Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Asturias prepara el ajuste en medio de una caída de ingresos de más de cien millones

20120531071909-31.05.2012.ssturiaspresupuesstos.jpg

La recaudación por impuestos baja un 11% en los primeros cuatro meses del año, 117 millones menos que en el mismo periodo de 2011

El Comercio. 31.05.12 - 00:17 - ANDRÉS SUÁREZ | OVIEDO.

Una propuesta de reforma fiscal para recaudar 1.170 millones más en el Principado

Las circunstancias en que el Gobierno asturiano prepara el tijeretazo de 616 millones de euros que exige el Ministerio de Hacienda para asegurar su solvencia financiera difícilmente podrían ser más complicadas. A un sector de la obra pública prácticamente paralizado por la escasez de inversión de la Administración, hay que sumar la ralentización de la actividad industrial, la amenaza que pende sobre el futuro de la minería y la situación del consumo privado de los hogares, bajo mínimos. A todo ello hay que añadir, además, unas previsiones de ingresos que distan mucho de ser optimistas. La recaudación que el Estado obtiene en Asturias por la vía de los impuestos se redujo en los cuatro primeros meses del año un 11,4%, lo que se traduce en un descenso de 117 millones de euros en términos absolutos en comparación con el mismo periodo de 2011. La comparativa con el resto de comunidades autónomas deja entrever la debilidad que en este capítulo muestra el Principado. Solo los datos de Extremadura y Murcia son peores.

Siendo verdad que el análisis de los datos sobre ingresos que aporta la Agencia Tributaria no dan una visión totalmente fiable hasta el cierre de cada ejercicio, es igualmente cierto que los avances mensuales sí sirven como un indicativo para conocer la realidad económica de cada una de las regiones. En el caso de Asturias, todos los marcadores son negativos. Y ese descenso general del 11,4% está muy por encima de la media del 3,3% del conjunto del país.

Todas las figuras tributarias aportan cifras peores que el año pasado y dan fe de los problemas que aquejan a la región. La evolución del IVA constata que el incremento del paro y el temor al gasto de las familias que sí tienen trabajo mantienen ’congelado’ el consumo privado. Este impuesto, el segundo que más recursos aporta, registra una disminución del 6,2%. Los 441 millones que aportó en los cuatro primeros meses de 2011 se han convertido ahora en 414 millones.

Impuestos especiales

En cuanto al IRPF, la figura tributaria más fuerte, el descenso, en este caso del 4%, hasta 448,9 millones, confirma la debilidad del mercado laboral, que se refleja mes a mes en el incremento de las listas del paro.

A menos actividad y menos trabajo, menos dinero para gastar. Esa ecuación se traslada también a los ingresos que se obtienen a través de los impuestos especiales, ligados al consumo de tabaco, alcohol o hidrocarburos. Aquí se percibe la disminución más acusada, del 16,9%. Se pasa de recaudar por esta vía 54,2 millones de euros a poco más de 45 millones.

El difícil escenario económico es común a todo el país y el conjunto de autonomías viven una situación general de merma de recursos. Aunque con los datos disponibles hasta abril, el Principado (-11,4%), Murcia (-11,5%) y Extremadura (-16,5%) son las comunidades que peor llevan la recaída en la recesión. Cantabria (-11,1%) y Castilla y León (-9,7%) tampoco salen bien paradas. Los dos territorios con un régimen económico-financiero especial, País Vasco y Navarra, son los únicos que experimentan un balance positivo. La media de reducción de ingresos de las comunidades es del 4,1% y si se tienen en cuenta los ingresos tributarios del Estado, se modera al 3,3%.

0 comentarios