Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

¡Igual, igual que en España!, y eso que su prima de riesgo ni se asemeja a la nuestra… en eso somos mucho mejores, ¡¡los cuadruplicamos!!.

20120517190309-jean-marc-ayrault-y-franois-hollande.jpg

Hollande cumple con su primera promesa electoral

El presidente francés y su nuevo Gobierno se bajan el sueldo un 30% y firman un código deontológico para evitar conflictos de intereses dentro del Ejecutivo

PÚBLICO.ES / EFE

El nuevo Gobierno francés, el primer paritario en la historia del país, se ha estrenado con la celebración de su primer consejo de ministros en el palacio del Elíseo tras las pertinentes ceremonias de traspaso de poderes.

La primera medida aprobada ha sido la de rebajar el sueldo un 30% tanto al presidente François Hollande como al nuevo Ejecutivo encabezado por el primer ministro Jean-Marc Ayrault. Se trata de una de las promesas realizadas por Hollande durante su campaña electoral.

A ella hay que sumarle la firma de un código deontológico dirigido a evitar el conflicto de intereses entre los 17 hombres y 17 mujeres que forman parte del nuevo Gobierno. El diario Le Monde ha desvelado el contenido de ese código, que incluye la renuncia a puestos ejecutivos que tuvieran antes de ascender al cargo, el rechazo de invitaciones privadas y regalos cuyo valor sea superior a los 150 euros, o la elección del tren como medio prioritario de transporte en desplazamientos inferiores a tres horas.

Varios ministros han declarado al acabar la reunión, encabezada por Hollande y Ayrault, que ha sido un acto "solemne y emocionante", en el que el presidente lanzó las consignas de "ejemplaridad" que espera del Ejecutivo para el quinquenio. Hollande, según indicó la ministra de Vivienda, Cécile Duflot, les transmitió su determinación para aplicar sus promesas electorales y su voluntad de actuar, según añadió la titular de Deporte, Valérie Fourneyron, "sin perder el tiempo".

Por su parte, la portavoz y ministra de los Derechos de las Mujeres, Najat Vallaud-Belkacem, añadió que el conjunto del Ejecutivo ya se ha puesto a trabajar sobre las medidas que deberán ser adoptadas en las próximas semanas y el cumplimiento de las promesas electorales, como una subida del 25% del subsidio escolar para el próximo curso.

A lo largo de la mañana se aludió además a los principales temas que centrarán el trabajo del nuevo Gobierno: enderezar las cuentas públicas, con una economía estancada en el primer trimestre del año, y mantener la propuesta de "reorientar" Europa. Así lo indicó el titular de Exteriores, Laurent Fabius, quien aunque se dijo "profundamente europeo", se mostró a favor de una "Europa distinta" que fomente el empleo, mientras que el ministro de Economía, Pierre Moscovici, situó igualmente la "reorientación de la construcción europea" en el centro de sus prioridades.

0 comentarios