andalucía votó de forma mayoritaria por los conservadores, pero mantuvo cerrada para ellos la puerta del gobierno. Con más del 99% del voto escrutado, el PP obtuvo el 40,61% de los votos (1.544.605), lo que supone 50 parlamentarios, tres más que los que logró en los comicios de 2008.

 

El PSOE-A se quedó con el 39,53% de los sufragios (1.503.563 votos) y 47 escaños, nueve menos que en las pasadas elecciones autonómicas). IULV-CA logró 12 asientos en el Parlamento andaluz, justo el doble de los conseguidos en marzo de 2008, al hacerse con el 11,36% y 432.323 votos. El resto de partidos que concurrían a las elecciones autonómicas andaluzas se quedará sin representación parlamentaria.

 

Los resultados suponen un duro batacazo para el candidato del PP, Javier Arenas, que ni al cuarto intento conseguiría gobernar en Andalucía. Necesitaba los 55 escaños que otorgan la mayoría absoluta para alcanzar la presidencia de la Junta de Andalucía y, pese a ganar, se ha quedado muy lejos.

 

El resultado de las elecciones también supone un evidente revés para el Gobierno de Mariano Rajoy en Madrid, que ha dilatado la presentación de los Presupuestos Generales del Estado hasta después de los comicios andaluces y asturianos.

 

Pese a los esfuerzos para esconder el disgusto, el candidato conservador ha presumido de que por primera vez en la historia de la democracia el PP ha ganado las elecciones en Andalucía: “Es un hecho histórico, seremos el partido con más diputados en el Parlamento de Andalucía”, ha señalado. Con todo, supone la derrota más amarga. “Hemos dado por fácil algo que es difícil”, aseguran fuentes del PP.

 

Javier Arenas, de hecho, se ha referido en todo momento durante su comparecencia a la capacidad de liderazgo en el Parlamento de Andalucía, no a la de gobernar. El gobierno de la Junta queda ahora en manos de un posible pacto entre el PSOE-A e IULV-CA.

 

Como también sucedió en el Principado de Asturias, la participación se desplomó en los colegios electorales de los municipios andaluces y sólo un 66,22% de las personas registradas en el censo acudió a la llamada de las urnas. La abstención creció de este modo algo más de 10 puntos en comparación con las últimas elecciones autonómicas, en las que el índice de participación alcanzó el 72,67%. Los tres candidatos que finalmente obtuvieron representación en la Junta de Andalucía, Javier Arenas, José Antonio Griñán y Diego Valderas, coincidieron en el llamamiento a la participación en sus declaraciones tras ejercer el derecho al voto, pero Andalucía no respondió a esta llamada.

 

Con 50 minutos de retraso Los primeros datos del escrutinio de las elecciones andaluzas que se celebraron ayer se conocieron con 50 minutos de retraso debido a las incidencias en la constitución de dos colegios electorales, según una resolución de la Junta electoral.

 

Fuentes de la Oficina del Portavoz informaron ayer de que este retraso fue causado por la demora en la constitución de las mesas electorales en las localidades de San Juan del Puerto (Huelva) y San Fernando (Cádiz), por lo que estos dos colegios cerraron media hora más tarde del horario previsto. En el primero faltaban sobres y papeletas y en el segundo no se había presentado ningún miembro de la mesa por un error en las notificaciones.

 

Entre las anécdotas más llamativas de la jornada electoral se encuentra la historia de un vecino de la playa de La Antilla, en Huelva, que consiguió ejercer su derecho al voto esta tarde tras tener que demostrar que realmente estaba vivo, ya que la oficina del censo electoral lo daba por muerto. El votante explicó que la situación ha sido “completamente surrealista”. En el consistorio le enviaron al Instituto Nacional de Estadística, donde le han dicho que había fallecido y, por lo tanto, no podía votar. Finalmente, tras varias gestiones ha conseguido ejercer su derecho.

 

Por otra parte, un ciudadano de origen senegalés fue detenido y acusado de usurpar la identidad de su hermano, que había sido designado presidente de una mesa electoral de Sevilla. El hombre acudió al centro y “nadie logró entenderle, ya que no sabía hablar español”. El detenido, que ya se encuentra en libertad, acudió al centro con el DNI de su hermano ya que éste se encontraba de viaje en Senegal.

 

En Málaga, cinco indignados del 15-M fueron detenidos en el colegio Las Flores por llevar unos carteles en los que se podía leer: La banca siempre gana y Cerdocracia no, gracias . A requerimiento de los interventores del PP fueron arrestados y acusados de delito electoral. Sin embargo, desde el movimiento manifestaron que no llevaban símbolos identificativos de ningún partido, por lo que consideran que ha sido “un ataque a la libertad de expresión” porque “los hechos no impedían el libre desarrollo de las elecciones de manera limpia y libre”.

 

Protagonistas de otro conflicto fueron también los militantes andaluces de Izquierda Unida que quisieron mostrar su apoyo a la huelga general del próximo jueves. Los presidentes de mesa de distintos colegios electorales de la comunidad autónoma entendieron que esta expresión no podía ser permitida y ordenaron a los interventores y apoderados de la formación que se quitaran las pegatinas que llevaban en la ropa.

0 comentarios