Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Quince mil asturianos piden atención sanitaria en las escuelas para los niños con diabetes

 
 
De izquierda a derecha, Covadonga García, Teresa Sánchez, María Álvarez, Juan A. Martínez y el Mago Nacho.
De izquierda a derecha, Covadonga García, Teresa Sánchez, María Álvarez, Juan A. Martínez y el Mago Nacho. marcos león

ASDICO, que entregará las firmas en la Junta, subraya que los educadores rechazan hacer los tests de glucemia

J. L. A.


La población infantil con elevados índices de azúcar en su sangre va en aumento. La alarma suena desde hace tiempo, como señaló ayer la presidenta de la Asociación Asturiana de Diabéticos (ASDICO), Covadonga García, quien pidió además al Gobierno del Principado, respaldada por la rúbrica de quince mil personas, atención sanitaria en las escuelas para los niños menores de cinco años que necesitan, debido a su enfermedad crónica, hacer los periódicos tests de control de su glucemia.



«El personal educativo de las escuelas se niega a hacer esos tests porque no están obligados», explicó la presidenta, después de anunciar que la petición con esas quince mil firmas se entregará próximamente en la Junta General del Principado para que se tramite y ofrezca respuesta. Según las explicaciones de Covadonga García, los niños menores de cinco años no saben, normalmente, realizar por sí mismos la prueba para medir los valores glucémicos.



Para hacer esos tests, que indican la cantidad de azúcar en sangre, es necesario efectuar un ligero pinchazo en un dedo y dejar la gota de sangre en una tira para que el aparato medidor establezca la cantidad de azúcar en la sangre. Una hipoglucemia, es decir, una bajada de azúcar por debajo de lo normal, puede ser mortal. Hay algún niño, como relató la presidenta de ASDICO, que acude a las clases con su bomba de insulina.



La Asociación Asturiana de Diabéticos presentó ayer el festival solidario en favor de la entidad que se celebrará el próximo día 18 de mayo, en el teatro Jovellanos (20.00 horas). El objetivo es recaudar fondos parta el proyecto «La princesa de azúcar», que ASDICO tiene en marcha con el objetivo de concienciar a la sociedad de una enfermedad insidiosa, crónica, que va en aumento debido a ciertos hábitos sociales, entre ellos una mala alimentación.



En este festival, que fue presentado por la directora del Jovellanos, Teresa Sánchez, colaboran desinteresadamente Mares Danza, el Mago Nacho y Gigia Sax Band. María Álvarez, de la escuela de danza gijonesa, Nacho y Juan Antonio Martínez, de la formación musical de la Escuela de Viesques, mostraron su solidaridad con el trabajo de ASDICO y garantizaron un espectáculo, completo y muy variado, a la altura de la invitación.

0 comentarios