Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Gobierno recortará 10.000 millones más este año en la sanidad y la educación

20120410060813-10.04.2012.recortes.jpg

(Si no fuese que el tema es demasiado serio, nos escojonariamos de risa)

El PP asegura que se pueden hacer ahorros sin dañar la calidad de los servicios públicos

Foto: Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.

 NOTICIAS RELACIONADAS

Las reacciones.  Economía

Un anuncio para calmar a los mercados, que reabren hoy tras los días de fiesta.  Economía

El Gobierno estudia el pago progresivo solo en fármacos Vota¿Cómo debe financiarse la sanidad?

Lne.es » Economía   Madrid / Oviedo,  Agencias / J. C.

El Gobierno recortará más de 10.000 millones de euros en sanidad y educación con una mayor racionalización del gasto, la eliminación de duplicidades y la mejora de la eficiencia en la gestión de los servicios públicos. No hubo más precisiones sobre las medidas concretas que se tomarán para hacer el recorte en los dos servicios públicos básicos, que actualmente gestionan las comunidades autónomas.

 

El recorte en 10.000 millones en educación y sanidad es adicional al de los 27.000 millones de ajuste previstos en los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio. Todo ello tiene por finalidad garantizar el cumplimiento del 5,3% de déficit público respecto al PIB para este año y del 3% en 2013.

 

Aunque el Gobierno asegura que no prevé el establecimiento del copago sanitario para corregir el déficit (una medida que el PP acaba de apoyar en Cataluña por iniciativa de CiU), el ministro de Economía, Luis de Guindos, había dicho por la mañana que sí sopesa la posibilidad de introducir un pago progresivo según la renta de los usuarios. La dirección del PP atajó esta hipótesis asegurando a mediodía que se trataba de una mera «reflexión personal» del Ministro. Otros partidos también rechazaron esa posibilidad.

 

Tras este desmentido a De Guindos por parte del vicesecretario de organización del PP, Carlos Floriano, en lo que fue interpretado como una posible desautorización al titular de Economía, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, convocó de inmediato una o varias reuniones en la Moncloa, según las versiones, con «varios ministros» (la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los titulares de Economía, Hacienda, Sanidad y Educación) de la que resultó la difusión de un comunicado en el que el Ejecutivo anunció el recorte de 10.000 millones en el gasto sanitario y educativo pero sin especificar las medidas.

 

La reacción en ambos sectores fue de «perplejidad». Representantes del sector sanitario y educativo criticaron la ambigüedad y la incertidumbre que generan los ajustes previstos por el Gobierno y expresaron su sorpresa. Varias organizaciones médicas y de pacientes dijeron que la sanidad necesita reformas para garantizar su sostenibilidad pero no a cualquier precio.

 

El presidente de la Organización Médico Colegial, José Rodríguez Sendín, lamentó que no se concreten los recortes y se mostró «sorprendido» de que el Gobierno se descuelgue de un día para otro con un ajuste de 10.000 millones de euros. También rechazó el copago.

 

A su vez, la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (CONCAPA) y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) alertaron de que un ajuste de esa magnitud afectará a la calidad del sistema educativo. CONCAPA tachó de «barbaridad restar dinero a la educación» porque «incidirá en el fracaso escolar», lo que es «muy peligroso y arriesgado en un país que se sitúa a la cola de Europa en niveles educativos».

 

A la inversa, la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (COFAPA) sostuvo que el recorte «no tiene por qué afectar a la calidad del sistema».

 

Los sindicatos estatales de enseñanza censuraron los nuevos recortes por su cuantía y por la «opacidad» del Gobierno al no precisar ni especificar las medidas que planea.

 

Los socialistas también reaccionaron con críticas. «Es intolerable la sucesión de mentidos y desmentidos» entre el Gobierno y el PP, lo que supone «la mejor manera de perder credibilidad a chorros» y «para acabar sabiendo que habrá un recorte de 10.000 millones, lo que equivale a poner en cuestión el modelo tal y como lo conocemos», afirmó la secretaria de organización socialista, Elena Valenciano. «El sistema sanitario y el educativo no soportarán un ajuste de 10.000 millones», afirmó. IU reclamó la comparecencia de De Guindos en el Congreso para que explique sus pretensiones. Y el PSOE, la de Rajoy con carácter urgente para que aclare su proyecto.

 

La presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, la diputada del PP Elvira Rodríguez, defendió el ahorro de 10.000 millones porque a su juicio «que el gasto sea más alto no significa que el servicio sea mejor». Pero Rodríguez tampoco pudo precisar a última hora de ayer cómo se ejecutará el recorte: «Supongo», dijo, «que el ahorro también obedecerá a la consecución de objetivos de las autonomías».

 

Los ministros de Educación, José Ignacio Wert, y de Sanidad, Ana Mato, informarán del alcance y procedimiento para ejecutar estos recortes para lo que convocarán en las próximas semanas a los respectivos consejos interterritoriales. El de Sanidad tenía previsto reunirse a fines de mes.

 

Además del ahorro en educación y sanidad, Rajoy y sus ministros definieron ayer los contenidos del Programa de estabilidad 2012-2015 y del Programa nacional de reformas de España 2012, que se presentarán a la Comisión Europea durante el presente mes.

0 comentarios