Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La patronal, los sindicatos y los partidos, menos Foro, se unen en defensa de Asturias

20120525071210-25.05.2012.cencertacion.jpg

FADE, UGT, CC OO y los representantes asturianos en el Congreso presentan una mesa de «concertación política» para atajar problemas como las tarifas portuaria y eléctrica y la minería

la concertación política. En el sentido del reloj, Mar Celemín, Rodríguez Braga, García Vigón, Antonio Pino, Gilberto García, Alberto González, Mariví Monteserín, Llamazares, Trevín, María Luisa Carcedo y Fernández Rozada. miki lópez

Los constructores consideran «obsceno» que FAC «presuma» de superávit en las cuentas.

Lne.es » Asturias Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

«Concertación política en defensa de Asturias». Así resumió el diputado de IU Gaspar Llamazares el frente común que ayer se comprometieron a levantar los parlamentarios asturianos en el Congreso de todos los partidos, excepto Foro Asturias (FAC), junto a la patronal FADE y los sindicatos UGT y CC OO. El objetivo es buscar soluciones en conjunto para los principales problemas que aquejan en estos momentos a la región. Entre ellos están, según indicó Justo Rodríguez Braga, secretario general de UGT, los riesgos de deslocalización empresarial por la tarifa eléctrica y las tasas portuarias, las infraestructuras y, con carácter de urgencia, los recortes a las ayudas a la minería, que amenazan con liquidar al sector en el corto plazo. Se trata, añadió el líder sindical, de una «tormenta perfecta» que amenaza al Principado y contra la que es preciso actuar «sin más demoras».

La reunión de ayer, celebrada en la sede ovetense del Consejo Económico y Social (CES), fue convocada por los agentes sociales. Por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) asistieron su presidente, Severino García Vigón, y el secretario general, Alberto González. Por UGT estuvieron presentes su secretario general, Justo Rodríguez Braga, y Mar Celemín, secretaria de Acción Sindical. Por Comisiones, su secretario general, Antonio Pino, y el secretario de Política de Desarrollo, Gilberto García Buelga. Desde el ámbito político, la delegación más numerosa fue la del PSOE, representado por los diputados nacionales Mariví Monteserín, Antonio Trevín y María Luisa Carcedo. Por IU asistió el diputado Gaspar Llamazares, y por el PP, el senador Isidro Fernández Rozada. Foro no estuvo presente. Según indicó Rodríguez Braga, el diputado nacional casquista, Enrique Álvarez Sostres, excusó su asistencia y podría reunirse por separado con los agentes sociales en unos días.

Antonio Trevín calificó la iniciativa de la patronal y de los sindicatos de «muy positiva e innovadora». El diputado socialista valoró especialmente el compromiso expresado por Fernández Rozada en cuestiones como el mantenimiento de la minería, pero precisó que «debemos verlo en el presupuesto, porque lo que no está en el presupuesto no existe». Además, en relación a la presencia de Arcelor en Asturias, advirtió de que «las tarifas portuarias son una de las cuestiones, aunque no la única, que tiene en cuenta la compañía para determinar su actividad en la región»

Llamazares, por su lado, señaló que la de ayer «fue una reunión sin precedentes, en una situación sin precedentes en Asturias». El diputado de IU valoró especialmente que, además de la concertación social, «lo importante ahora es que los partidos iniciamos una concertación política para defender en el Congreso de los Diputados las prioridades que tiene Asturias». «Hoy estamos más unidos que ayer», sentenció el dirigente de IU.

«La minería sufre una situación de emergencia, con un interrogante que ya no está sobre su futuro sino sobre su presente, y el sector industrial está amenazado por las tarifas eléctricas, las portuarias y por el bloqueo en la conclusión de las infraestructuras», añadió Gaspar Llamazares, para argumentar su apoyo a una gran entente entre las fuerzas políticas asturianas en una situación «tan excepcional».

 

 

El representante popular en el encuentro, Isidro Fernández Rozada, aseguró que el PP de Asturias está trabajando «con intensidad» para buscar una solución «urgente» que evite el cierre de las minas y «la pérdida de miles de puestos de trabajo en las cuencas asturianas». El veterano senador subrayó que el PP, tanto cuando estuvo en el Gobierno entre 1996 y 2004, como en la oposición a José Luis Rodríguez Zapatero, siempre mostró un «claro compromiso» con las infraestructuras de la región. «Nadie debe poner en duda que va a seguir siendo así», señaló. A este respecto, puso en valor que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se haya comprometido a que toda la Autovía del Cantábrico esté en 2013 y a concluir la variante de Pajares. Sobre el nuevo acceso ferroviario, que no entrará en servicio como poco hasta 2014, Rozada elogió a la Ministra por no comprometer fechas para no caer en «errores anteriores».

La intención de los agentes sociales y de los partidos es que este tipo de reuniones se celebren cada cierto tiempo.

Agentes sociales y políticos unen sus fuerzas para defender Asturias en Madrid

0 comentarios