Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Queda en el aire el 6º diputado del occidente aunque la JGPA se constituye con los demás: 44 diputados de 45…

20120427140705-tsja.jpg

 

 

En este culebrón los sufridores espectadores. es decir, todos los asturianos, estamos a punto de llegar al paroxismo…

El TSJA ordena repetir la votación de los emigrantes asturianos

OVIEDO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha declarado nulo el escrutinio del voto de los residentes ausentes (CERA) en la circunscripción occidental y ordena repetir la votación en un plazo de tres meses.

EL TSJA estima así el recurso presentado por Foro Asturias contra el acuerdo de la Junta Electoral provincial y central de proclamación de electos en los comicios autonómicos del 25 de marzo de 2012 relativo a la circunscripción occidental.

Con esta decisión queda en el aire el escaño que se disputaban el partido liderado por Francisco Álvarez Cascos y el PSOE. Si finalmente ese escaño fuese a parar a Foro, este partido podría sumar mayoría absoluta junto al Partido Popular, prescindiendo del escaño logrado por UPyD, que se había convertido en la llave del gobierno asturiano.

Tampoco la fiscalía ni la fiscalía del T. Constitucional comparten el fallo…

El PSOE recurrirá al Tribunal Constitucional para mantener el disputado escaño en Asturias

Los socialistas no están de acuerdo con la decisión del TSJA, que ha estimado el recurso interpuesto por Foro contra el resultado de las elecciones del 25 de marzo

EFE

El PSOE recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) para que se dé por buena y se haga firme la sentencia de la Junta Electoral que dio a los socialistas el disputado escaño del voto emigrante, con lo que el partido que lidera Javier Fernández tiene 17 diputados.

Según han avanzado a Efe fuentes de la dirección federal del PSOE, los socialistas no están de acuerdo con la decisión adoptada hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que ha estimado el recurso interpuesto por Foro contra el resultado de las elecciones autonómicas del 25 de marzo.

El TSJA ha ordenado repetir las elecciones del voto emigrante correspondiente a la circunscripción occidental, aunque mantiene el actual reparto de escaños en el Parlamento regional.

IX LEGISLATURA

Pedro Sanjurjo (PSOE) es proclamado presidente del parlamento asturiano

OVIEDO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista y ex concejal gijonés Pedro Sanjurjo ha sido proclamado este viernes, 27 de abril, presidente de la Junta General del Principado de Asturias por 22 votos a favor y 22 abstenciones tras alcanzarse un acuerdo entre todos los partidos después de más de 40 minutos de reunión, al conocerse esta misma mañana la sentencia del TSJA sobre el voto emigrante que estima el recurso de Foro.

Esto implica que el parlamento asturiano se constituye con 44 diputados en vez de 45, al anularse temporalmente la proclamación del sexto escaño en el occidente, en liza entre PSOE y el partido de Francisco Álvarez-Cascos, hasta que se celebre una nueva votación entre la población emigrante inscrita en la circunscripción occidental.

El PSOE, único partido que ha presentado candidatura, se hace así con la Presidencia de la Cámara tras la breve duración de la anterior legislatura bajo la presidencia del PP y después de que se celebrasen elecciones anticipadas el pasado 25 de marzo. Sanjurjo ha sido elegido en segunda votación después de no haber obtenido mayoría absoluta en la primera.

La votación se ha celebrado pasadas las 13.00 horas y después de la constitución de la Mesa de Edad compuesta por los socialistas Javier Fernández, Adriana Lastra y Marcelino Torre. Junto con la Presidencia, también se ha pactado entre todas las fuerzas el resto de puestos de la Mesa de acuerdo a la proporcionalidad de los resultados electorales, de tal forma que la Vicepresidencia Primera será para Foro (Pelayo Roces), la Vicepresidencia Segunda para el PP (José Agustín Cuervas-Mons), la Secretaría Primera para IU (Aurelio Martín) y la Secretaría Segunda para UPyD (Ignacio Prendes).

VER LA SENTENCIA INTEGRA DEL TSJA

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios