Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«Cada semana mueren diez avilesinos por problemas cardiovasculares»

«Cada semana mueren diez avilesinos por problemas cardiovasculares»
27.03.12 - 00:41 -

Invitado por la Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés, el doctor Gerardo Casares, jefe del servicio de Cardiología en el Hospital San Agustín, ofreció ayer una charla sobre los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Y es que no sólo más vale prevenir que curar, sino que resulta más económico y sencillo que la asistencia sanitaria.
-¿Por qué incidir en los factores de riesgo?
-Las enfermedades cardiovasculares cada vez son más frecuentes en la comarca de Avilés. La mayor parte de los casos se podrían evitar con medidas de prevención que son sencillas y que, además, la mayor parte del mundo conoce.
-¿Por ejemplo?
-La obesidad. En Avilés, la tasa de obesidad infantil, en niños de 10 años, se acerca al 40%. En los últimos años se ha triplicado. Y no hablamos de Estados Unidos, sino de niños en nuestras calles. Y con la obesidad, en el futuro vendrán problemas como la hipertensión, diabetes, dislipemias que, cuando sean adultos, provocarán arterioesclerosis. Dentro de 20 ó 25 años, esos niños serán los pacientes coronarios. Hoy en día, la grasa abdominal ya es, por sí, un factor de riesgo coronario y debemos medirla igual que se toma la tensión.
-Sin embargo, es fácil luchar contra la obesidad.
-Existe un problema, es necesario cambiar los hábitos de vida. A veces no son necesarios grandes cambios, pero se necesita dar ese paso. Si la gente supiese que, por ejemplo, cada semana mueren como media diez personas en el área sanitaria de Avilés por problemas cardiovasculares igual se plantearía más en serio un cambio en los estilos de vida. Hablamos de aplicar el sentido común y que se tenga una vida sana, pero, como todos sabemos, hablamos del menos común de los sentidos. Es un contrasentido de la sociedad, que se preocupa porque haya desfibriladores en todos los sitios, que está muy bien, pero no controla los factores de riesgo.
-¿Se nota los cambios legislativos en el tabaco, otro de los factores de riesgo?
-Han disminuido los fumadores pasivos. En los últimos años, ha reducido su efecto en los varones, pero el incremento de mujeres fumadoras aumenta la mortalidad femenina por el tabaco. El tabaco es el responsable del aumento de la mortalidad por problemas cardiovasculares en las mujeres, mientras que en los varones provoca más tumores.
-Cambiando de tema, ¿qué experiencia existe en Avilés desde la puesta en marcha del código corazón?
-Francamente muy buena. Llevamos seis meses y está funcionando muy bien. El punto más alejado de nuestra área sanitaria es Soto de Luiña y hemos logrado que a una paciente de esa localidad se le realice en menos de cuatro horas una angioplastia primaria antes de que el corazón tenga cicatrices por el infarto.
-¿Cuántas personas se han beneficiado del código corazón?
-Unas cincuenta personas. El dispositivo tiene un alto coste económico y está muy bien, pero deberíamos concienciarnos que con una vida sana no lo necesitaremos.

0 comentarios