Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Paro total en Avilés y denuncia sindical de una excesiva presencia de efectivos policiales

 
 
El paro ha tenido un seguimiento total en la industria, con paros generalizados en las grandes empresas de la comarca: ArcelorMittal, Asturiana de Zinc, Alcoa, Saint-Gobain y Fertiberia, en donde sólo se ha trabajado en labores de mantenimiento a cargo de los servicios mínimos

29.03.12 - 13:38 -

  
El seguimiento de la huelga general en Avilés y comarca «ha sido un éxito total», a juicio de los secretarios generales de la comarca de UGT y CC OO, Amado González y José María Guzmán Pacios, respectivamente, quienes han destacado la falta de incidentes serios y la excesiva presencia de efectivos policiales, «como no se había visto nunca».
El paro ha tenido un seguimiento total en la industria, con paros generalizados en las grandes empresas de la comarca: ArcelorMittal, Asturiana de Zinc, Alcoa, Saint-Gobain y Fertiberia, en donde sólo se ha trabajado en labores de mantenimiento a cargo de los servicios mínimos. La única empresa de la que no se obtuvieron datos fue DuPont, como suele ser habitual en este tipo de convocatorias.
Los polígonos industriales del PEPA, Las Arobias, margen derecha de la ría y los polígonos de Corvera también quedaron paralizados.
El comercio y la hostelería hicieron un seguimiento masivo del paro, en donde los locales abiertos fueron la excepción. Los piquetes se encargaron de cerrar a mediana mañana alguna pequeña y mediana superficie que permanecìa abierta. El centro de El Corte Inglés fue custodiado por la Policía, tras decidir cortar el acceso principal. El aparcamiento permeneció vacío durante toda la mañana, por lo que los piquetes no llegaron a actuar.
En cuanto a incidencias, se formaron dos barricadas, una a la entrada del PEPA, a primera hora de la mañana, y otra en la salida de cocheras de la Compañía del Tranvía Eléctrico (CTA).
Hubo también dos pequeños incendios, de dos contenedores, uno en la misma entrada del PEPA y otro ante las oficinas y taller del Grupo Daniel Alonso en la carretera de la ría.
Sin duda, el incidente más serio se produjo con el lanzamiento de un ladrillo a un autobús de viajeros, escoltado por dos coches policiales, por parte de uno de los piquetes. Una mujer que viajaba en ese autobús decidió bajarse y se encaró con el piquete, llegando incluso a protagonizar un pequeño forcejeo.
Los dos sindicatos mayoritarios denunciaron la «excesiva» presencia policial, incluso llegaron a señalar que hubo policías de paisano infiltrados entre los piquetes.
Finalmente, los dos responsables de UGT y CC OO coincidieron en que el seguimiento del paro de hoy fue el mayor «de las tres o cuatro últimas convocatorias» de huelga general.

0 comentarios