Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Según el consejero de hacienda en funciones, se deja en manos del futuro Gobierno de Asturias una eventual reestructuración de esas áreas…

20120504195111-consejero-economia-en-funciones.jpg

El Principado no se acogerá a más ajustes en funcionariado, sanidad y educación

Según ha anunciado el consejero de Hacienda en funciones, Ramón del Riego, en el plan previo ya se superaba el límite de déficit ahora exigido

EFE

El Gobierno de Asturias no se acogerá a las medidas de ajuste en funcionariado, sanidad y educación instadas por el Ministerio de Hacienda porque con el plan de recorte que presentó con anterioridad ya se superaba el límite de déficit ahora exigido, a expensas de la prórroga presupuestaria que condiciona sus cuentas.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Hacienda y Sector Público en funciones, Ramón del Riego, en una rueda de prensa en Oviedo en la que ha explicado la contestación enviada el 30 de abril al Ministerio sobre las medidas adicionales para cumplir con los objetivos de déficit.

El Gobierno de Asturias ha detallado al Ministerio que en el plan de ajuste para este ejercicio ya preveía un recorte de 551,5 millones de euros, cifra que queda 53,5 millones por encima del límite exigido, por lo que no requiere acogerse a ajustes adicionales en la función pública, la educación y la sanidad.

No obstante, este plan de recorte que Asturias presentó y que ha vuelto a remitir al Ministerio no puede ser aplicado en su totalidad debido a que el Parlamento asturiano no aprobó en enero el proyecto de ley presupuestaria para 2012 -que motivó el adelanto electoral- ni en febrero otro proyecto de ley para autorizar endeudamiento.

"El futuro Gobierno tendrá en su mano una reestructuración", ha señalado el consejero en funciones sobre la posibilidad de variaciones al plan de ajuste presentado, tras recordar que la Junta General del Principado -constituida hace siete días para una nueva legislatura- aún no ha tramitado la autorización de endeudamiento.

Del Riego ha dicho que el plan de ajuste con estas explicaciones fue enviado el lunes al Ministerio -que lo examina esta quincena y ha convocado una reunión del CPFF para el día 16-, pero que ha preferido esperar a hoy para darlo a conocer una vez que ha sido visto por el Consejo de Gobierno de Asturias.

El cumplimiento del plan de ajuste es necesario para que las comunidades autónomas obtengan fondos para el plan de pago a proveedores, 259 millones en el caso de Asturias, según la relación de facturas que presentó al Ministerio.

Del Riego ha recordado que el déficit asturiano de 2011 fue de 843 millones y que según su plan de ajuste sería en 2012 de 345 millones.

Entre los menores ingresos y gastos para cumplir con el límite de déficit (del 1,5 %), el plan de ajuste que Asturias presentó incluía minorar gastos por 551,5 millones, que superan los 498 millones de brecha fiscal que ahora exige el Ministerio.

Según las cuentas del Ejecutivo asturiano, los ingresos para este año se reducen 527 millones (de 3.806 a 3.280), mientras que en los gastos el conjunto de ajustes alcanza los 347 millones.

Entre otros gastos, los más afectados por la prórroga presupuestaria serían los de capital -debido a su destino a inversiones concluidas-, por hasta 309 millones, según Del Riego.

Asimismo, achaca a la no aprobación de la ley que autorizaría endeudamiento una disminución del gasto de 205 millones y una indisponibilidad total de 450 millones, que, a su vez, conlleva menores ingresos -por transferencias de capital- por 245 millones.

También ha indicado Del Riego que los Presupuestos Generales del Estado que tramitan las Cortes Generales reducen las transferencias para Asturias, por la partida de Fondos Mineros, entre otras.

Esta minoración de ingresos -calculada en 60 millones- ha sido reseñada en el plan de ajuste que Asturias ha presentado.

El Principado no hará ajustes adicionales en sanidad, educación y función y pública

04.05.12 - DIANA DE MIGUEL | OVIEDO, en El Comercio.

El Principado no hará ajustes adicionales en sanidad, educación y función pública para cumplir con el objetivo de déficit. El consejero de Hacienda y Sector Público en funciones, Ramón del Riego, ha explicado esta mañana que los recortes ya acordados por la administración autonómica y los ajustes impuestos por la prórroga presupuestaria hacen “innecesaria” la puesta en marcha de nuevas medidas de contención de gasto en dichos capítulos ya que con las que están en marcha el recorte asciende a 551,5 millones, 53,5 millones más de que lo que le exige el Ministerio de Hacienda para poder cumplir con el objetivo de déficit del 1,5% del PIB fijado para este ejercicio. Es, a grandes rasgos, la explicación que el Principado remitió el pasado 30 de abril al Gobierno a fin de poder acogerse a las líneas de financiación del mecanismo extraordinario para el pago a proveedores. La administración regional deja, por lo tanto, en manos del futuro Gobierno de Asturias una eventual reestructuración de esas áreas.

Según los cálculos de Hacienda, para cumplir este año con el techo de déficit del 1,5% del PIB, había que reducir el desfase de 843 millones con el que Asturias cerró el ejercicio 2011, a 345 millones, lo que obligaba a llevar a cabo un ajuste de 498 millones.

Del Riego ha explicado que la mayor parte del ajuste en gastos puesto en marcha es fruto de la no tramitación de la Ley de Endeudamiento que el Gobierno autonómico propuso en febrero, y que conllevó la no realización de inversiones por cerca de 450 millones de euros, partidas que permanecen retenidas. "Si no se ejecutan estos gastos de inversión, en la medida en que existen muchos ingresos afectados, dejaremos de percibir unos 245 millones de euros en materia de financiación", ha asegurado.

Los planes de ajustes que las diferentes comunidades autónomas han hecho llegar al ministerio de Hacienda se enmarcan en la reciente entrada en vigor de la ley de estabilidad, que obliga a todas las administraciones a elaborar techos de gasto y consagra como objetivos el equilibrio o el superávit presupuestario y los límites al endeudamiento. La norma faculta al Estado para intervenir en última instancia las finanzas de quienes se salten la austeridad. Poderes que el Ministerio de Hacienda espera ahora que jamás tendrá que utilizar, pues da por hecho que la normativa incorpora mecanismos para obligar a los ejecutivos regionales a cumplir el límite del 1,5%.

VER LA NOTA OFICIAL CON TODOS LOS DETALLES FACILITADOS HOY EN LA WEB DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Ahora habrá que ver si los planes de ajuste de las CC.AA. son suficientes, porque una cosa es presentarlos en plazo y otra cumplir con lo exigido…

El Gobierno convoca a las CCAA para analizar sus planes de ajuste

MADRID, 4 Mayo (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado que el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiero (CPFF), en el que se analizarán los planes de ajuste económico y financiero de cada una de las comunidades autónomas, se reunirá "probablemente el 16 de mayo" y, en todo caso, en esa semana.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría reiteró que las comunidades autónomas "tienen que ser muy responsables en el objetivo común de salir de la crisis" y, para ello, "deben cumplir los objetivos de déficit", que obligan a reducirlo al 1,5% en 2012.

Todas las comunidades autónomas han cumplido hasta ahora con su obligación de entregar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sus planes de ajuste y lo han hecho en tiempo y hora, antes de las 00.00 horas del pasado 30 de abril.

Ahora habrá que ver si estos planes son suficientes para situarlas en la senda de cumplimiento de los objetivos o si, por el contrario, el Gobierno pone en marcha el engranaje previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que en última instancia contempla la posibilidad de intervenciones ya en el mes de septiembre.

Fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro aseguraron que los gobiernos autonómicos al completo han pedido al Gobierno ayuda para confeccionar estos planes y han descartado que haya que poner en marcha estos mecanismos de intervención forzosa.

De ello se desprendería que Hacienda espera dar el visto bueno a todos los planes. De hecho, el Gobierno cree que entre los 10.000 millones de ahorro que se recogen en estos planes y los 10.000 millones adicionales por los recortes en sanidad y educación, las comunidades autónomas tienen capacidad financiera para cumplir con esos objetivos de déficit.

Sin embargo, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha recordado esta semana a las comunidades autónomas que en caso de no poder hacer frente a estos compromisos pueden recurrir al mecanismo voluntario recogido en las misma Ley de Estabilidad para pedir ayuda especial al Gobierno, lo que en la práctica supone una intervención voluntaria.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios