Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

29-M... ¡¡quedan 2 días!!.

20120327123314-apoyos-huelga29m-asturias.jpg

El 29-M invoca el espíritu de la ‘güelgona’ del 62

Los sindicatos suman en Asturias el apoyo de 200 Colectivos, incluidas las asociaciones católicas

27/03/2012, Luis Fernández, Oviedo, en La Voz de Asturias

La reforma laboral amenaza las conquistas sociales logradas por la clase obrera en las últimas décadas y los trabajadores están dispuestos a dar la batalla para que no se les arrebaten los derechos que tanto esfuerzo les ha costado conseguir.

La historia del movimiento obrero está formada por miles de ciudadanos anónimos, pero también por personajes que han dejado su sello con el paso del tiempo. Este es el caso del histórico comunista Vicente Gutiérrez Solís, un referente del sindicalismo asturiano que ayer invocó el espíritu de la güelgona del 62. Gutiérrez Solís animó a toda la ciudadanía a movilizarse, especialmente a los jóvenes y a los trabajadores, y recordó que las conquistas sociales “se consiguieron en situaciones mucho peores que las actuales”.

Eran los tiempos de la dictadura y las movilizaciones de los años 1957 y 1958 y la huelga de 1962 pusieron en jaque al franquismo, aunque el precio que tuvieron que pagar los instigadores de las revueltas fue muy caro. Las palizas, la cárcel e incluso el exilio fue el castigo para los huelguistas, motivo por el que ahora los participantes en aquellas protestas se niegan a renunciar a los derechos conseguidos con tanto sacrificio.

Gutiérrez Solís, que ahora es el presidente de la Asociación Asturiana de Vecinos (CAVASTUR), señaló que “hemos logrado en este país las libertades democráticas, la libertad sindical y las mejoras sociales” que costaron “esfuerzo, sacrificio, trabajo y lucha permanente”. Por este motivo, afirmó que “no podemos permitir que ahora acaben con lo que tanto trabajo nos costó conseguir”.

Apoyo de 200 asociaciones

Las declaraciones de Rodríguez Solís se produjeron en un acto organizado por los sindicatos CCOO, UGT y USO para dar a conocer los apoyos con los que cuentan de cara al 29-M. En total, 200 asociaciones y colectivos ciudadanos respaldan la convocatoria de huelga con la que se quiere responder a la reforma laboral impuesta por el Gobierno del PP. También han mostrado su apoyo el PSOE, IU, Partido Comunista, Bloque-UNA y Equo.

Entre las asociaciones, están las que ya apoyaron las manifestaciones contra el decretazo, como el Sindicato de Estudiantes, Xega o Jueces por la Democracia, aunque la lista en esta ocasión es mucho más extensa. Lo más llamativo es la presencia de organizaciones de obreros católicos como la Hermandad Obrera de Acción católica (HOAC) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC), a pesar de las declaraciones de Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal, en las que afirmaba que “la gente no está para permitirse el lujo de ir a la huelga”.

También participaron representantes de minorías sociales como el Secretariado General Gitano, la Asociación de Senegal por la integración en Asturias o la Asocación de Magrebís Asturias. Asimismo, el mundo de la cultura expresó su apoyo a la huelga con el apoyo de músicos como Nacho Vegas, Chus Pedro o Manolo Penayos y de directores de cine como Tom Fernández o el fotógrafo Alejandro Zapico.

Justo Rodríguez Braga, secretario general de UGT Asturias, explicó que el objetivo de la reforma es “abaratar la mano de obra y llevarnos a un modelo de producción como el chino”. Por este motivo, señala que es una medida que afecta de forma negativa “a toda la ciudadanía y a la democracia”. Miriam Cueto, representante de la Universidad, mostró su apoyo a la huelga y afirmó que “se pueden cambiar las cosas” ya que “no es lo mismo que en el Gobierno estén unas personas u otras”.

Servicios mínimos

En lo que no ha habido novedades es en la fijación de servicios mínimos. Después de una reunión con Gabino de Lorenzo, delegado del Gobierno, los sindicatos reiteraron que tan solo hay acuerdo en el funcionamiento de ambulancias en caso de emergencias, en los servicios de limpieza de sanidad y en el trasporte de mercancías para asegurar el funcionamiento de empresas como Arcelor.

De Lorenzo garantizará los servicios mínimos y evitará que los piquetes impidan ir a trabajar

UGT, CC OO y USO denuncian «coacciones» a los trabajadores y los autónomos de Fade calculan pérdidas de 18 millones de euros

27.03.12 - J. C. VILLAR / D. DE MIGUEL | GIJÓN, en El Comercio.

Policía y Guardia Civil garantizarán el cumplimiento de los servicios mínimos durante la huelga general del próximo jueves y el derecho a acudir al trabajo a quienes decidan no sumarse al paro. Así se lo trasladó ayer a los sindicatos Gabino de Lorenzo, delegado del Gobierno, en una reunión para abordar el 29-M y «evitar cualquier incidente violento».

Delegación del Gobierno y las fuerzas de seguridad, según una nota hecha pública después de la reunión, «actuarán solamente en los casos en que sea imprescindible para garantizar el orden público, la seguridad ciudadana y el derecho al trabajo de quienes decidan no sumarse a la huelga o estén afectados por los servicios mínimos». Es decir, que no permitirán la actuación de los piquetes el 29-M, habituales en otros conflictos en los accesos a hospitales, polígonos o centros administrativos y de transporte.

La patronal Fade, que también mantuvo un encuentro con De Lorenzo, reclamó al delegado que se cumplan los servicios mínimos y que quienes no quieran secundar la huelga puedan acudir a su puesto de trabajo. Asimismo, la organización CEAT que agrupa a los más de 22.000 autónomos integrados en la patronal, calcula que la huelga acarreará unas pérdidas a los autónomos asturianos de 18 millones de euros.

Diálogo y críticas

Justo Rodríguez Braga, secretario general de UGT, explicó que los sindicatos son los primeros interesados en que no haya incidentes y su objetivo es «tratar de garantizar los servicios mínimos y su cumplimiento». «La reunión», precisó «se basó en eso fundamentalmente, deseándonos mutuamente que fuera un día más, un día de ejercer un derecho y que no hubiese más percances que los pequeños roces que puedan darse en esta situación».

Pero los sindicatos advirtieron ayer de que ya son muchos los trabajadores que se sienten coaccionados para secundar la huelga e incluso habló de «amenazas» de empresarios. «Hay trabajadores que nos están manifestando que necesitan que hagamos acto de presencia en centros de trabajo de dimensiones pequeñas para poder apoyarse en nosotros y tener más facilidades que dificultades para ello», dijo el líder de UGT.

Los sindicatos, por otro lado, comparecieron ayer acompañados por algunos representantes de partidos políticos -entre los que se encontraban PSOE, IU y Bloque-UNA-, del mundo cultural y universitario y organizaciones como la Coordinadora de ONG´s del Principado o Ecoloxistas en Acción que han mostrado su apoyo a la huelga. En total, las centrales cuentan con más de 200 apoyos al paro.

Los servicios mínimos centran la preocupación de los tres sindicatos en las horas previas a la jornada de huelga y, de momento, no se han alcanzado acuerdos en la administración regional, educación, sanidad y transporte debido, según explican, a que el Principado pretende «dejarlo todo funcionando imponiendo» unas condiciones que no que no pueden cumplir. Donde sí se han alcanzando acuerdos de mínimos es la limpieza de los centros sanitarios, las grandes empresas de transporte y la Radio Televisión Pública del Principado, que contarán con un 23% de los servicios. Las negociaciones continuarán en las próximas horas con la administración central y local, pero los sindicatos ya adelantan que si la propuesta es similar a la planteada por la administración autonómica será «muy difícil» alcanzar acuerdos.

UGT, CC OO y USO demandarán a las empresas que coaccionen a quien quiera ir a la huelga

La Nueva España

UGT, CC OO y USO de Asturias denunciaron ayer que existe «gran cantidad» de coacciones a trabajadores para que no vayan a la huelga el próximo jueves, y anunciaron acciones judiciales contra aquellas empresas que «no permitan realizar el uso de este derecho fundamental y constitucional». Los sindicatos presentaron ayer a numerosos representantes de partidos políticos, asociaciones y representantes del mundo cultural y universitario, que respaldan la huelga general del jueves. También mantuvieron una asamblea con empleados públicos a los que explicaron cómo les afectará la reforma laboral, que permite despedir en la Administración pública, así como los recortes que prepara el Gobierno y que se conocerán el viernes, cuando se aprueben los Presupuestos.

0 comentarios