Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Más de 70.000 personas toman las calles en la marcha por la educación pública

 

El Gobierno de Rajoy admite que Asturias fue, con Aragón y Navarra, la región en la que la protesta tuvo más seguimiento

 

23.05.12 - 00:12 - AZAHARA VILLACORTA | OVIEDO

 

 «¡Que Javier no sea igual que Wert!». Gritos como clamores salían de los megáfonos. Banderas de «Wertgüenza». Narices de payaso dedicadas al ministro más cuestionado del Ejecutivo. Niños, abuelos, parados, sindicalistas, docentes con plaza fija, interinos, maestras, economistas, investigadores, asturianos de Luarca a Llanes con gaita o pancartas tomaron poco después de las siete de la tarde ayer, día triunfal de la investidura, las calles del centro de Oviedo en una manifestación sin precedentes en la historia del Principado en defensa de la educación pública.

Fue una marcha verde, el color de la escuela pública que nació en Madrid contra los recortes de Esperanza Aguirre, formada por más de 7.000 personas según las fuerzas de seguridad que custodiaban la plaza de España, sede de la Delegación del Gobierno y de la Consejería de Educación y Universidades, y por alrededor de 15.000 según los cinco sindicatos convocantes, exultantes ante el éxito de la convocatoria que se repitió en las principales ciudades del país. Pocas con tanta mecha dispuesta a prender como Asturias el pulso educativo al Ejecutivo de Rajoy. «¡Mariano: con estos recortes, no llegas al verano!». El propio Gobierno central había reconocido, poco antes, que el Principado, junto con Aragón y Navarra, había registrado el seguimiento «más acusado» de la jornada de huelga en el sector educativo, la primera de una primavera que se presenta más que «caliente» en las aulas. Un 40%, frente al 19,41% de la media nacional.

Un dato que, al traspasar Pajares, se convirtió en guerra de porcentajes: mientras que la consejería en funciones cifró el seguimiento del paro por el profesorado de todos los niveles educativos no universitarios en el 43,11%, según los datos recogidos en 351 centros de enseñanza no universitaria de un total de 457 a las cinco de la tarde, los sindicatos convocantes (ANPE, SUATEA, FETE-UGT, CC OO y CSIF) la elevaron hasta el 83,5%.

Rifirrafes numéricos aparte y con la Universidad en plenos exámenes, lo que impidió un recuento fiable, lo cierto es que, cuando los manifestantes doblaban hacia la calle del Conde de Toreno desde Uría, la cola aún no había salido de la estación de Renfe, y que la actividad académica se paralizó en muchos centros educativos de la región durante toda la «jornada de lucha». En algunos, como el Centro de Formación Profesional de Cerdeño, «no se presentó ninguno de los alumnos». Y en otros como el gijonés Colegio Público Campoamor, «de 19 profesores pararon 14». Servicios mínimos obligaban.

Las demandas frente a la tijera ministerial que «tendrá efectos devastadores tanto para la calidad de la enseñanza en Asturias como para las condiciones laborales en las que los docentes imparten sus clases», estaban claras. «¡No recortes en la escuela. Recorta a Rouco Varela!», «¡Gastos militares para becas escolares!», o «Esto nos pasa por un Gobierno facha» interrumpieron la lectura del manifiesto, a cargo de la periodista Susana Díaz Machargo.

Una lista de agravios en la que la comunidad educativa asturiana insta al Gobierno del Principado «a un compromiso explícito de no aplicar recortes en la educación pública y, partiendo del principio de interés general, sostenerla como prioridad política y presupuestaria, asegurando el derecho al empleo y a la calidad de la enseñanza pública en Asturias».

Palma de Mallorca

Invaden el despacho del consejero

Y mientras que en Asturias la desobediencia civil no pasaba de mandar «a trabajar» a «Urdangarin y Marichalar» y de reclamar «menos crucifijo y más trabajo fijo», en Palma de Mallorca, la Policía desalojaba e identificaba a una treintena de jóvenes que habían entrado por la fuerza en el despacho del consejero de Educación, Rafael Bosch, quien aseguró que los asaltantes habían llegado a agredir a un miembro de su gabinete.

Madrid

Detenidos dos jóvenes por cortar el tráfico

También en Madrid fueron detenidos dos jóvenes por dificultar el tráfico en un campus universitario. Jóvenes que, posteriormente, quedaron en libertad a la espera de ser llamados por el juzgado. Poco antes, una treintena de ellos había impedido el acceso a la estación de Metro de Ciudad Universitaria durante media hora.

Barcelona

Sellan con silicona las cerraduras de colegios

En la otra gran capital, Barcelona, cinco jóvenes fueron arrestados por sellar con silicona las cerraduras de varios colegios, al margen de cortes de tráfico en la AP-7 y B-30 a la altura de la Universidad Autónoma, mientras que en el País Vasco, Baleares y La Rioja los sindicatos mayoritarios no optaron por la huelga, sino por otro tipo de movilizaciones también masivas.

Congreso

Llamazares se pone verde

La marea verde llegó además al debate sobre Presupuestos en el Congreso, donde la discusión de las enmiendas transcurrió con continuas referencias a la huelga y con los diputados de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares entre ellos, enfundados en las camisetas verdes en las se leía SOS para la pública.

La portavoz de Seguridad Social del PSOE, Isabel López Chamosa no lucía camiseta, pero hizo un alegato de solidaridad con los huelguistas, rubricado por los aplausos de su grupo. En los pasillos, la diputada de UPyD, Rosa Díez, pedía al Gobierno que reflexionara sobre «la frivolidad» de haber producido tan fuertes recortes y, en Twitter, Alfredo Pérez Rubalcaba anunciaba que el PSOE «se moviliza» a favor de la enseñanza pública.

La respuesta del ministro

Wert promete dialogar

Tras la primera huelga nacional que consiguió reunir al conjunto del sector, desde Primaria hasta la Universidad, en todo el país, el titular de todas las protestas, José Ignacio Wert, en una declaración en el Congreso, a cuya entrada fue abucheado, se comprometió a mantener una actitud de diálogo abierto y franco con toda la comunidad educativa sobre la reforma en la enseñanza, agradeció la actitud «responsable» de los docentes que acudieron a trabajar y expresó su respeto por quienes optaron por el derecho constitucional a la huelga.

Wert destacó el hecho de que este seguimiento haya sido «inferior» al de convocatorias de huelga recientes y, en cuanto al respaldo del paro, lo situó en un 22,7%, con un «seguimiento desigual», ya que en algunas comunidades fue «prácticamente imperceptible», mientras que en otras rozó el 50%. El Ejecutivo de Rajoy se propone ahorrar 3.000 millones de euros por año en la educación pública. Los sindicatos amenazan con retomar las protestas tras el parón del verano.

0 comentarios