Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La Consejería de Educación exige para la huelga de mañana unos requisitos mucho más duros que con ocasión de la convocatoria de paro del pasado 29 de marzo

20120521075103-21.05.2012.ensenanza.jpg

Servicios mínimos, modelo muelle

Foto: Una protesta contra los recortes, a finales de abril. luisma murias

Protesta en Cataluña por el recorte en integración de discapacitados

Lne.es » Sociedad y Cultura   Oviedo, E. G.

Los servicios mínimos que servían para la huelga docente del día 29 de marzo pasado no sirven para la huelga convocada para mañana, martes. En este caso la Consejería de Educación, con su resolución de anteayer publicada en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) hila mucho más fino a la hora de marcar las presencias que considera mínimas para la apertura y (relativo) funcionamiento de los centros escolares asturianos.

Los servicios mínimos fueron decididos por la propia Consejería al no poder llegar a un acuerdo con los sindicatos docentes. En ellos se exige la presencia del director y de otro miembro del equipo directivo de cada centro escolar «con independencia de las enseñanzas que imparta». En los centros en los que no se cuente con un jefe de estudios los servicios mínimos afectarán al secretario.

Es una exigencia casi idéntica a la formulada por la Consejería el pasado 24 de marzo, cuando se publicaron en el BOPA los servicios mínimos para la huelga del 29-M: «En los colegios públicos, institutos de Educación Secundaria y demás centros docentes y educativos dependientes de la Consejería o con personal dependiente de la misma: el titular de la dirección del centro y otro miembro del equipo directivo, que permanecerán en el mismo durante toda la jornada escolar».

Hasta aquí las similitudes. En la resolución de servicios mínimos de marzo, además de requerir la presencia de un asesor técnico docente en la Dirección General de Recursos Humanos, la Consejería se daba por satisfecha recordando que «los directores de los centros docentes determinarán nominativamente las personas cuyas funciones se establecen como servicios mínimos».

Resolución de anteayer. La Consejería, además del director y de un segundo miembro del equipo directivo, establece la presencia de un docente por cada tres unidades en Infantil y Primaria, un docente por cada cuatro unidades en la ESO y la mitad del personal docente y del personal de servicios educativos en los centros de Educación Especial

En los centros rurales agrupados, los llamados CRA, la Consejería de Educación exige un docente en cada localidad con escuela abierta. Y «en los centros en los que exista atención al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad: un auxiliar técnico educativo». No se determinan servicios mínimos para el personal docente en los centros que impartan enseñanzas no incluidas en los apartados anteriores, salvo los dos directivos mencionados.

 Los servicios mínimos los prestará, preferentemente, el personal que no ejerza el derecho a la huelga.

Los titulares de los centros quedan responsabilizados de facilitar la información referente al seguimiento de la huelga, así como la relación nominal del personal declarado en servicios mínimos.

La resolución de la Consejería irritó a los sindicatos convocantes. Para uno de ellos, FETE-UGT, «los responsables de esta propuesta parecen intentar, con estos servicios mínimos, limitar el impacto de una convocatoria que obedece a un derecho de todos los trabajadores, recogido en la Constitución».

CC OO tiene claro que fue «imposible» llegar a un acuerdo de servicios mínimos «porque los actuales responsables de la Consejería de Educación acudieron a la reunión con la intención de torpedear la huelga».

«La propuesta presentada», dice este sindicato, «en vez de establecer los mínimos que garanticen la apertura de los centros, pretende que funcionen al igual que un día normal. No se entiende que en menos de dos meses desde la última convocatoria de huelga, cambie tanto la postura y la propuesta sobre la misma situación. Tal parece que estamos ante la agonía de un Gobierno que nunca ha encontrado el rumbo». Comisiones lamenta el «atropello, abuso, prepotencia y autoritarismo de un Gobierno naufragado».

0 comentarios