Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«En Asturias ya se notan los recortes sanitarios», dicen los profesionales

«En Asturias ya se notan los recortes sanitarios», dicen los profesionales

EL Comercio. 11.05.12 - 00:03 -LAURA FONSECA | OVIEDO/GIJÓN.

«Últimamente se dan más altas hospitalarias», denuncian los sindicatos en una jornada de protestas de trabajadores y usuarios

Cerca de 300 personas se concentraron en las escalinatas del Materno-Infantil, en el HUCA. :: JESÚS DÍAZ

’Los recortes en sanidad matan’. Con este lema por bandera, cientos de profesionales sanitarios de la región se concentraron ayer ante la puerta de los principales hospitales del Principado para protestar contra la reforma sanitaria. Los ajustes ideados por el Gobierno del PP para ahorrar 7.000 millones de euros en el conjunto de la sanidad española no han sido bien recibidos por los trabajadores y usuarios del sistema de salud, que ayer exhibieron su malestar en concentraciones que se celebraron a lo largo y ancho de todo el país.

En Asturias, una de las más concurridas fue la protagonizada por la plantilla del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. Sobre las escalinatas del centro Materno-Infantil cerca de 300 trabajadores del complejo sanitario desplegaron pancartas y carteles contra la reforma sanitaria. En la concentración, convocada por todos los sindicatos con representación en el sector sanitario (CC OO, UGT, Sicepa, Cemsatse y Sae), pudo verse a personal de todas las categorías laborales. Desde celadores y auxiliares hasta administrativos, enfermeras y médicos. La presidenta de la Junta de Personal del HUCA, María José Fernández (del Sae), adivirtió de que los efectos de la reforma sanitaria «ya se notan en Asturias». Según esta representante sindical «últimamente se dan más altas hospitalarias a pacientes y hay más camas libres», algo que, temen, «se deba a que los médicos hayan recibido instrucciones en ese sentido».

Los ajustes presupuestarios aprobados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy mermarán el acceso a la sanidad pública de los colectivos más desfavorecidos, como los inmigrantes no regularizados, los jóvenes de más de 26 años que no hayan cotizado y los desempleados de larga duración que ya no cobren el subsidio y que no hayan acreditado su falta de recursos. Pero no serán éstos los únicos damnificados. La reforma sanitaria implanta, por vez primera, el copago farmacéutico para los pensionistas, un grupo hasta ahora exento de la obligatoriedad de abonar las medicinas, e incrementa los tramos de cofinanciación para el resto de la población.

Mayor lista de espera

Los profesionales sanitarios dejaron claro ayer que los ajustes previstos en sanidad «afectarán de forma negativa a los pacientes. Serán ellos los que sufran las consecuencias», advirtieron los manifestantes. Otro de los efectos que traerá la reforma sanitaria «será el colapso de las urgencias y el aumento de las listas de espera», advirtió la presidenta de la Junta de Personal del HUCA.

En Cabueñes fueron poco más de un centenar los trabajadores (hubo también algún usuario) los que se sumaron a la protesta contra los recortes sanitarios. Por su parte, en el Hospital San Agustín, en Avilés, hicieron lo propio unos 120 profesionales. Los sindicatos de Gijón y Avilés indicaron que el de ayer fue «tan solo el pistoletazo de salida de una movilización mucho mayor, que no cesará hasta conseguir que el Gobierno dé marcha atrás con el decreto. El objetivo no es otro que frenar la reforma sanitaria», anunciaron.

Con los ajustes previstos en la sanidad pública «se quebrará la esencia del sistema de salud, que hasta ahora era totalmente público y universal», denunciaron. Finalmente, consideran que las medidas de copago y repago «recaen sobre los más débiles, como son los más enfermos y las personas mayores». En el resto de hospitales del Principado (Jarrio, Cangas del Narcea, Arriondas, Mieres y Langreo) la protesta también tuvo seguimiento.

0 comentarios