Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Entonces en el Consejo Interterritorial, nuestro Consejero…¿qué dirá y sobre todo en nombre de quien?

20120415042437-navia-osorio-sin-autoridad.jpg

El Gobierno regional insiste en su silencio sobre el recorte en sanidad: «Estamos a lo que estamos»

Navia-Osorio reconoce ajustes en las ayudas a las asociaciones de enfermos y prioriza a las que dan rehabilitación

Gijón / Oviedo / Madrid, P. T. / P. Á. / Agencias, en La Nueva España

El consejero de Sanidad del Principado, José María Navia-Osorio, prolongó ayer su mutismo ante el intenso debate de ámbito nacional acerca del recorte de 7.000 millones de euros que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere aplicar al gasto en sanidad y, como derivada, a la posibilidad de establecer una mayor aportación de los usuarios al coste de los medicamentos.

«Estamos a lo que estamos. Hay un consejo territorial el próximo miércoles en el que se van a tratar todos estos asuntos y creo que todas estas declaraciones imprudentes que se están haciendo antes del consejo no tienen mucho sentido. Hay que discutirlo allí. Está hablando mucha gente, con más o menos autoridad moral, y no es el momento», explicó Navia-Osorio a los medios de comunicación momentos antes de su intervención en las jornadas del «Día mundial del Parkinson», organizadas en Gijón por la Asociación Parkinson Jovellanos.

En relación al recorte de las ayudas otorgadas a asociaciones de afectados por enfermedades, el Consejero admitió que «hay un problema fundamental, que es que son asociaciones que reciben subvenciones de diferentes organismos, entre ellos de la Consejería de Sanidad, y que nosotros también sufrimos un recorte, y eso se traduce en una disminución del tamaño de la subvención que damos a estas asociaciones».

El titular de Sanidad agregó que «desde la Consejería lo que queremos es, en la medida de lo posible, preservar las de sociedades que hacen labores de rehabilitación, un poco en detrimento de otras que hacen actividades menos de contacto físico con el paciente». «Lógicamente van a verse en cierto modo dañadas, aunque esperemos que lo menos posible», apostilló Navia-Osorio.

De otro lado, el PSOE planteó ayer al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, un pacto de Estado para garantizar la financiación de la sanidad y la educación públicas. La propuesta figura en una moción, consecuencia de la interpelación urgente que se debatió esta semana en Pleno, sobre el modelo de bienestar social a la vista del proyecto de Presupuestos del Estado para 2012.

La iniciativa, diseñada por el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, será debatida dentro de dos o tres semanas. Su objetivo consiste en promover un pacto político orientado a preservar, ante las necesidades de consolidación fiscal y reducción del déficit, los actuales niveles de financiación y prestación de los servicios públicos. En particular, pide el mantenimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) «equitativo, cohesionado, sostenible, descentralizado y eficiente, universal en su cobertura, gratuito y sin copago por el uso de servicios», con la «máxima calidad asistencial» y cuya oferta mantenga las prestaciones sanitarias e incorpore los avances biomédicos.

0 comentarios