Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«Prometer, hasta meter»

El concejal del PP Eduardo Junquera, a la izquierda de Fernández Pardo, en un Pleno. A. ÁLVAREZ
 El concejal del PP Eduardo Junquera, a la izquierda de Fernández Pardo, en un Pleno. A. ÁLVAREZ

 

 

 

 

 Noticia relacionada

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/gijon/Feministas-repudian-palabras-concejal-PP_0_682731756.html

 

14/04/2012 00:00 /

El edil del PP, Eduardo Junquera ataca soezmente a una edil y luego se disculpa

Eduardo Junquera es miembro de la Junta de Personal del Area III por la coalicción CEMSATSE.

Una pregunta formulada en el Pleno por el PP al equipo de gobierno -que de primera mano parecía un trámite ordinario- se convirtió ayer en una lluvia de acusaciones “machistas y sexistas” por parte del concejal popular Eduardo Junquera, a la responsable de Bienestar Social, Eva Illán.

El edil del PP interrogó sobre el plazo para la puesta en marcha del SUMGI (Servicio de Urgencias Municipales) ideado por los populares, y que condicionó su voto a los presupuestos para 2012 de Foro.

Al realizar la pregunta, Eduardo Junquera aseguró que su propuesta se había convertido en “humo” para el equipo de gobierno, a lo que Illán respondió que “el humo no nos gusta ni para hacer señales y si adquirimos un compromiso vamos a cumplirlo”.

Fue durante la segunda intervención del popular, cuando las cosas se pusieron más tensas. Tras la respuesta de la concejala, Junquera le espetó: “Ustedes necesitaron el voto del PP, así que no nos toquen las narices”, y añadió -en referencia a Illán, a quien calificó de “lenta”- que “uno no puede tener un hijo en un mes, aunque se acueste con nueve mujeres”. Su intervención concluyó diciendo que “prometer hasta meter y una vez metido se olvida de lo prometido”, haciendo alusión al voto de los populares a Foro para sacar adelante el presupuesto.

Visiblemente molesta por las palabras de Junquera, la responsable de Bienestar Social le contestó que “el placer de tocarle las narices se lo reservo para su otorrino” y calificó su intervención como “esperpento”. “No convirtamos el Pleno en un circo”, añadió.

Tras este cruce de palabras, al que la alcaldesa permaneció impasible (pese a tener las competencias en materia de Igualdad), la concejala de Izquierda Unida, Libertad González, anunció -una vez terminado el Pleno- que su grupo municipal presentará una queja municipal ante la alcaldesa por las “expresiones sexistas” que se vertieron sobre la edil del equipo de gobierno Eva Illán. Asimismo, González aseguró que Junquera había “minusvalorado” a la concejala, sin que su actitud fuera reprobada por la alcaldesa.

En este sentido, denunció las críticas del popular que hicieron referencia a la “capacidad intelectual de la edil, y a las mujeres”. Además, indicó que la alcaldesa lo debería haber expulsado del Pleno.

«Poco afortundado» Tras la polvareda levantada por la queja que presentará IU, el concejal popular emitió un comunicado en el que se disculpó por su intervención durante el Pleno y aseguró que “en ningún momento era mi intención expresar manifestaciones peyorativas hacia las mujeres, como afirma la concejala Libertad González”. Asimismo, pidió perdón a las mujeres que se hubieran sentido ofendidas y reconoció que algunas de sus expresiones “no han sido afortunadas”. Además, añadió que “en mi afán de hacer más ilustrativo mi mensaje, utilicé dos expresiones que pueden haber sido malinterpretadas, pero que en ningún momento pretendían ser ofensivas”.

Tras esta primera respuesta, el PP emitió un segundo comunicado en el que negó que hubiera utilizado la expresión “prometer hasta meter” y aseguró que sus declaraciones textuales fueron: “Ustedes sólo se acuerdan del PP cuando necesitan nuestros votos. Después nos aplican con todo rigor prometer y después olvidar lo prometido. Ese dicho verde que parece haber sido la inspiración de su programa electoral”.

0 comentarios