Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Asturias acoge las celebraciones del Día de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica

20120508074125-dia-fibromialgia-participantes.jpg

25.000 asturianos fatigados y con dolor

Los afectados piden que ambas patologías sean incluidas en los baremos de incapacidad y revelan que la demora para una prueba va de 3 a 7 meses

Foto: Ponentes y participantes en las jornadas de fibromialgia

08.05.12 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

25.000 asturianos sufren fibromialgia y fatiga crónica, enfermedades ambas que, pese a estar reconocidas desde hace tiempo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), luchan todavía por encontrar un merecido respecto dentro del ámbito médico y sanitario. Porque aunque se trate de dolencias emergentes, con mayor número de afectados cada año, aún hoy hay «médicos que marean el diagnóstico porque desconocen sus síntomas o porque no las reconocen como tal». Así lo aseguró Paloma González Barrio, presidenta de la Asociación de personas afectadas por Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica del Principado (Aefinpa), durante la inauguración en el auditorio Príncipe de Asturias, en Oviedo, de la quinta reunión anual del colectivo. González Barrio, enferma de fibromialgia, sabe de lo que habla. A ella tardaron diez años en diagnosticarle la enfermedad. Fue hace ya más de quince años, «pero el desconocimiento aún persiste en estos días».

El encuentro se enmarca dentro de las actividades por la jornada Mundial de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica que se conmemora el próximo sábado, día 12. En la reunión participaron médicos especialistas, enfermos, psicólogos, fisioterapeutas y hasta acupuntores, una técnica a la que recurren muchos de los pacientes para tratar el dolor, un síntoma característico de ambas dolencias.

Paloma González Barrio reclamó mayor atención para los afectados, sobre todo en materia de rehabilitación, una parcela de la que ahora se ocupan prácticamente en solitario las asociaciones de afectados como la que ella dirige. Para colmo, la crisis ha hecho que el Principado redujera la ya apretada subvención que recibían, por lo que «hemos tenido que implantar un pequeño copago entre los socios para poder mantener los programas más importantes», indicó. Otra de las reivindidaciones históricas del colectivo es la incorporación de la fibromialgia y la fatiga crónica en el baremo de incapacidad y de minusvalía.

Por su parte, desde la Liga Reumatológica, su presidenta Manuela García Seijo, indicó ayer que «la situación, un año más, sigue siendo la misma: los médicos de Atención Primaria no cuentan con formación en las enfermedades reumáticas», sobre todo en las que celebran este sábado su día mundial. Además, señaló que «no existe una coordinación adecuada» entre los diferentes facultativos, «lo que conlleva que no se derive de forma correcta al especialista correspondiente, generando diagnósticos tardíos y riesgos de hospitalización por la toma masiva de antiinflamatorios»

Según los afectados, actualmente en Asturias la demora en la sanidad pública para la realización de determinadas pruebas diagnósticas ronda de los 3 a los 7 meses. La Liga Reumatológica fue fundada en el año 1998 y dispone de más de 2.600 socios que representan a cerca de 200.000 enfermos reumáticos. La entidad celebra el próximo lunes, día 14, un debate en el Colegio de Médicos de Asturias, en Oviedo. Será a partir de las 19 horas. Intervendrán el jefe de Reumatología del HUCA, el doctor Javier Ballina García, y el abogado de la asociación, Eduardo López Suárez.

Paloma fue operada seis veces de la mano de forma innecesaria

08.05.12

Seis veces pasó por el quirófano para que le intentaran apaciguar los fuertes dolores que sufría en las manos. Los médicos sospechaban de todo. Hasta le llegaron a diagnosticar el mal del ratón, por el uso del ordenador. Pero Paloma González Barrio sufría fibromialgia. Tardaron 10 años en darse cuenta. Logró jubilarse a los 40 años. «Tuve mucha suerte. Muchos están peor que yo», asegura.

0 comentarios