Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

'Noche y día' en Oviedo contra la reforma laboral

20120524054503-10012494.jpg

Más de un millar de personas se han concentrado esta noche frente a la Delegación del Gobierno en Asturias para secundar la protesta "noche y día contra la reforma laboral", que continuarán los sindicatos CCOO, UGT y USO mañana, jueves, y a la que se han sumado mineros en su doble jornada de huelga

Foto:  Concentración en la plaza de España, en Oviedo. :: J. DÍAZ

El Comercio24.05.12 - 00:13 - EFE | Oviedo

Más de un millar de personas se han concentrado esta noche frente a la Delegación del Gobierno en Asturias para secundar la protesta "noche y día contra la reforma laboral", que continuarán los sindicatos CCOO, UGT y USO mañana, jueves, y a la que se han sumado mineros en su doble jornada de huelga.

Con un continuo estallido de pirotecnia y con centenares de banderolas de los sindicatos convocantes, los manifestantes han llegado por grupos pasadas las 22.00 horas a la céntrica plaza de España en Oviedo, enfrente de la Delegación del Gobierno, custodiada por agentes de Policía.

Entre los concentrados se encuentran representantes del sector de la minería, que hoy y mañana vive una doble jornada de huelga, y a la espera de varios autobuses con más manifestantes procedentes de las cuencas mineras y de zonas industriales para prolongar la protesta hasta pasada la medianoche.

Los secretarios generales de CCOO, UGT y USO de Asturias han indicado a Efe que esta protesta no es la primera ni será la última contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno y que, según han incidido, está demostrando que sólo beneficia a los empresarios, pero no sirve para combatir el desempleo.

"Que el Gobierno tenga cuidado porque esta sociedad tardará poco en ponerse en pie, ¡ojo!, que el estallido social está a la vuelta de la esquina", ha advertido el secretario general de la USO de Asturias, Francisco Baragaño.

En su opinión, la reforma laboral que aprobó el Gobierno del PP este año es "una falacia, un embuste", que sólo sirve para los empresarios, para que hagan "la limpieza" de trabajadores con antigüedad en su puesto de trabajo y con un despido "casi gratuito".

El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha indicado que la protesta nocturna forma parte de una movilización sostenida en el tiempo contra la reforma laboral, que va a continuar "con paciencia" frente a un Gobierno del PP que hace "un uso soberbio de su mayoría absoluta".

Pino ha subrayado que la reforma laboral se hizo "a medida de los intereses de los empresarios" y en vez de otras reformas más prioritarias, como la financiera.

Al Gobierno le ha achacado el líder de CCOO de Asturias que no haga uso del debate parlamentario para aprobar sus reformas y también que, cual "Gobierno trilero", incumpla sus compromisos con la minería.

El recorte presupuestario a la minería le parece a Pino que supondrá "un desastre" para el sector, e incluso "acabar" con él.

Justo Rodríguez Braga, secretario general de la UGT en Asturias, ha señalado que la reforma laboral es injusta y no resuelve el problema del desempleo, especialmente el juvenil, ni la dualidad en la contratación.

Además, supone "un tajo" contra la negociación colectiva, ha enfatizado Braga, que lamenta que se haya roto el diálogo social.

"Basta de mentiras", ha dicho Rodríguez Braga que es el clamor de la protesta contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Mentiras que el dirigente de la UGT ve en tres vertientes, ya que la pretensión, a su juicio, es, primero, reducir el nivel salarial en más del treinta por ciento, además, eliminar los derechos laborales, y en tercer lugar, instaurar el repago para la enseñanza y la sanidad públicas.

"Cada reforma del Gobierno nos acerca al precipicio de parecernos a Grecia", ha señalado Braga.

La manifestación en la plaza de España, con pancartas y banderas pero sin apenas cánticos, cuenta con estallidos de petardos mientras por megafonía se escuchan, entre otras canciones, himnos de Víctor Manuel y Lluís Llach y versiones de La Internacional.

0 comentarios