Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Entre especulaciones de cómo serán los recortes y los distintos nombramientos…

20120531113457-javier-con-rey.jpg

El recorte llega a palacio

Javier Fernández trata con el Rey el plan de ajuste regional y el efecto de la crisis sobre la economía del Principado

La mierense Diana González será la jefa de gabinete del Presidente, y un ex viceconsejero en Andalucía irá a Sanidad

Esta información ha sido elaborada por A. RUBIERA (Gijón), P. ÁLVAREZ (Oviedo), J. VIVAS (Mieres) y P. GALLEGO (Oviedo), en La Nueva España.
El Rey y el presidente del Principado, Javier Fernández, hablaron ayer sobre Asturias. Lo hicieron en la recepción a la que don Juan Carlos invitó al nuevo jefe del Ejecutivo asturiano, tras la cual Fernández afirmó que el Monarca estaba «evidentemente» preocupado por la economía. El encuentro se celebró en el despacho del Rey, y durante la conversación trataron, entre otros asuntos, el plan de ajuste de 616 millones de euros que el Principado debe hacer para cumplir el objetivo de déficit y las perspectivas económicas de Asturias en el actual contexto de crisis. Tras la visita al palacio de la Zarzuela, Javier Fernández acudió a la sede del PSOE, donde se reunió con el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba. Tras la cita, el mismo mensaje en el que el nuevo presidente insiste a la hora de afrontar el ajuste: Asturias cumplirá la ley, pero «minorando los efectos» del recorte sobre la educación, la sanidad o los servicios sociales.

Mientras el jefe del Ejecutivo regional cumplía con sus obligaciones en Madrid, en Asturias el Gobierno continúa diseñando su propia estructura y la de la Administración regional. La socialista Diana González abandonará su puesto como portavoz del grupo municipal del PSOE en Mieres para asumir la jefatura del gabinete del Presidente. Fuentes socialistas aseguraron que la nueva jefa de gabinete «cuenta con la confianza» de Javier Fernández, «debido a su valía y experiencia política, de ahí que asuma este puesto de responsabilidad».

González, nacida en Turón, llevaba como concejala en Mieres desde el año 1999, asumiendo la gestión de diferentes áreas municipales. En 2005 se hizo cargo de la concejalía de Cultura, área en la que se mantuvo hasta las elecciones de 2011, en las que IU arrebató la Alcaldía a los socialistas. Fue en esos comicios cuando la Agrupación Socialista de Mieres depositó su confianza en Diana González para que encabezase la candidatura del PSOE en Mieres, aspirando a ser la primera alcaldesa del concejo. La nueva jefa de gabinete es miembro de la ejecutiva socialista asturiana y también fue en las listas del Senado en los comicios de 2008.

En la Consejería de Sanidad se da como prácticamente segura la incorporación de Enrique González a la Dirección General de Innovación Sanitaria. Avilesino de nacimiento, Enrique González fue viceconsejero de Salud en la Junta de Andalucía, aunque tiempo atrás había retornado a su puesto base en el Hospital San Agustín. Entre tanto, Julio Bruno -ex director del Hospital Monte Naranco, del Sanatorio Adaro y de las residencias de la tercera edad (ERA)- parece tener todas las papeletas para ser director general de Salud Pública.

En medios sanitarios se rumoreaba ayer la posibilidad de que Paz Villaverde -antaño subdirectora provincial del Insalud- hubiera rechazado una oferta para asumir la gerencia del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Otro comentario insistente apunta que el consejero Faustino Blanco está viendo obstaculizados algunos nombramientos debido al temor a futuras implicaciones en el «caso Marea».

Para la gerencia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) continúan las incógnitas. Si antes se habló de la vuelta de Mario González y de la posibilidad de que recalara en el cargo Alfonso Flórez -ex director de los hospitales de Arriondas y San Agustín de Avilés-, ahora se cree que esta relevante responsabilidad puede haber sido ofertada al naviego Antonio Pérez Rielo, hasta hace pocas fechas gerente del Hospital Carlos Haya de Málaga, puesto del que el pasado día 16 dimitió por voluntad propia.

Cerca de la sede de Presidencia, en la plaza de España de Oviedo, la Consejería de Economía también avanza en la elección de quienes compondrán el equipo del consejero, Graciano Torre.

Fuentes próximas al Gobierno afirman que la estructura de la Consejería será muy similar a la que Torre dejó hace poco más de diez meses. No sólo en el reparto de competencias, sino en la identidad de sus responsables. Antonio González podría ocupar de nuevo el departamento de Trabajo, y José Luis Álvarez, el de Empleo. Torre repetiría también con la misma secretaria general técnica, y a su equipo se sumaría la ex portavoz del PSOE en Oviedo, Paloma Sainz, que actualmente trabaja como funcionaria en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). Sainz ya fue, entre 1999 y 2000, directora general de Formación Profesional en el Gobierno del socialista Vicente Álvarez Areces.

En Educación y Cultura la nueva consejera, Ana González, ha recurrido a una estrecha colaboradora, Adelina Lena Ordóñez, para iniciar la composición de su nuevo equipo de trabajo. Adelina Lena, nueva jefa de gabinete de esta «macroconsejería», trabajó con Ana González en el Instituto de la Mujer -donde fue asesora de coeducación-, y en la actualidad compartían también tareas docentes en el IES Universidad Laboral de Gijón.

Asturias prepara el ajuste en medio de una caída de ingresos de más de cien millones

La recaudación por impuestos baja un 11% en los primeros cuatro meses del año, 117 millones menos que en el mismo periodo de 2011

31.05.12 - ANDRÉS SUÁREZ | OVIEDO, en El Comercio.

Las circunstancias en que el Gobierno asturiano prepara el tijeretazo de 616 millones de euros que exige el Ministerio de Hacienda para asegurar su solvencia financiera difícilmente podrían ser más complicadas. A un sector de la obra pública prácticamente paralizado por la escasez de inversión de la Administración, hay que sumar la ralentización de la actividad industrial, la amenaza que pende sobre el futuro de la minería y la situación del consumo privado de los hogares, bajo mínimos. A todo ello hay que añadir, además, unas previsiones de ingresos que distan mucho de ser optimistas. La recaudación que el Estado obtiene en Asturias por la vía de los impuestos se redujo en los cuatro primeros meses del año un 11,4%, lo que se traduce en un descenso de 117 millones de euros en términos absolutos en comparación con el mismo periodo de 2011. La comparativa con el resto de comunidades autónomas deja entrever la debilidad que en este capítulo muestra el Principado. Solo los datos de Extremadura y Murcia son peores.

Siendo verdad que el análisis de los datos sobre ingresos que aporta la Agencia Tributaria no dan una visión totalmente fiable hasta el cierre de cada ejercicio, es igualmente cierto que los avances mensuales sí sirven como un indicativo para conocer la realidad económica de cada una de las regiones. En el caso de Asturias, todos los marcadores son negativos. Y ese descenso general del 11,4% está muy por encima de la media del 3,3% del conjunto del país.

Todas las figuras tributarias aportan cifras peores que el año pasado y dan fe de los problemas que aquejan a la región. La evolución del IVA constata que el incremento del paro y el temor al gasto de las familias que sí tienen trabajo mantienen ’congelado’ el consumo privado. Este impuesto, el segundo que más recursos aporta, registra una disminución del 6,2%. Los 441 millones que aportó en los cuatro primeros meses de 2011 se han convertido ahora en 414 millones.

Impuestos especiales

En cuanto al IRPF, la figura tributaria más fuerte, el descenso, en este caso del 4%, hasta 448,9 millones, confirma la debilidad del mercado laboral, que se refleja mes a mes en el incremento de las listas del paro.

A menos actividad y menos trabajo, menos dinero para gastar. Esa ecuación se traslada también a los ingresos que se obtienen a través de los impuestos especiales, ligados al consumo de tabaco, alcohol o hidrocarburos. Aquí se percibe la disminución más acusada, del 16,9%. Se pasa de recaudar por esta vía 54,2 millones de euros a poco más de 45 millones.

El difícil escenario económico es común a todo el país y el conjunto de autonomías viven una situación general de merma de recursos. Aunque con los datos disponibles hasta abril, el Principado (-11,4%), Murcia (-11,5%) y Extremadura (-16,5%) son las comunidades que peor llevan la recaída en la recesión. Cantabria (-11,1%) y Castilla y León (-9,7%) tampoco salen bien paradas. Los dos territorios con un régimen económico-financiero especial, País Vasco y Navarra, son los únicos que experimentan un balance positivo. La media de reducción de ingresos de las comunidades es del 4,1% y si se tienen en cuenta los ingresos tributarios del Estado, se modera al 3,3%.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios