Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Avilés lidera la extracción de sangre de cordón umbilical en Asturias

 
Avilés lidera la extracción de sangre de cordón umbilical en Asturias
 
El 55% de las unidades recogidas en 2011 fue válido y este año ya se han obtenido 30, las mismas que en todo 2010, cuando empezó el proceso

16.05.12 - 00:07 -

El Hospital San Agustín (HSA) recoge más de la mitad de las unidades de sangre de cordón umbilical que se obtienen en Asturias a lo largo del año, para enviarlas posteriormente al Centro de Transfusión de Galicia donde se almacenan. En el Principado sólo el HSA, el Materno-Infantil del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el Hospital de Cabueñes pueden realizar este tipo de procedimientos.
En el primer cuatrimestre de este año ya se han extraído en Avilés un total de 30 unidades, aunque sólo han sido aceptadas -para ser enviadas- 20. A pesar de ello, el porcentaje de muestras 'válidas', el 67%, ya es superior a los obtenidos en 2011 y 2010, cuando se empezaron a recoger estas unidades.
En 2011 se consideraron válidas el 55% de las unidades extraídas, lo que demuestra que «las matronas, encargadas de recoger las unidades, realizan muy bien su trabajo, puesto que el porcentaje de éxito es mayor que en otros centros», según explica la presidenta del Comité de Ética para la Atención Sanitaria del Área III, Isolina Riaño.
En Avilés se obtuvieron un total de 117 unidades, de las que 29 fueron rechazadas por sangre insuficiente y el 20% de las unidades recogidas no tenían celularidad adecuada, por lo que finalmente sólo se aceptaron 66. Sin embargo, en toda Asturias sólo fueron aceptadas 116 muestras de las 238 extracciones realizadas, lo que refuerza el hecho de que «el proceso de recogida de Avilés es muy bueno».
La primera unidad de sangre de cordón umbilical recogida en Avilés data del día 27 de julio de 2010. En todo el año fueron extraídas un total de 40, pero únicamente 30 fueron aceptadas para enviar a Galicia, «porque las demás podían presentar algún problema de baja celularidad o volumen, o por haberse detectado algún problema médico con el historial de la madre», explica Riaño. De hecho, la Organización Nacional de Transplantes (ONT) calcula que el 40% de las muestras no son utilizables por diversos problemas, como también puede ser la contaminación durante el traslado, el deterioro de la propia muestra y también las estancias en determinados países durante la gestación e incluso los meses anteriores.
El aumento de donantes refleja, para Riaño, «la sensibilidad» de los avilesinos y también el trabajo de los profesionales sanitarios que participan en el proceso, que ya empieza en la Atención Primaria con las matronas e incluso el pediatra. La ONT recalca que únicamente los centros autorizados pueden hacer las extracciones, y aquellos que quieran realizarlas para algún banco privado, deben de firmar un acuerdo paralelo. Actualmente, los tres centros asturianos en los que se realizan este tipo de extracciones, sólo pueden recoger muestras para los bancos públicos.
Donaciones dirigidas
Las unidades de sangre de cordón umbilical que se almacenan en los bancos públicos pueden servir para cualquier paciente anónimo de la base de datos, ya sea en España o en el extranjero. Por ello, la presidenta del Comité de Ética recalca «la solidaridad» de los donantes y las ventajas de acudir a un banco público «porque se puede encontrar una solución a un problema, aunque es importante que la sociedad sepa que no todas las células madre pueden curar todas las enfermedades».
Precisamente una de las extracciones realizadas el primer año en el Hospital San Agustín fue dirigida, es decir, destinada a un paciente que presentaba una enfermedad y era familiar del recién nacido. «En otros países no funciona así, y creo que es necesario hacer hincapié en la solidaridad y la gratuidad del proceso», según Riaño, que también recalca que «es totalmente legítimo» acudir a los bancos privados y almacenarla para uso propio.
En ese sentido, la ONT recuerda que «la probabilidad de que las unidades de SCU almacenadas sean utilizadas finalmente por el niño del que proceden es extremadamente baja», precisamente porque «la práctica totalidad de las indicaciones de trasplante se deben a enfermedades que tienen una base genética o congénita y pueden estar presentes en las células del cordón». De hecho, hasta el momento sólo se han registrado en el mundo tres casos de trasplante de estos cordones para uso autólogo, para el niño del que procede, y siempre en enfermedades adquiridas.
Para la donación de la sangre de cordón umbilical es necesario que la madre firme un 'consentimiento informado' y que se realice una historia clínica de la madre, un análisis de su sangre en el momento del parto y un examen clínico del bebé cuando nace y tres meses después de la recogida de la muestra. La sangre del cordón umbilical se recoge tras del nacimiento del niño y después de la sección del cordón umbilical: para ello se realiza una punción del cordón umbilical cuando la placenta está en el útero. La recogida de la sangre del cordón no comporta ningún peligro, ni para la madre ni para el niño, tal y como recuerda la Organización Nacional de Transplantes.
En los últimos años cada vez son más las mujeres que deciden hacerse donantes. «Hemos comprobado que se corre la voz en las consultas de obstetricia y cada vez más parejas solicitan la información», indica Riaño, que confirma que las posibilidades de convertirse en donante para ayudar a otros pacientes ya se explican en las consultas.
La ONT recuerda que la sangre del cordón umbilical contiene células madre, especializadas en la renovación de las células sanguíneas, que pueden ser beneficiosas si se trasplantan a otros pacientes cuya médula ósea esté enferma. Ese transplante puede producir nuevas células sanguíneas sanas. Desde hace años, en todos los países desarrollados los Registros de Donantes Voluntarios de Médula Ósea disponen de los datos de todas las personas de ese país que desean ser donantes de médula ósea. En España es el Registro Español de Donantes de Médula Ósea creado por la Fundación Carreras en 1991.

0 comentarios