Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La respuesta de los mercados no se ha hecho esperar: combinar los recortes con la recuperación económica no es posible y cuando se les da de lo uno, que es lo que ha hecho Rajoy en grado sumo, exigen lo otro…

20120410164544-rajoy-sorprendido.jpg

Los inversores redoblan su acoso a España pese al anuncio de más recortes

La prima de riesgo abre prorrogando las subidas y supera los 427 puntos básicos

Es el nivel más alto en lo que va de mandato de Rajoy, que ayer anunció más ajustes

Álvaro Romero, Madrid, en El País.

Los nuevos recortes en sanidad y educación que ayer anunció, sin dar más explicaciones, el Ejecutivo de Mariano Rajoy, no han convencido a los inversores, que han recrudecido hoy su acoso contra España de las últimas jornadas. Ante este redoblado acoso, la prima de riesgo española ha marcado nuevos récords en lo que va de Gobierno del PP, lo que pone de relieve la creciente desconfianza en el país.

En la deuda, el sobreprecio exigido a los bonos a 10 años, que son los que se utilizan de referencia para analizar la evolución del conjunto de la deuda española, frente a los alemanes, que gracias a su estabilidad son el espejo en el que se miran todos los países de la eurozona, ha vuelto a subir hasta tocar los 427 puntos básicos a media mañana, 27 más que el jueves. Este es su nivel más alto en lo que va de legislatura de Mariano Rajoy toda vez que España se ha colocado bajo el foco de las dudas sobre el conjunto de la crisis del euro.

El aumento de la desconfianza sobre la capacidad del país para combinar los recortes con la recuperación económica, que es el origen de las dudas de los inversores, quedó patente la pasada semana. En este periodo, la prima subió 46 puntos, lo que la convierte en la peor desde el arranque del año. Y eso que contó con un día laboral menos. Desde el Gobierno se insiste en que continuar con las reformas y los planes de ajustes son la mejor receta para superar las turbulencias y alejar el fantasma de un rescate internacional.

En cualquier caso, la prima de riesgo sigue lejos del máximo que tocó en noviembre, cuando rebasó puntualmente la cota psicológica de los 500 puntos básicos, una frontera que los analistas consideran como el paso previo al rescate. Desde entonces hasta principios de este mes de abril, las inyecciones extraordinarias de liquidez a la banca por parte del BCE, que ha puesto a su disposición un billón de euros de dinero barato, logró aplacar las tensiones. Sin embargo, ahora que se están diluyendo los efectos de esta medida, las turbulencias han retornado con fuerza.

En cuanto al resto de países bajo sospecha como Italia, su prima de riesgo ha aumentado en unos ocho puntos básicos hasta los 390, 18 más, con lo que se mantiene mejor que la española, a la que superó en el arranque de marzo ante la mayor confianza que despierta entre los inversores el Gobierno de Mario Monti.

En las Bolsas, tampoco ha habido margen para el optimismo. Las plazas de referencia europeas han registrado caídas generalizadas. En este caso, con el italiano FTSE MIB y su recorte del 2,5% a la cabeza. En España, el Ibex 35 se ha dejado un 1% en los primeros compases de la sesión, aunque pronto ha aumentado los descensos y, a mediodía, ya cedía en torno al 1,2% tras llegar a ceder un 2% horas antes. Esta caída pone en peligro la cota psicológica de los 7.500 puntos.

En los mercados de divisas, el euro ha llegado a ceder los 1,31 dólares hasta marcar su nivel más bajo de la sesión en 1,306 unidades del billete verde.

España recibe el castigo de los mercados pese al nuevo ajuste

La Bolsa cae más de un 1,5%, mientras la prima de riesgo sigue en máximos y ya supera los 420 puntos básicos

EFE/MADRID

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre la rentabilidad de los títulos alemanes y los españoles, ha subido hoy hasta los 428 puntos básicos a las 14.40 horas, tras sumar veinte puntos en la sesión, mientras la Bolsa española caía un 1,63 %.

La rentabilidad del bono español se situaba a las 14.40 horas en el 5,95 %, casi dos décimas por encima de la apertura, mientras que los títulos alemanes equivalentes caían hasta el 1,67 % de interés.

Los mercados acusan así las dudas de los inversores sobre la capacidad de España para cumplir el objetivo de déficit del 5,3 % a pesar de los mensajes lanzados desde el Gobierno para recuperar la confianza.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha descartado hoy que España necesite un rescate y ha apuntado en que el Gobierno seguirá su plan de reformas al margen de lo que ocurra en los mercados, un mensaje en el que también ha insistido el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Según el equipo de análisis de Barclays, España solo recuperará la confianza de los mercados cuando el Gobierno y las comunidades autónomas demuestren que el presupuesto se aplica como estaba planeado, es decir, hasta que los inversores comprueben que se cumple el objetivo de déficit.

La analista de IG Markets Soledad Pellón atribuye el repunte en la prima de riesgo al "nerviosismo" de los mercados, que no han hecho una buena lectura de los recortes en sanidad y educación anunciados ayer por el Gobierno, de manera que la credibilidad de España "empeora por momentos".

Apunta que a esto hay que añadir que el Banco Central Europeo (BCE) ya ha utilizado todas las herramientas que tenía a su disposición para inyectar liquidez en el sistema, por lo que ahora "el margen de maniobra ahora es escaso y a las autoridades les quedan pocas balas en la recámara".

A las 14.40 horas, la prima de riesgo italiana alcanzaba los 393 puntos básicos (14 más que en la apertura); la irlandesa, los 518 (sin cambios); la portuguesa, los 1.067 (12 más) y la griega, los 2.047 (28 menos).

A esa hora, el principal indicador español, el Ibex 35, caía hasta los 7.535 puntos tras ceder un 1,63 % en la sesión, lo que sitúa las pérdidas anuales en el 12,04 %.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios