Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Hospital de Cabueñes diagnostica un caso de cáncer de colon al día

20120525080239-25.05.2012.gijon.jpg

Gijón implanta en los centros de salud un plan de prevención para casos con riesgo familiar, pero la idea es generalizarlo a los mayores de 50 años

Foto:Charla y despedida. Adolfo Suárez protagonizó ayer la conferencia de las sesiones clínicas de los jueves, de las que fue su impulsor en Cabueñes hace casi dos décadas. El facultativo aprovechó para despedirse de sus compañeros tras su inminente marcha como jefe de sección de Digestivo del HUCA. :: JOAQUÍN PAÑEDA

El Comercio. 25.05.12 - 00:12 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

A cáncer diario. Así se presenta el tumor de colon y recto en Gijón. El Hospital de Cabueñes diagnostica, de media, uno al día. Lo aseguró Adolfo Suárez, médico especialista en Digestivo, que ayer presentó en el hospital gijonés los resultados del programa de cribado del cáncer colorrectal impulsado desde Cabueñes y que ahora se extiende por la totalidad de los centros de salud del Área V. Este especialista, que en junio pasará a ser jefe de sección de Digestivo del HUCA, señaló que en 2011 se habían detectado 227 casos, «lo que viene a equivaler a un cáncer de colon al día», indicó (exceptuando del cálculo los sábados y domingos).

Suárez hizo hincapié en la necesidad de impulsar programas de detección precoz. Máxime en un tumor como éste donde su diagnóstico temprano permitiría elevar la supervivencia del actual índice del 48% a casi el 70%.

Hoy en día, el de colon es el primer cáncer en incidencia en España (por delante del de pulmón), con más de 26.000 afectados al año, y el segundo con mayor mortalidad. Reducir estas cifras sería posible con la implantación de planes de screening similares al que las autoridades sanitarias asturianas desplegaron en su día para el cáncer de mama. Se trata de detectar casos en la fase inicial, incluso cuando el tumor de colon y recto ni siquiera ha aparecido ni se ha desarrollado, cuando la patología se presenta todavía en forma de pólipos. «Eso es lo ideal porque estaríamos evitando muchos futuros cánceres y, con ello, el gasto que conllevan los tratamientos de quimioterapia y radioterapia», ejemplificó.

3.000 colonoscopias

Adolfo Suárez y su equipo llevan años lidiando contra el cáncer colorrectal. Este facultativo se marcha de Cabueñes dejando en funcionamiento, al menos en Gijón, buena parte del programa de cribado. De momento, la iniciativa se centra en la detección de cánceres en personas con riesgo elevado, como son aquellas que tienen un familiar directo que haya padecido este tumor (padre, madre, hermanos o tíos consanguíneos). A todas ellas se les ofrece la realización de una colonoscopia, indicó Suárez, quien recordó que el riesgo medio de padecer este cáncer es del 6% pero se eleva entre el 12 y el 18% para quienes tengan antecedentes familiares.

Pero el objetivo del plan de detección precoz es extenderlo a todos los adultos (hombres y mujeres) mayores de 50 años, a los que se les ofrecería una prueba de sangre oculta en heces. Quienes dieran positivo serían sometidos a una colonoscopia.

En los últimos cinco años, Cabueñes realizó 2.839 colonoscopias a personas con riesgo familiar. En 20 de ellas se detectó un tumor mientras en otro 22% se observó la presencia de pólipos con un riesgo medio de degenerar en cáncer y en un 7% se hallaron vellosidades de mayor potencial canceroso.

El screening costaría, en el caso del tumor de colon y recto, 2.369 euros por persona para una colonoscopia y 1.130 euros para las pruebas de sangre oculta en heces. Una factura mucho más baja si se la compara con los 18.000 euros anuales que cuestan los cribados de cérvix y de mama.

El centro abre una tercera sala de endoscopias

Los especialistas de Cabueñes diagnostican cada día un caso de cáncer colorrectal

0 comentarios