Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

¡¡Y ocurrió!!, nos toca a nosotros y se nos antojan tres posibles vías: la del País Vasco, la Andaluza o la del resto con sus variantes catalana, valenciana, balear, etc. (todas estas últimas con despidos masivos ...).

20120518024008-montoro-cpff.jpg

Consejo de Política Fiscal y Financiera

El Gobierno solo suspende a Asturias y aprueba el resto de planes de reequilibrio

Foto: Cristóbal Montoro junto a la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

MADRID/OVIEDO, EUROPA PRESS

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha dado el visto bueno a los planes de reequilibrio de todas las comunidades autónomas, menos al de Asturias, que tendrá que presentar nuevas medidas.

La consejera de Hacienda de la Xunta, Elena Muñoz, ha confirmado a los medios tras la reunión que Asturias es la única comunidad obligada a presentar nuevas medidas que serán analizadas en la próxima reunión del CPFF.

De hecho, el CPFF ha dado finalmente el visto bueno al plan de Andalucía tras una tensa negociación, que les ha llevado a celebrar un encuentro bilateral, al margen del cónclave, para dirimir algunas cuestiones.

En el encuentro han participado técnicos del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro y de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta y ha servido para que el plan reciba finalmente el visto bueno del Ministerio.

Los consejeros asistentes a la reunión han destacado el esfuerzo que han hecho todas las regiones para cumplir lo que les pide el Gobierno y proyectar así una buena imagen de España en el exterior.

Asturias tiene 15 días para presentar un nuevo plan de reequilibrio con un ajuste de 616 millones

MADRID/OVIEDO, EUROPA PRESS

La comunidad autónoma de Asturias tiene quince días para presentar un nuevo plan de reequilibrio con un ajuste de 616 millones de euros, tal y como ha precisado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en rueda de prensa tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho que el nuevo plan será revisado por el Ministerio y sometido al análisis y aprobación en el próximo CPFF, que se celebrará antes del 15 de junio.

Montoro ha explicado que en dicho plan el nuevo gobierno de Asturias deberá incluir medidas adicionales para garantizar que la región será capaz de reducir el déficit público al 1,5%, ya que el plan presentado por el Gobierno en funciones es "insuficiente".

El Gobierno advierte a Asturias de que si no recorta en sanidad y educación no aprobará su plan de ajuste

MADRID/OVIEDO, EUROPA PRESS

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha advertido este jueves al Gobierno asturiano que si no recorta gastos en sanidad y educación no podrá aprobar su plan de reequilibrio presupuestario, que ha sido rechazado esta tarde durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en Madrid.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación el consejero de Hacienda en funciones del Principado de Asturias, Ramón del Riego, quien además ha indicado que el ministerio ha emplazado al Ejecutivo autonómico a llevar un nuevo plan de ajuste a la próxima reunión del CPFF, que se celebrará en unas dos semanas, ya con el nuevo Ejecutivo autonómico liderado por el PSOE, que tomará posesión la semana que viene.

REACCIONES

Fernández (PSOE) cree mala noticia el rechazo a los planes asturianos y pide a Hacienda que no genere "alarmas"

OVIEDO, 17 EUROPA PRESS

El secretario general de la FSA-PSOE y candidato a la Presidencia del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha calificado de "malísima noticia" el rechazo a los planes de reequilibrio asturianos y pide al Ministerio de Hacienda que no genere "alarmas".

Así lo ha dicho durante una rueda de prensa para explicar el acuerdo de legislatura alcanzado ayer con UPyD para garantizar un gobierno estable en Asturias.

Fernández ha reconocido su preocupación ante la situación que atraviesa el Principado, especialmente desde el anuncio de Hacienda del pasado sábado y ha apuntado que la afirmación ministerial de esta tarde de que existe un "agujero inesperado" en las cuentas asturianas es "algo muy serio".

Y es que el Ministerio solo suspende a Asturias y aprueba el resto de planes de reequilibrio, de tal forma que el Principado contará con quince días para presentar nuevas medidas, labor que le corresponderá al nuevo Ejecutivo presidido por Javier Fernández.

Fernández sostiene que no ha sido "nada sorpresivo" el rechazo conociendo las declaraciones de los últimos días de Cristóbal Montoro. Así, de cara a la presentación de nuevas medidas, ha dicho que se intentará "por todos los medios" cumplir en los plazos marcados con el "escenario real" de las cuentas asturianas, que en este momento no está en "condiciones" de conocer.

Asimismo, ha reclamado al Ministerio de Hacienda que este tipo de anuncios se trasladen "por cauces institucionales y sin generar este tipo de alarmas" ya que puede tener incidencia en las calificaciones de la deuda.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

VER LO ULTIMO SOBRE LOS RECORTES EN CATALUÑA

VER LO ULTIMO SOBRE LOS RECORTES EN ANDALUCIA

VER EL MODELO DE EUSKADI CONTADO POR EL PROPIO CONSEJERO DE SANIDAD

0 comentarios