Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Baleares, Murcia, Extremadura … suma y sigue.

20120501104101-no-recortes.jpg

Baleares cierra dos hospitales y reducirá más de 2.000 empleos públicos

El Gobierno presenta un "plan para el equilibrio económico" que supone 350 millones de ajuste en el Presupuesto de 2012

Andreu Manresa / Agencias, Palma de Mallorca, en El País.

El Gobierno de Baleares de José Ramón Bauzá, del PP, que goza de amplia mayoría absoluta, anunció este lunes el plan de recortes, ajustes y cierres titulado “plan para el equilibrio económico”, cuyo objetivo es reducir en casi un 10% el presupuesto, con una rebaja de casi 350 millones de euros. Es el segundo que presenta desde su llegado al poder hace diez meses.

El plan prevé el cierre de dos hospitales secundarios de Mallorca, la ampliación de la jornada laboral de los funcionarios, la venta de bienes del patrimonio público (desde la sede del Inquisidor en Palma hasta los nichos de un cementerio). Además, se anticipa la entrada de capital privado en la radiotelevisión autonómica IB3 y la anulación del Consejo Económico y Social y del Consejo de la Juventud. La limitación de personal se extenderá a la Sindicatura de Cuentas.

Con la reducción de interinos y la extinción de contratados temporales en empresas públicas y la no cobertura de jubilaciones, las plantillas autonómicas se reducen en más de 2.000 personas. El Gobierno es renuente a dar cifras concretas; habla de 1.000 interinos no renovados en Educación. Por la tarde, el Gobierno recibió el plantón de los sindicatos progresistas (UGT, CC OO y el STEI) de la Enseñanza, que hicieron sus cuentas: entre 800 y 1.000 docentes interinos dejarán de trabajar mientras que en Sanidad se habla de 2.000 personas "a la calle", según UGT.

Las medidas del "plan para el equilibrio económico", según el presidente autonómico, José Ramón Bauzá, aseguran “por completo” que Baleares “no puede ser intervenida”. Bauzá ha lanzado mensajes políticos sobre “compromisos con nosotros mismos” para tener “las riendas del futuro” bajo el concepto del “ahorro y la estimulación directa de la economía”. El relato de los ajustes y recortes económicos lo ofreció el vicepresidente José Ignacio Aguiló.

Los hospitales tradicionales, de raíz benéfica y popular, son el Juan March (antiguo Caubet) y el General (antiguo provincial), que fue el hospital medieval. Están en Palma y en sus alrededores y se dedican a la atención sociosanitaria. Los pacientes serán transferidos a las clínicas privadas benéficas de Sant Joan de Déu y de la Cruz Roja en Palma. Las plantillas de los centros que se clausuran suman unos 600 profesionales, de los que más de 100 no son fijos. El personal será integrado en la red sanitaria o sometido a procesos de rescisión de contratos en el caso de interinos o sustitutos.

“Un interino, al firmar el contrato, sabe que puede continuar o no al terminar el plazo”, dijo el vicepresidente Aguiló para no cuantificar el número de despedidos cesados.

En Sanidad, Baleares recortará también los horarios de los centros de salud y se reducirán los días de descanso del personal después de guardias. Se cobrará a los empleados y al público por aparcar en el hospital de referencia de Son Espases en Palma. Son Espases se abre a una explotación privada, parcial, por arrendamiento, de algunos espacios vacantes del complejo, quirófanos o áreas hospitalarias.

Los trabajadores públicos ampliarán su jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales, algunos de sus complementos salariales quedarán recortados o suspendidos y se anulará la contratación de interinos. En el conjunto del funcionariado autonómico, se suspenderá la prolongación del servicio activo cuando se alcanza la edad de jubilación, se fomentarán las excedencias, se reducirán los días libres por asuntos propios y se recortarán al máximo las horas extra.

Los sueldos de los altos cargos de empresas públicas se limitarán y estarán ligados al cumplimiento de objetivos. Se creará una central de compras y los departamentos del Gobierno recortarán otros 74,1 millones de sus gastos corrientes.

En Educación no se cubrirán las bajas de profesores que se prolonguen menos de un mes, se suprimirá los complementos salariales de productividad, tutoría y jefatura de departamento en los centros y se anularán las ayudas individuales y a asociaciones, premios y subvenciones. Además de aumentarse la jornada laboral en un 7%, se incrementarán las horas lectivas en secundaria y no se contratará a nuevos docentes.

Las medidas de ajuste suman un ahorro de 263,6 millones de euros a los que el Gobierno de Bauzá quiere añadir otros 84,2 millones por la vía del incremento de ingresos. Es decir, con impuestos y tasas: el céntimo sanitario (0,48 euros por litro de gasolina), que comienza a aplicarse mañana, o la citada venta de inmuebles públicos y la privatización parcial de IB3. El incremento del impuesto de transmisiones patrimoniales ya fue anunciado semanas atrás.

"Nos hemos aplicado en contener la maraña de deudas", ha dicho Bauzà, que ha anunciado que las medidas de ahorro e incremento de ingresos se completarán con otras de impulso de la economía, destinadas a "crear marco el adecuado para promover un crecimiento económico sostenible".

Murcia recorta 623 millones

ELSA GARCÍA DE BLAS en El País.

El Gobierno del popular Ramón Luis Valcárcel presentó la semana pasada su plan de ajuste al Ministerio de Hacienda, con el que prevé recortar 623 millones de euros. Fuentes de la consejería de Economía murciana afirman que el Ejecutivo central ha dado el plácet a su plan y no se lo ha devuelto para corregirlo. El programa reúne esos 623 millones con un tijeretazo de 404 millones en Educación, Sanidad o inversiones y con un aumento de ingresos de 219 millones a cuenta de subir impuestos (implantan el de Patrimonio y aumentan los tipos autonómicos del de sucesiones, actos jurídicos documentados y uno sobre instalaciones que incidan en el Medio Ambiente) o vender inmuebles y puntos de amarre.

En el capítulo de recortes, aumentan a 37,5 horas la jornada de los docentes (lo que conllevará que prescindan de profesores interinos: 360 según el Gobierno regional, miles según los sindicatos), disminuyen las guardias médicas, cierran parcialmente centros asistenciales, reducen las subvenciones a los Ayuntamientos para servicios sociales, el plan de ayuda a la drogodependencia, etc. El Ejecutivo regional ha dejado sin prácticamente presupuesto al Defensor del Pueblo y tiene intención de privatizar la televisión autonómica.

Extremadura

El Consejo de Gobierno del próximo viernes aprobará las primeras propuestas de ajuste relativas a la función pública

MÉRIDA, (EUROPA PRESS)  

El Consejo de Gobierno del próximo viernes, día 4 de mayo, aprobará las primeras propuestas de ajuste del Gobierno de José Antonio Monago vinculadas a la función pública como las incapacidades laborales, la regulación de la jefatura de servicio y el complemento de la carrera profesional.

El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, ha anunciado que estas tres propuestas "se formalizarán el próximo viernes en el decreto ley que posteriormente tendrá que recibir el referendo del Parlamento de Extremadura".

Nevado-Batalla ha afirmado, en rueda de prensa, que estos asuntos han sido abordados en la reunión celebrada este lunes entre los representantes de la Mesa General de la Función Pública que, según ha considerado, ha transcurrido con "buen tono", "cordialidad" y "diálogo como no podía ser de otra manera" con los sindicatos de UGT, CCOO y CSIF.

Acompañado de los consejeros de Economía y Hacienda, Antonio Fernández; de Salud y Política Social, Francisco Javier Fernández Perianes; y de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, el consejero ha remarcado "no obstante" que ha habido "algunas diferencias importantes respecto a la interpretación de las medidas que ha había que adoptar".

"Este gobierno insiste en lo que ha insistido durante todo este periodo, estamos en una situación grave, una situación en la que se han alterado sustancialmente las circunstancias económicas con las que entró y hay que tomar las medidas que se estiman más oportunas para resolver esta cuestión, este problema", ha defendido al respecto.

Al mismo tiempo, ha señalado que dichas medidas, junto con las recogidas en el decreto ley del plan de ajuste económico del Ejecutivo autonómico, son "provisionalísimas" y "de carácter temporal".

"Sabemos que es un esfuerzo importante al empleo público, pero también es un esfuerzo que está compartiendo el conjunto de la sociedad", ha aseverado a la vez que ha lamentado que el 43 por ciento de la población extremeña se encuentra "al borde la pobreza".

PORMENORES DE LA MESA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

En la Mesa de la Función Pública se han debatido, según ha explicado Pedro Tomás Nevado, tres cuestiones fundamentales vinculadas a su juicio a la "negociación sindical", como las incapacidades temporales, la regulación de las jefaturas de servicio, y la carrera profesional.

En este sentido y a preguntas sobre las críticas de los sindicatos relativas a que en la Mesa de la Función Público se han planteado temas pero no ha habido "ningún proceso de negociación real", ha señalado que "parece" que los consejeros del Ejecutivo extremeño y las organizaciones sindicales han estado "en reuniones distintas".

"Sí que ha habido un completo acuerdo en relación a la jefatura de servicio" y en los otros puntos, relativos a las incapacidades laborales y al complemento de carrera profesional, "hemos llevado una propuesta susceptible de mejora y modulación, pero no se ha realizado ningún tipo de propuesta concreta que pudiera modular la propuesta que lleva el Gobierno", ha apuntado.

Así mismo, el titular de Administración Pública ha expuesto que en la Mesa de la Función Pública también se ha abordado la ampliación de la jornada laboral. Sobre la misma, ha defendido que la "voluntad" del Ejecutivo extremeño es "que el ajuste horario se haga de manera que sea lo más favorable, lo más beneficioso, para conciliar la vida laboral y familiar".

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios