Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Principado podría superar esta semana los 100.000 parados

20120401085541-02.06.2011-esumergida.jpg

 La Voz de Asturias. 01/04/2012 00:00 / P. á. R Oviedo

La semana que mañana comienza puede ser histórica desde el punto de vista negativo, en gran parte, porque se conocerán los datos del paro y Asturias es más que probable que supera los 100.000 desempleados. A poco que suba la desocupación esta cifra se sobrepasará porque ahora son 99.353. Si no hay cambios de última, será el martes cuando se conozcan los números y puede que también sean los últimos con Foro Asturias en el Gobierno del Principado.

 

La espiral del paro contrasta con los buenos resultados de las grandes empresas asturianas, aunque muchas de ellas han conseguido su beneficio fuera de la región o son financieras que se han logrado sanear.

 

La crudeza de la crisis ha provocado que cada menos Asturias cobren ya la prestación por desempleo, simplemente porque se ha agotado. Como todos los números que ejemplarizan la actual recesión son crudísimos y a este respecto, a tenor de los últimos datos publicados el viernes, 31.324 asturianos viven actualmente de la prestación de desempleo. Ello supone que solo un tercio de los parados del Principado (hay un total de 99.353) mantiene el paro.

 

El resto de desocupados, o bien cuenta con la ayuda de unos 426 euros que el Gobierno dispuso para parados de larga duración, o por el contrario ya no cuenta con ingreso alguno, a excepción de los que perciben la renta activa de inserción (una ayuda para un colectivo de personas que cumplen una serie de requisitos, como ser mayores de 45 años y no cobrar ninguna otra prestación).

 

En el primer caso estamos hablando de 24.903 personas. Se trata de una cifra muy alta y muy cercana ya a aquellos a los que se abona el paro. Esta situación es un claro ejemplo de dada vez abundan más los desempleados asturianos de larga duración. El máximo de paro que un trabajador puede recibir ronda los dos años, en función del tiempo que haya estado en activo. El análisis también permite observar cómo crecen cada mes los asturianos que se quedan sin ingresos porque han agotado las o ayudas a las que tenían derecho. Ahora, esta cifra se sitúa en 39.443 personas, 5.145 más que en febrero.

0 comentarios