Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Toda la información relacionada con la “Gestión Clínica” dirigida a profesionales y ciudadanos en una nueva WEB del SESPA…

20120404095431-logo-gestion-clinica.jpg

El 40% del ahorro obtenido con la gestión clínica se destinó a pagar incentivos

En los tres últimos años, la plantilla adscrita al nuevo modelo se hizo acreedora al cobro de 3,7 millones. Los pluses de 2010 y 2011 aún no fueron abonados

04.04.12 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

Una buena parte del ahorro económico que las unidades clínicas lograron obtener en los tres últimos años se destinó al pago de incentivos de médicos, enfermeras, administrativos y celadores adscritos a este nuevo modelo de gestión sanitaria que basa buena parte de su funcionamiento en la racionalización de recursos. Desde 2009, la plantilla de estas 32 áreas, que en 2011 sumaban 2.572 profesionales, se hizo acreedora al cobro de 3.706.329 euros en concepto de incentivos. Esta cantidad supone casi el 40% de los 9.727.694 euros que esas mismas áreas clínicas lograron ahorrar en todo ese tiempo (periodo 2009-2011). Así lo detalla el último balance que sobre gestión clínica colgó ayer la Consejería de Sanidad en su página web (astursalud.es), en el que se ofrece información destinada a ciudadanos y a profesionales sanitarios.

El pago de estos pluses, de los que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) aún adeuda los correspondientes a 2010 y 2011, va vinculado al cumplimiento de una serie de objetivos, entre los que tienen gran peso los del apartado económico. De hecho, no gastar más del presupuesto asignado y alcanzar índices de ahorro, aunque sean mínimos, son condición 'sine qua non' para poder cobrar incentivos al finalizar el año. Los pluses van desde un tope de 10.000 euros anuales para los facultativos de las unidades que alcancen el máximo nivel de excelencia y de las que ahora sólo hay dos en Asturias (Luanco y Arriondas), a 5.000 euros para los enfermeros, 3.400 para los auxiliares de enfermería, 2.800 para los administrativos y 2.600 para el resto. Asimismo, cada director de unidad clínica tiene asignado un plus extra de 8.168 euros, que se añade al que le corresponde a su categoría.

Gastar menos en sustitución de personal y en programas especiales son dos de los objetivos que puntúan a la hora de cobrar incentivos. También se 'prima' la reducción del gasto en recetas, así como en material sanitario, adquisición de reactivos y en prescripción de pañales. Dar menos incapacidades temporales o reducir el día de las mismas también inclina la balanza hacia el pago de productividad.

Mejor en Primaria

De los datos facilitados por Sanidad en su web se desprende que son las áreas clínicas de Atención Primaria las que presentan mejores resultados. Los centros de salud consiguen ahorrar mucho más que los hospitales. Las cifras de 2011 así lo demuestran al señalar que el 38,5% de los 4,9 millones de euros que el nuevo modelo de gestión logró ahorrar provinieron de las 13 áreas de gestión que funcionan en los centros de salud. Otro 28,6% llegó de la mano de las unidades clínicas de salud mental, lo que supone que más de la mitad de la contención económica derivada de la gestión clínica es responsabilidad de Primaria y psiquiatría.

Para el presente año, el Principado pretende ampliar el número de unidades con la creación de 16 nuevas áreas. Serán, en total, 3.420 los profesionales que trabajarán bajo el paraguas de este nuevo modelo que descentraliza la toma de decisiones y que responsabiliza al personal sanitario de muchas funciones que ahora recaen en las gerencias sanitarias. De los 3.420 profesionales, 764 son médicos, 1.168 enfermeros y 927, administrativos.

IR A LA NUEVA WEB DEL SESPA DEDICADA A LA GESTION CLINICA

0 comentarios