Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«El copago puede influir de forma negativa en la salud de la población»

«El copago puede influir de forma negativa en la salud de la población»

10.05.12 - 00:15 - JOSÉ L. GONZÁLEZ jlgonzalez@lavozdeaviles.es | AVILÉS.

 

«La hipercolesterolemia es un factor de riesgo importante controlado por fármacos, pero ’como no me duele y debo pagar, no me medico’»

Luis Alonso Farmacéutico y ex vicepresidente de COFAS

«Hay que atender a las personas sin medios que están en España. Lo primero es curar al enfermo, luego se verá cómo gestionar el cobro»

Luis Alonso ha ocupado durante los últimos doce años el cargo de vicepresidente de la Cooperativa Farmacéutica Asturiana, una entidad dedicada a la distribución de medicamentos en la región y en Cantabria fundamentalmente. Desde que accedió al cargo la situación del sector ha sufrido un cambio radical que explica en una conversación mantenida en la rebotica de su farmacia de La Carriona.

-El sector farmacéutico está en boca de todos en los últimos años por el asunto del gasto. Pero, ¿en qué situación se encuentra realmente?

-El sector no es ajeno a la crisis, está pasando un mal momento. Al no haber ingresos en el país, el gasto sanitario se reduce e incide en las farmacias y en la distribución. Por eso hay que ser prudentes con las medidas, porque si son excesivas, puede poner en dificultades a las farmacias. De hecho la industria ya ha tomado medidas drásticas en forma de despidos.

-Ustedes dependen de la puntualidad en el pago de las administraciones. ¿Responde el Principado?

-Nuestra principal fuente de ingresos son los medicamentos financiados. La gente viene con la receta y nosotros facturamos a la administración regional y hasta ahora no ha habido retrasos en el pago. Esperemos que siga así.

-Durante los últimos años se han tomado medidas como la aplicación de los genéricos para reducir el gasto sanitario. ¿Han sido efectivas?

-Este país ha llegado tarde al desarrollo de los genéricos. La primera orden de referencia parecía que tenía sentido, porque el usuario podía pagar la diferencie entre el medicamento de marca y el de referencia. Eso desaparece y los dos valen igual. Pero es cierto que en su momento sirvió y redujo el gasto un 10%.

-¿También serán efectivas las nuevas medidas como el copago en pensionistas?

-Habrá que ver en qué deriva. Al usuario de alta renta no le afecta, pero al que tiene una pensión de 670 euros al mes para pagar la luz, el gas, el IBI, la comunidad, la comida o la ropa puede afectarle.

-¿Cómo?

-Cuando le digan que tiene que pagar el 10% aunque sea con un tope de ocho euros a lo mejor hace que se retraiga y no vaya al médico cuando debe.

-Eso, más en personas mayores, tiene consecuencias.

-Esta medida puede influir en la salud de la población. Van a tener que pagar de forma continua aunque luego se les devuelva. Es decir, si les corresponde un gasto de cincuenta euros, van a tener que asumirlo, aunque luego se le devuelvan cuarenta y dos. Y en las enfermedades que no duelen puede tener consecuencias.

-¿Como cuáles?

-Hablemos de la hipercolesterolemia. No duele, pero es un factor de riesgo muy importante para las enfermedades cardiovasculares que se controla con medicamentos. Y, como no me duele, no lo voy a buscar. Y eso puede provocar, por ejemplo, un ictus, que es una enfermedad con secuelas graves y consecuencias para el sistema de salud.

-En La Carriona hay muchos pensionistas de edad avanzada. ¿Dejará de verlos por su farmacia?

-Este es un barrio más envejecido que la media asturiana, con muchas personas con pensiones bajas que padecen patologías derivadas de haber trabajado muy duro, como se suele decir a pico y pala y que tienen patologías derivadas de sus empleos y de la edad. Están polimedicados. Los más reticentes a tomar fármacos, los que más se resisten, posiblemente abandonen alguna medicación. Esperemos convencer a todos de que las medicinas han bajado de precio y de que es una inversión en salud.

-Otra medida es la de negar la tarjeta sanitaria a ciertos colectivos.

-Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios y a cualquier europeo le gustaría venir aquí para tratarse. Pero hay que poner en práctica mecanismos para cobrar a los países de origen y viceversa, que nos cobren a nosotros. Y, respecto a las personas sin medios que están en España, a esas habrá que atenderlas. Lo primero es atender a la gente, atender al enfermo. Luego ya se verá cómo se gestiona el cobro.

-En gestión de cobros también ustedes son expertos. ¿Hasta que punto les ha afectado la crisis? ¿Llegaremos a ver en la ciudad el cierre de una farmacia por falta de negocio?

-Por la estructura de las farmacias es difícil que lo veamos. Pero en otras comunidades autónomas hay establecimientos en concurso de acreedores. Nosotros, en Asturias, estamos haciendo muchos ajustes para no tener que tocar al personal que, además de estar muy cualificado y formado en cada farmacia, tiene una relación personal muy intensa con los propietarios.

0 comentarios