Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Ahora empiezan con las piruetas semánticas entre “carrera profesional” y “desarrollo profesional” para… recortar, endurecer o simplemente suprimir…

20120420184639-2011carrera.jpg

Las CCAA reconocen el fracaso de sus modelos de carrera

Los modelos autonómicos de carrera han llegado al límite, son meros complementos salariales y están paralizados de facto. Las regiones abogan ahora por implantar los sistemas de desarrollo profesional, que a los intereses sindicales unen la opinión de colegios y sociedades.

Diario Médico

Si el grupo de trabajo de recursos humanos que aborda los aspectos salariales del SNS admite la necesidad de abordar un cambio del modelo retributivo vigente, las autonomías adscritas al grupo de desarrollo profesional reconocen que las carreras autonómicas, tal y como se han planteado, "contienen elementos perversos, han llegado a su límite y, de facto, ya están paralizadas". El debate que las comunidades adscritas a este grupo (Cataluña, Andalucía, Valencia, Canarias, Castilla-La Mancha, Aragón y Murcia) han mantenido en las dos reuniones celebradas hasta ahora (una presencial, el 20 de marzo, y otra por videoconferencia, el 28 del mismo mes) ha arrojado una primera conclusión: agotado el modelo de carrera, hay que trabajar en otro sistema de reconocimiento más amplio, que, bajo el nombre de "desarrollo profesional", incluya, además de a la Administración y los sindicatos, a los colegios profesionales y a las sociedades científicas.Aunque ambos conceptos, carrera y desarrollo, están recogidos en la LOPS, el grupo de trabajo creado en el seno del Interterritorial entiende que esa ley no delimita bien el alcance de los términos, "lo que ha complicado la situación", y añade que "hay que intentar separar los dos conceptos definiéndolos con precisión".

Aunque algunas regiones creen que sus modelos de carrera se han "desarrollado adecuadamente", la mayoría del grupo concluye que se han entendido "como un concepto retributivo más, ineficiente y con rigideces".

Además de la ambigüedad de la LOPS, el grupo de trabajo afirma, al menos implícitamente, que la mediación de los intereses sindicales está en la base del fallido diseño de los modelos de carrera, y de ahí que insistan en que el desarrollo profesional "está abierto a la participación de colegios y sociedades, mientras la carrera se sitúa más en el ámbito de los agentes sindicales". Otro factor diferenciador, según las regiones que integran el grupo, es que en el desarrollo "la Administración ejerce el papel de regulador, con una mayor amplitud de miras que el de mero contratador con el que actúa en la carrera profesional".

Para intentar superar las deficiencias de las carreras autonómicas, el grupo aporta dos recetas que suenan a música conocida: "caminar hacia una armonización del modelo de una forma transversal en el SNS" y "profundizar en la garantía de los sistemas de reconocimiento mutuo de los niveles.

La consideración de la carrera como mero concepto retributivo quizás esté en la base de la suspensión del pago en determinados niveles, la paralización de ascensos y la suspensión temporal de nuevos accesos que han decretado varias comunidades autónomas como primeras medidas de recorte.

Borrador catalán
Cataluña, integrante de este grupo de trabajo, ha diseñado un primer borrador sobre la contextualización y concepción del desarrollo profesional que, en principio, será el que se utilice como base para empezar a trabajar en ello. Además, el Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento sobre el marco legal y un glosario de términos que también han sido entregados al grupo.

0 comentarios