Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Noche y día contra la reforma laboral...

20120523110855-nocheydia-toxo-mendez.jpg

UGT y CC OO prevén «cientos de despidos» tras el ajuste del fondo para formación

Los sindicatos convocan una concentración esta noche contra la reforma laboral

Oviedo, M. M., en La Nueva España

Los sindicatos CC OO y UGT de Asturias denunciaron ayer que el Gobierno central ha recortado un 57% los fondos que le corresponden a la región para programas de empleo y formación, «pese al fuerte incremento del desempleo, que se acerca a los 100.000 parados». Estos recortes supondrán, además, cientos de despidos.

Ambas organizaciones cargaron contra el Ejecutivo asturiano en funciones «por no haber sabido enfrentarse al Gobierno central». Y también por su «falta de previsión», junto al hecho de que «pretenda financiar los contratos formativos del salario joven con cargo a los fondos de formación, lo que supone una caída del 69% de las partidas económicas destinadas a formación para desempleados, que el año pasado permitieron ofrecerla a más de 12.000 personas.

CC OO, UGT y USO han convocado una concentración a las diez de esta noche en Oviedo en contra de la reforma laboral. La protesta se repetirá mañana a las doce del mediodía. Ambas se desarrollarán en la plaza de España, frente a la Delegación del Gobierno.

Los sindicatos anuncian protestas el día de la aprobación de la reforma

CCOO y UGT prevén un aumento de la conflictividad social y anuncian movilizaciones para esta semana coincidiendo con la validación de la reforma laboral

PUBLICO.ES / AGENCIAS, Madrid.

Los sindicatos mayoritarios vuelven a la carga contra la reforma laboral impuesta por  el Gobierno de Mariano Rajoy y han decidido volver a mostrar su descontento de forma masiva y en las calles coincidiendo con la fecha de la aprobación de ésta en el Congreso de los Diputados, el próximo jueves. Si esta llega a producirse, han augurado un aumento de la conflictividad social.

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa conjunta los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, en la que han presentado las movilizaciones contra la reforma y los recortes, que tendrán lugar en 55 ciudades, entre el miércoles 23, mayoritariamente por la noche, y el jueves 24, a las doce del mediodía.

Los líderes sindicales han dicho que el Gobierno todavía no se ha puesto en contacto con ellos y excluye el diálogo social para intentar alcanzar acuerdos. El Gobierno "debe ver que algo no le funciona bien" cuando sigue hablando de que mantiene un diálogo "que es un monólogo" y no sólo en el ámbito de la reforma laboral, ha afirmado Cándido Méndez. Y es que, a juicio de los dos sindicatos, la reforma lo único que ha hecho es destruir empleo, que aumente el número de EREs de extinción y no ha calmado a los mercados.

Toxo ha precisado que los sindicatos han elegido esas fechas porque coinciden con el fin del trámite de la reforma laboral en el Congreso y, en concreto, ha señalado que durante las movilizaciones nocturnas quieren hacer algo "ágil", con actividades diversas de animación, lectura de poemas o "cuenta cuentos".

Al día siguiente se concentrarán ante el Congreso coincidiendo con la convaliación de la reforma e intentarán entregar una nota a los diputados con el "sentir" de sus posiciones, ha señalado Méndez.

Por su parte, Toxo ha insistido en que desde que se reunieron con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien les dijo que se dirigiría a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para intentar que dialogara con los sindicatos, no ha habido "absolutamente nada".

Mientras, ha subrayado que la reforma está provocando un "significativo" volumen de ERE de extinción y que con sólo 20 días de aplicación se han producido 1.052, frente a los 464 de febrero de 2011, y ha augurado que en marzo y abril aumentarán en la misma línea. Toxo también ha augurado un grave empeoramiento de la situación económica por lo que también prevé que las manifestaciones se mantengan en junio y más allá del verano, al tiempo que prevé mayor judicialización en los conflictos con las empresas.

Asimismo, ha insistido en que España está intervenida de "facto" aunque se ha mostrado convencido de que no se producirá un rescate porque la UE no tiene capacidad y ha reiterado que las claves para no continuar en la senda actual son acometer las reformas del sistema fiscal y financiero.

Respecto a un posible cansancio de la ciudadanía ante tanta convocatoria, el líder de CCOO tiene la convicción de que los ciudadanos de lo que están cansados es de las noticias de las actuaciones del Gobierno en sanidad, trabajo o educación. En este sentido, Méndez ha advertido de que "puede haber algo peor que el cansancio" y es el alejamiento de los ciudadanos de las instituciones democráticas.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios