Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Sanidad suspenderá las guardias médicas en Illano de junio a octubre

20120526094445-26.05.2012.illano.jpg

El Pleno acuerda iniciar acciones legales contra una medida que la Consejería justifica en «razones organizativas»

Lne.es » Occidente  Illano, A. M. SERRANO

Illano dejará de tener médico y enfermero de guardia desde junio a octubre. La Consejería de Sanidad ha enviado un escrito al Ayuntamiento en el que explica que se suspende el servicio «por razones asistenciales, organizativas y de redistribución de recursos» del área sanitaria I, que agrupa a los centros del Noroccidente asturiano.

 El alcalde, Leandro López (PSOE), tildó ayer de «injusta» esta decisión. El Principado recorta servicios durante el verano, «pero hasta ahora sólo afectaban el médico, no al servicio de enfermería». Según López, los habitantes de Illano tendrán que desplazarse a Boal en caso de una urgencia fuera del horario de trabajo habitual del equipo médico de Illano: de ocho a tres, y de lunes a viernes.

 «No estamos dispuestos a aceptar esto y pediremos responsabilidades», explica el regidor, que convocó un pleno extraordinario para decidir sobre el asunto. En esta sesión, todos los partidos con representación (PSOE, PP e IU) acordaron iniciar acciones legales contra la Consejería y el Servicio de Salud del Principado «por poner en peligro a la población de Illano».

  En caso de urgencia, «tenemos que viajar a Boal o a Jarrio, es decir, una media de una hora desde los pueblos», denuncia López. En el concejo de Illano viven en torno a 500 personas y la población está envejecida, «lo que dispara las posibilidades de que pase algo», indica el portavoz del PP, Javier Valledor. «No se puede recortar siempre en la zona rural. Tenemos poco y lo poco que tenemos nos lo quitan», añade.

 En IU tienen la misma opinión. El portavoz, Julio López, se pondrá en contacto con la coalición a nivel regional para pedir apoyo. «Si tenemos que ir a Boal, la calidad del servicio no será la misma. A la distancia tenemos que añadir que los usuarios del centro de Boal serán, potencialmente, 500 más», precisa López.

 

El PSOE y el PP del concejo también trasladarán a Oviedo sus exigencias. «Pueden hacernos esto, pero no sin responsables si pasa alto», indica López.

 

El Área Sanitaria I tiene 48.000 usuarios. Según la carta remitida al Consistorio, con esta reorganización que afecta a Illano se hacen frente a otras necesidades de la comarca. Los recursos humanos se trasladan «allá donde son más necesarios». «Nos preguntarmos si en Illano no son necesarios», critica el alcalde del concejo. En las actuaciones pendientes, la corporación municipal al completo no descarta reunirse con el gerente del hospital comarcal de Jarrio, Fernando Floriano, para estudiar alternativas.

 La dirección del área sanitaria promovió cambios en los centros de salud de Castropol, El Franco y Vegadeo. En Illano es habitual que se suspendan servicios todos los años, pero no que el centro quede inoperativo varias horas al día y durante fines de semana y festivos.

Los datos

El recorte

El servicio de médico y enfermería sólo estará disponible en horario de 8 a 15 horas en el centro de salud de Illano. A partir de esa hora y hasta el 31 de octubre se suspenden las guardias. Los habitantes tendrán que desplazarse a Boal o al hospital de Jarrio en caso de urgencia.

Las consecuencias

El pleno municipal anuncia acciones legales. Solicitará una reunión con el gerente del área sanitaria y apoyo a los respectivos partidos políticos a nivel regional.

0 comentarios