Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Hospital Sa Agustin aumenta el número de habitaciones individuales

Click here to find out more!

El San Agustín aumenta el número de habitaciones individuales
Oncología y Hematología se benefician de la nueva medida ante la disminución de la presión asistencial

14.04.12 - 03:39 -
El Hospital San Agustín ha decidido aumentar el número de habitaciones individuales, según el plan de la gerencia que busca repercutir en un incremento de la calidad la reducción de la presión asistencial que se registra durante la primavera y el verano.
Así, desde ayer dos habitaciones de la planta tercera sur pasarán a tener un uso exclusivamente individual. Las quince habitaciones de esta unidad albergan enfermos de Oncología, Hematología y Ginecología-Obstetricia.
«En principio, los pacientes de Oncología y Hematología son los que más utilizarán las habitaciones individuales; puede haber algún caso de Ginecología y Obstetricia, pero serán menos frecuentes por el tipo de patologías», explica Ana Olga Álvarez Ochoa, supervisora de enfermería en la tercera sur, dedicada a las pacientes de Ginecología
Estas nuevas habitaciones individuales ya se encuentran disponibles desde el pasado jueves y se ocuparon con los primeros pacientes. En principio, se reservarán para enfermos con patologías complejas y, si fuese necesario, para casos terminales. En ambas especialidades son frecuentes los ingresos largos, llegando a los seis meses en algunos casos, con lo que la utilización de una habitación individual representa una gran ventaja. La intención de la dirección es mantener estas dos habitaciones todo el tiempo posible.
En el caso de Hematología ya se venían utilizando habitaciones individuales para los enfermos con carencia en el sistema inmunológico y que necesitaban permanecer aislados. En ese caso, se anulaba la segunda cama de la habitación. «Si fuese necesario por un aumento del número de pacientes inmunodeprimidos, seguiremos anulando camas», explica la supervisora.
No obstante señala que la posibilidad de contar con las habitaciones individuales «es una gran ventaja para la organización del servicio y el propio trabajo de los profesionales de enfermería».
Con esta decisión, ya son 14 las camas individuales en diferentes especialidades en el Hospital San Agustín. Hasta el pasado mes de marzo, sólo el servicio de Medicina Interna y Neurología disponía de seis de estas habitaciones para patologías complejas.
«Aumentar el bienestar»
El pasado marzo, la gerencia decidió aprovechar la reducción de la presión asistencial para aumentar el número de habitaciones con un único paciente en vez de organizar el cierre de plantas. Por ejemplo, el pasado año, la tercera sur, que ahora incorpora dos habitaciones individuales, permaneció cerrada durante cinco meses por la disminución del número de pacientes.
Además, con este sistema se mantiene la agrupación de enfermos en función de sus patologías, una demanda que realizaban los sindicatos en anteriores cierres de plantas y que no siempre se veía satisfecha. En principio, las habitaciones se habilitan para la primavera y el verano.
En su momento, el gerente del San Agustín, Fernando Tejada, explicó que con esta medida se quería «trasladar al bienestar de los pacientes y los profesionales la reducción en la presión asistencial». La reorganización no implica un aumento en el gasto del centro ya que se mantiene la plantilla.
El aumento del número de habitaciones individuales comenzó a aplicarse el pasado 30 de marzo. En los primeros quince días, la medida ha sido bien acogida tanto por los profesionales como por los pacientes y sus familias.
«Los pacientes se encuentran mucho mejor y los profesionales también nos transmiten su satisfacción», explica María Ángeles Fernández Pérez, subdirectora de Enfermería. A estas camas, se unen las 17 habitaciones de Maternidad, que desde 2006 se utilizan de manera individual salvo en los momentos en que el número de nacimientos lo impide.

0 comentarios