Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los sindicatos se manifiestan en Oviedo contra la siniestralidad laboral y por un trabajo digno y seguro

20120426212624-26.04.2012.sl.jpg

 Cientos de delegados y delegadas de prevención de CCOO, UGT y USO se manifestaron esta mañana en Oviedo, en vísperas del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que se celebra todos los años el 28 de abril. Los sindicatos volvieron a la calle para "reivindicar frente a las empresas y a los poderes públicos unas condiciones de trabajo dignas, seguras y saludables", tal como recoge el manifiesto conjunto

 

CCOO, UGT y USO destacan que asistimos a un deterioro de las condiciones de trabajo y a una reducción de los recursos dedicados a la prevención de riesgos en las empresas, lo que inevitablemente está suponiendo un quebranto en la salud y en la seguridad de las personas que, en algunas ocasiones, acarrea la pérdida de sus vidas.

 

Esto sucede en el conjunto del Estado, explica el manifiesto, pero, además, en Asturias la falta de actividad del Gobierno de Foro agrava dichos recortes, con un Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales paralizado, con una estrategia asturiana de seguridad y salud que dista mucho de ver la luz, y con un gran vacío en la coordinación de las políticas, entidades y organismos que actúan en este campo.

 

Los sindicatos también denuncian que el "presentismo" al que empuja la reforma laboral está sirviendo para maquillar las cifras de siniestralidad, ofreciendo un paisaje de la prevención de riesgos que no se corresponde con la realidad.

 

CCOO, UGT y USO recuerdan a su vez que hemos sido la Comunidad Autónoma con la peor evolución de la siniestralidad laboral en el último año, y que el dato más relevante sobre las enfermedades profesionales sigue siendo su falta de reconocimiento.

 

Pero esta situación no es irreversible. Las alternativas de los sindicatos en materia de seguridad y salud laboral pasan, entre otras, por reducir la precariedad, cumplir y hacer cumplir con la normativa, el respeto a la labor de los representantes de los trabajadores, e impedir que las bajas sean motivo de despido, así como por elaborar una estrategia asturiana de seguridad y salud en el trabajo, y el establecimiento de un programa para la detección y el reconocimiento del origen laboral de enfermedades y accidentes de trabajo.

 

LA ASAMBLEA

 

Por otra parte, antes de la manifestación, como suele ser habitual en el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, CCOO organizó una asamblea, en la que se debatió sobre la salud laboral en tiempo de reforma laboral, a la que acudieron más de doscientos delegados y delegadas de prevención. Tras la presentación de Antonio Pino y Jesús Alonso, secretario general y responsable de Salud Laboral de CCOO de Asturias, respectivamente, tomaron la palabra Adoración Guamán, profesora titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universitat de Valencia; y Fernando Rodrigo, coordinador del Área de Salud Laboral del Instituto de Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO.

 

Para comenzar su intervención, Adoración Guamán tildó la reforma laboral como "un conjunto dirigido a asestar un hachazo al corazón del sindicato", ya que intenta destruir todo su poder normativo. Así, el Gobierno, "al no poder devaluar la moneda, devalúa nuestro trabajo". Con esta medida, "pasamos en los últimos años del derecho al trabajo a la servidumbre". En lo referente a la salud laboral la profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social advirtió de que "la Organización Intenacional del Trabajo (OIT) señala que cuestiones relativas a la salud no pueden ser motivo de despido".

 

Fernando Rodrigo explicó los efectos que tendrá la reforma laboral sobre los trabajadores: "las amenazas sobre el empleo propician inseguridad, incertidumbre, alteraciones nerviosas…incluso suicidios". Para finalizar, el representante de ISTAS señaló que "se debe perder el miedo a denunciar a las empresas que están utilizando la crisis y supuestas pérdidas para recortar en prevención de riesgos".

Enlace con la noticia

0 comentarios