Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los datos son diáfanos, especialmente en las áreas periféricas, pero en el SESPA nadie parece hacerles caso…

20120505192932-marta-martinez-matronas.jpg

La Asociación de Matronas del Principado denuncia el déficit de matronas en la sanidad pública asturiana

RTPA

La Asociación de Matronas del Principado de Asturias denuncian el déficit de estas enfermeras en la sanidad pública asturiana y alertan de que por primera vez en la historia, este año hay paro en su profesión. En España ejercen unas 7.000, de los que menos de un centenar están en Asturias. Hoy es su día, el Dia Internacional de las matronas.

Después de casi una década en el Reino Unido, Cristina Vázquez y Antonio Navarro, una pareja de matrones regresaron hace cinco meses para quedarse y con la idea de encontrar trabajo. Hoy ambos están en paro. Denuncian que tanto en primaria como en hospital hacen falta matronas pero no se contratan

No hay ni una sola matrona o matrón en los centros de salud de las areas sanitarias de Jarrio, Cangas del Narcea  y Arriondas. Todo lo contrario pasa en el centro de Asturias. En algunos consultorios urbanos, hay una matrona por cada 10.000 mujeres en edad fértil, tres veces más de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

En los hospitales debería haber una matrona por cada parto normal según recoge la Estrategia de Atención al parto normal no intervenido, en vigor desde 2007. En Asturias, sólo se cumple en los hospitales comarcales.  

En los últimos cinco años, la intervención de las matronas en estos partos sin complicaciones ha logrado reducir intervenciones como las episiotomias y césareas con el consiguiente ahorro al presupuesto sanitario. No sólo son parteras, son especialistas en la salud de las mujeres desde la adolescencia hasta la menopausia. 

Las nuevas generaciones ofrecen su flexibilidad a un sistema público, que no lo es, con ocho bolsas de empleo, una por cada area sanitaria.

Este año han pedido a las gerencias de Cabueñes y del HUCA que las plazas de enfermeras que queden vacantes por jubilación en plantas de ginecología sean cubiertas por matronas, pero les han dicho que ’no’. 

0 comentarios