Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

¿Nace la política de resistencia frente a la liquidación del estado de bienestar por parte del PP?…

20120425010720-mapa-resistencia.jpg

El Parlamento de Navarra rechaza las medidas propuestas por el Gobierno central en Educación y en Sanidad

Pamplona - E.P.

La Cámara se opone a "la implantación del copago farmacéutico para pensionistas, así como cualquier otra medida que suponga que la persona enferma pague más"

La Mesa y Junta del Parlamento de Navarra han rechazado las medidas propuestas por el Gobierno central tanto en materia educativa como en sanitaria y se ha mostrado a favor de que el Gobierno foral no aplique los "recortes" en las políticas públicas. En concreto, se han aprobado cinco declaraciones institucionales presentadas por los grupos tras las medidas anunciadas desde el Gobierno del PP tanto en materia educativa como sanitaria. PSN, NaBai, Bildu e I-E han votado a favor de todas las declaraciones, PPN en contra y UPN ha variado su voto para abstenerse en dos y votar en contra en tres.

En concreto se ha aprobado, con los votos a favor de PSN, NaBai, Bildu e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una iniciativa de Bildu por la que el Parlamento foral manifiesta su oposición a las medidas propuesta por el Gobierno de España el pasado 16 de abril por "considerar que suponen un ataque directo a la calidad de la Educación pública".

De la misma forma, ha salido adelante otra declaración de I-E por la que el Parlamento se posiciona a favor de que el Gobierno de Navarra no aplique los recortes en las políticas públicas de Educación, Sanidad y Atención a la Dependencia que han sido anunciados por el gobierno central del PP.

Con la abstención de UPN, el voto en contra del PPN y el voto a favor del resto de grupos, se han aprobado otras dos declaraciones, iniciativa del PSN, una de ellas para rechazar "la implantación del copago farmacéutico para los pensionistas así como cualquier otra medida que suponga que la persona enferma pague más".

A través de la otra, el Parlamento rechaza el "recorte realizado en materia de Dependencia por el Gobierno de España del PP, tanto en lo que se refiere a la moratoria de aplicación de la ley para personas dependientes moderados niveles II y I, así como al recorte presupuestario de 283 millones de C, eliminando en los presupuestos el nivel acordado previsto en la ley".

A favor y en contra 

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha señalado que es "excesivo" estar "en contra o a favor de todo a través de una declaración", "son muchas medidas, unas pueden parecernos correctas, otras menos; aquí, se está haciendo una oposición total a las medidas que se presentan", ha dicho.

Ha añadido que implantarán lo que sea de obligado cumplimiento y lo demás aplicarán "a la navarra", "siendo conscientes de que hay que consensuarlo". "Vamos a seguir trabajando con el PSN dentro del Gobierno", ha expuesto

El socialista Juan José Lizarbe ha criticado que "el PP se dedica a desmontar el bienestar social" y ha advertido de que en Navarra "vamos a intentar que esas medidas no se implementen", y ha añadido que habrá que ver jurídicamente también el recargo en materia de medicamentos y estudiar "si podemos no aplicarla y después tomar una decisión política".

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha valorado el rechazo a los "recortes" del PP, unos "recortes antisociales", ha señalado que "entra dentro de las competencias de Navarra no hacerlos".

Por el PPN, Ana Beltrán ha defendido que las reformas que está adoptando el Gobierno foral son "necesarias" e "imprescindibles para asegurar un estado de bienestar sostenible" y ha agregado que "no hay dinero". "Sólo en Sanidad el Gobierno socialista dejó una deuda de 16.000 millones ", ha dicho, para añadir que los resultados de estas medidas se verán en el tiempo.

El Gobierno Vasco no descarta acudir a la vía judicial para frenar los recortes en Sanidad

Vitoria  - Nerea Garay, en El Médico Interactivo

Bengoa ve muy difícil que el copago farmacéutico se pueda aplicar este año "porque técnicamente es muy difícil"

El grupo del PSE en el Parlamento Vasco ha registrado una iniciativa con la que pretende que la Cámara exprese su rechazo a los recortes en Educación y Sanidad anunciados por el Gobierno central. El texto plantea también que el Ejecutivo de López "siga defendiendo" el autogobierno del País Vasco y los servicios públicos "sin descartar" el recurso a la vía judicial.

La propuesta de los socialistas vascos llega a remolque de las duras críticas que los partidos de la oposición por el silencio que  ha mantenido el Ejecutivo López ante la "invasión" de competencias por parte del Gobierno de Rajoy. Desde el PNV, tras las medidas anunciadas en el Consejo Interterritorial, han venido exigiendo a López que asuma el liderazgo y muestre su rechazo frontal a los recortes en Sanidad.

Así, el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Emilio Olabarria, ya adelantó el rechazo de la aplicación de estas medidas en País Vasco, a la vez que ha subrayado que la Sanidad es una materia transferida a las comunidades autónomas. "El PNV no aceptará que bajo el pretexto de la crisis se intente atentar contra el autogobierno vasco".

En esta línea, los socialistas, en la justificación de la proposición no de ley, critican las medidas para ahorrar 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación anunciadas por el Gabinete de Mariano Rajoy tras la presentación del Proyecto Presupuestos Generales del Estado.

El grupo del PSE reconoce la necesidad de que las administraciones públicas adopten decisiones "responsables" dada la gravedad de la crisis económica, pero denuncia que las medidas impulsadas por el Gobierno central están "socavando los pilares" del estado del bienestar e "imposibilitan" el crecimiento económico.

Este partido valora el compromiso del Gobierno Vasco con una defensa "radical", incluso por la vía judicial, del autogobierno de País Vasco y de los servicios sociales básicos "frente a posibles injerencias del Gobierno central".

Bengoa: "Hay problemas técnicos"

El consejero Rafael Bengoa ha vuelto a criticar el copago farmacéutico por "insolidario con pensionistas y enfermos crónicos" y asegura que "no resuelve los problemas de la Sanidad". Además, el responsable sanitario vasco ve "muy difícil" que el copago se aplique este año porque su puesta en marcha es "tremendamente complicada" desde el punto de vista técnico.

El consejero aboga por la adopción de otras medidas para reducir el gasto sanitario, como la prescripción de genéricos, la "organización" de la medicación de los pacientes polimedicados y también realizar menos pruebas cuando "no añaden valor clínico". "Hay un abuso de pruebas debido al empuje tecnológico. El hecho de que exista una tecnología no quiere decir que haya que aplicarla siempre. Ahí se puede hacer un ahorro enorme", expone.

Bengoa también apuesta por derivar menos operaciones a la Sanidad privada y apunta que "esto supone probablemente bastante más ahorro que el que vamos a obtener a través del copago farmacéutico".

El consejero también avanza que la tarjeta electrónica sanitaria estará lista en un año y que la receta electrónica se implantará antes de que termine la legislatura. Sobre este último proyecto, detalla que en mayo se realizará una prueba piloto y que, si el resultado positivo, se lanzará en otoño.

Bengoa considera también que la ministra Ana Mato debe escuchar más las opiniones e iniciativas del resto de los consejeros de las Comunidades Autónomas. "Las medidas a adoptar deben ser consensuadas por todos los responsables sanitarios", ha advertido.

Bases para la Carrera Profesional

Por otro lado, el Boletín Oficial del Gobierno Vasco ha publicado la resolución que recoge los requisitos y el procedimiento de evaluación y asignación del nivel de desarrollo profesional correspondiente al ejercicio de 2011.

Así, podrán participar en este proceso todos los profesionales fijos y no fijos pertenecientes a todos los grupos y que estén en activo en los diferentes centros dependientes de Osakidetza.

Como norma general, la solicitud siempre se efectuará para reconocer un nivel superior y, aquellos profesionales que obtuvieron negativa en la convocatoria previa, podrán pedir una nueva solicitud de reconocimiento pasados dos años.

Por su parte, el personal no fijo deberá acreditar tres años de servicios en Osakidetza en la categoría desde la que se opta al reconocimiento, prestados en los cinco años inmediatamente anteriores al inicio del plazo de solicitud.

0 comentarios