Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El PP aprueba en solitario los recortes en sanidad y educación

20120518082221-18.05.2012.ana-mato-647x231.jpg

El PSOE prevé el despido de 40.000 profesores

Bronca en el Congreso entre Villalobos y el PSOE

El Comercio17.05.12 - 23:05 - EFE | MADRID

Recurre a su mayoría para convalidar los ajustes por valor de 10.000 millones de euros

La oposición da la espalda a las medidas del Gobierno

Foto: La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. / Efe

El PP ha tenido que recurrir a su mayoría absoluta para sacar adelante los recortes en Sanidad y Educación por valor de 10.000 millones de euros, al no haber logrado el apoyo de la oposición.

El Congreso ha convalidado el decreto de reforma sanitaria que pretende ahorrar más de 7.000 millones de euros en el Sistema Nacional de Salud, con la mayoría parlamentaria del PP, el apoyo del único diputado de UPN y el rechazo del resto de los grupos de la oposición.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha defendido que gracias a estas medidas se garantizan la sostenibilidad y universalidad de la Sanidad pública, mientras que los otros partidos han criticado que la norma no se haya tramitado como un proyecto de ley al que poder presentar enmiendas. El Congreso ha rechazado una petición en este sentido de los grupos parlamentarios, algo que ha justificado la ministra en que España atraviesa "un momento excepcional y de urgencia". Mato ha resumido los objetivos de este decreto en garantizar el futuro de la Sanidad, cuya deuda se ha vuelto "insostenible", afrontar con "urgencia y determinación" que la situación se "volviese irreversible" y garantizar el derecho de los españoles a una sanidad universal, gratuita y de calidad.

El real decreto, aprobado por el Gobierno el 20 de abril, incluye actuaciones como el ’copago’ farmacéutico, que por primera vez tendrán que asumir los pensionistas, y medidas para controlar el "turismo sanitario" como la retirada de la tarjeta a los inmigrantes ilegales.

Durante el debate, la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, ha tenido que intervenir numerosas veces por los cruces de acusaciones entre el portavoz del PSOE José Martínez Olmos y la ministra, después de que este denunciara públicamente su supuesta "incompetencia" por "dañar" con este "decretazo" la salud de los españoles. La propia Villalobos ha debido pedir disculpas por aludir al "machismo" con el que intervenían algunos hombres en la Cámara, palabras por las que se ha sentido molesto Martínez Olmos.

En su intervención, el diputado socialista ha querido hacer visible su rechazo al ’copago’ al sacarse del bolsillo varios medicamentos y exhibirlos en el atril, para ejemplificar cómo los pensionistas corren el riesgo de prescindir de algunos de ellos si se ven obligados a adelantar su pago, aunque parte de la cuantía se les devuelva posteriormente. Durante el pleno, que han seguido desde la tribuna representantes de organizaciones de pacientes y sindicatos, ERC ha exhibido un cartel con la leyenda: "Bankia 10.000 millones, Sanitat cero".

En su discurso, Mato ha insistido en que con esta reforma el Gobierno "atiende a varios desafíos" que ponían "en riesgo" la Sanidad española, aquejada de una deuda de 16.000 millones de euros. Las medidas que contiene, en su opinión, "garantizan el actual modelo sanitario" dando cumplimiento a lo que establece la Constitución y la Ley General de Sanidad sobre el derecho de los ciudadanos a la asistencia sanitaria, pero mejorando los procedimientos de incorporación a esta prestación.

Los portavoces de la oposición han coincidido en el debate, que se ha prolongado durante más de tres horas, en que este era "un día triste" y "de luto" porque se anula el actual modelo y se excluye a determinados colectivos sociales de la cobertura sanitaria. Entienden, además, que con la convalidación de este texto legislativo se cierra la puerta al Pacto por la Sanidad al no dar cabida a los demás grupos a participar en las nuevas medidas de ahorro. También han censurado la "chapuza jurídica" con que se ha tramitado la iniciativa, como muestran la serie de 73 correcciones de errores que modifican el real decreto.

Educación

El pleno del Congreso ha convalidado también, con los votos del PP y el rechazo del resto de grupos parlamentarios, el real decreto-ley de medidas urgentes para la racionalización del gasto en todos los niveles educativos y conseguir un ahorro autonómico superior a los 3.000 millones de euros.

La norma, que el Consejo de Ministros aprobó el 20 de abril, permitirá a las comunidades reducir sus presupuestos, según sus necesidades, para facilitarles el cumplimiento del déficit autonómico, que este año es del 1,5% de su PIB. La cámara ha aprobado la norma por 179 votos a favor (PP y UPN) y 135 en contra, y ha rechazado la tramitación como proyecto de ley.

Entre otras medidas no universitarias, el máximo de alumnos por aula de centros públicos y privados concertados podrá aumentar temporalmente un 20%. El profesorado de la educación pública y concertada en infantil y primaria tendrá un mínimo de 25 horas lectivas semanales, y de 20 en las otras enseñanzas. En las universidades públicas, los alumnos pagarán entre el 15 y el 25% en primera matrícula, según decida cada comunidad, del coste real de los grados y de los másteres que habilitan para ejercer profesiones.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha defendido las medidas, que "no son la reforma educativa", para mejorar la eficiencia de la inversión y la gestión educativas y cumplir el "inexcusable" objetivo financiero público.

RTVE

En cuanto al real decreto-ley que incluye el nuevo sistema que permitirá nombrar al presidente de la Corporación RTVE por mayoría absoluta de la Cámara, y no con la mayoría de dos tercios que se requería hasta ahora, la medida ha salido adelante con 193 votos favorables (PP y CiU), 122 en contra y ninguna abstención. Por su parte, la votación sobre si debería tramitarse la medida como proyecto de ley, ha contado con 122 votos favorables y 193 en contra.

El real decreto ley, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de abril, también establece el derecho de las emisoras de radio a entrar en los estadios de fútbol para informar en directo sin necesidad de pagar un canon.

A partir de ahora, la elección del presidente y los consejeros será por mayoría de dos tercios en una primera votación y por mayoría absoluta en segunda votación, 24 horas después. El Decreto-ley también reduce el número de consejeros en tres plazas, hasta nueve, dos de ellas las de personas elegidas a propuesta de los sindicatos más representativos a nivel estatal con implantación en la Corporación.

 Hacienda saca adelante ajustes regionales por 18.349 millones

EL DEBATE¿Acierta Rajoy al mantener intactos sus recortes?

El plan de ajuste de Cataluña alcanza los 4.295 millones

Las autonomías afrontan la recta final del examen

Los recortes, uno a uno

La distribución geográfica de los tijeretazos presupuestarios

GRÁFICO Los distintos modelos de recortes presupuestarios

Castilla-La Mancha presenta sus cuentas más duras

El Principado recurrirá los recortes en Educación y Sanidad ante el Constituciona

0 comentarios