Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«Hemos visto cosas muy interesantes»

«Hemos visto cosas muy interesantes»

 

Profesionales sanitarios de la provincia de Norrbotten, en Suecia, conocen las características del Hospital San Agustín

 

22.05.12 - 00:39 - FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS.

 

 Miles de kilómetros recorridos y diferencias idiomas no les impide compartir un compromiso por la sanidad y las posibilidades de mejorar su gestión. Con el objetivo de aprender de otros sistemas de trabajo, una delegación sueca se ha desplazado desde la provincia de Norrbotten hasta Avilés, donde conocerán el funcionamiento del Hospital San Agustín y también la organización de la sanidad pública en Asturias. «Está siendo muy interesante y estamos muy agradecidos a los médicos y a los directores por su buena acogida y amabilidad», comenta el doctor Ulf Bergman, director de medicina interna en cinco hospitales de Norrbotten.

Junto a él, han viajado hasta Avilés las doctoras Birgitta Lauri y Lena Niemi, directoras de Medicina Interna en los hospitales de Sunderby y Kiruna, respectivamente, y Carina Wribe, directora financiera del área de especialidades médicas.

Su llegada a Avilés se produce gracias al programa de intercambio promovido por la Federación Europea de Hospitales y Servicios de Salud (HOPE, por sus siglas en inglés). Gracias a esta iniciativa, el doctor José María García, en 2006, y Miguel Alberto Zárraga, en 2009, se desplazaron hasta Norrbotten y establecieron los lazos que se fortalecen esta semana.

Aunque ayer sólo tuvieron tiempo para conocer la Unidad de Neumología, Medicina Interna y la propia organización del San Agustín, la delegación no ocultaba su interés por la experiencia. «Hemos visto cosas que nos parecen muy interesantes, como la organización de consultas externas, muy distinta a la de Suecia», comentó Ulf Bergman. «Estamos muy agradecidos por la buena acogida y poder ver otra realidad diferente a la nuestra. Así es cómo se aprende, conociendo el trabajo que hacen los demás», destacó la doctora Lauri.

«Hospital bien organizado»

Birgitta Lauri explicó que también les sorprendió la «organización arquitectónica del edificio. Por lo demás, la estructura es muy similar, aunque en Suecia las habitaciones suelen ser de dos o tres personas, apenas hay habitaciones individuales, salvo en casos que sea necesario el aislamiento». La doctora Lauri destaca que «el hospital está muy bien organizado y les felicito. El manejo de los pacientes se encuentra muy bien organizado. En nuestro país, necesitaríamos más médicos para poder organizarlo de esta manera».

El doctor Bergman asegura que entre Asturias y Suecia también encuentran paralelismos, como las dificultades económicas o la distancia de la población con los recursos. «Tenemos mucho interés en conocer el funcionamiento de Atención Primaria y también las Urgencias».

Tras comer en la cafetería de personal del Hospital San Agustín, durante la tarde eran recibidos en el Ayuntamiento de Carreño por su alcalde, Ángel Riego.

Hoy está previsto que se reúnan en Oviedo con Carlos Díaz, del Servicio de Salud del Principado de Asturias, que les explicará las características de la Unidades de gestión en Asturias. También conocerán Urgencias en el Hospital Universitario Central de Asturias y la central del 112 en La Morgal. A partir de las 17 horas serán recibidos por la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, para visitar posteriormente el Centro Cultural Internacional Avilés.

0 comentarios