Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La espera quirúrgica baja a 56 días

20120405061008-02.06.2011-telefono.jpg

El Comercio. 05.04.12 - 00:18 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

16.278 personas aguardan para ser operadas en un hospital público. Son 1.370 menos que hace un año

El Sespa encadena cuatro meses sin pacientes con demoras de más de 6 meses

Con 44 días de media, el Monte Naranco es el hospital con el registro más bajo de la región

La demora para operarse en Asturias continúa bajando. Los quirófanos de los hospitales públicos cerraron el mes de marzo con una espera media de 56 días, una jornada menos de la que había en febrero y seis por debajo si se compara con la demora quirúrgica de marzo de 2011. Los datos que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) hizo públicos ayer en la página web confirman, al menos en los papeles, la buena tendencia que en materia de listas de espera han conseguido los hospitales asturianos en el primer trimestre del año. Actualmente, son 16.278 las personas que aguardan por una intervención en la sanidad pública asturiana. Son 1.370 menos que los pacientes quirúrgicos que el Sespa tenía en sus listados hace ahora un año.

La actual demora media, esos 56 días, es una de las ratios más moderadas de los últimos años. Hay que remontarse a 2008 para encontrar un parámetro similar. Entonces se llegó a los 53 días, algo que luego no lograría convertirse en tendencia y que la aparición intermitente en 2009 y 2011 de enfermos con demoras de más de seis meses terminó por estropear.

Las últimas estadísticas del Sespa detallan que de los 16.278 enfermos pendientes de ser operados, 12.599 acumulan una demora de entre 0 y 90 días. El resto, 3.679, llevan aguardando entre 91 y 180 días. Precisamente, los datos de marzo arrojan otro dato positivo como la desaparición de las esperas de más de seis meses. El Sespa encadena ya cuatro meses sin pacientes con tiempos de demora quirúrgica por encima del medio año.

El consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, aseguró en su día que la mejora en las listas de espera quirúrgica se había conseguido sin incrementar las derivaciones a centros privados y concertados. No obstante, este periódico sí ha podido confirmar que hospitales como el HUCA, en Oviedo, y Cabueñes, en Gijón, han aumentado, y mucho, las llamadas peonadas (operaciones extra en horario de tarde). Eufemísticamente, la Administración sanitaria llama a esta actividad extraordinaria ’programas especiales’.

 

Traumatología y Oftalmología siguen siendo las especialidades con más pacientes en lista de espera. Cabe destacar el importante descenso conseguido en Cirugía Cardíaca, donde la demora media es ahora de 62 días frente a los 114 que llegó a haber el pasado año.

Por centros

Por hospitales, el que mejor resultado presenta es el Monte Naranco, en Oviedo. Allí, la demora media está en 44 días, la más baja de toda Asturias. Le sigue luego el Severo Ochoa, con 45 días; el del Oriente, con 46; Cabueñes, con 52; Jarrio, con 53; San Agustín, con 54; Valle del Nalón, con 55; Jove, con 58, y el Álvarez-Buylla, con 59. La demora media del HUCA no figura en la información que Sanidad colgó ayer en la web.

En cuanto a las consultas para un médico especialista, la demora media para una primera cita está en 30 días. A finales de febrero eran 63.644 las personas que se encontraban en esta situación, de las que 7.648 llevaban esperando más de dos meses. Asimismo, otros 15.492 pacientes aguardan para la realización de un TAC, una resonancia magnética o un procedimiento endoscópico.

0 comentarios