Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

79 familias han tenido que recurrir ya este año a las ayudas de emergencia municipales

20120201064331-01.05.2011-ere.jpg
02.06.12 - 00:15 -

La profunda crisis económica no sólo se nota en el aumento de la prima de riesgo o la caída del Ibex en la bolsa española. Más allá de las macrocifras económicas, existen otras que demuestran que la situación que viven muchas familias en Avilés es complicada. Uno de los datos que maneja el área de Servicios Sociales es un claro reflejo de las dificultades de este momento. En los cinco primeros meses del año, 79 nuevas familias han tenido que recurrir al Ayuntamiento en busca de ayudas de emergencia para hacer frente a la compra de alimentos, el pago del alquiler o la hipoteca de la vivienda, o los recibos del hogar.
La evolución de la partida económica que se destina a solventar los problemas de las familias en los últimos años es un claro reflejo de cómo ha ido avanzando la crisis. Hace cuatro años, Servicios Sociales disponía de 75.000 euros para ayudas de emergencia, en 2009 la partida ya tuvo que incrementarse a lo largo del año hasta los 100.000 euros para dar respuesta a las peticiones que se recibían. Un año después, la partida había crecido hasta los 195.000 y el año pasado se cerró con un gasto total en estas ayudas que rondó los 250.000 euros, cuando inicialmente se habían presupuestado 150.000.
Las modificaciones del presupuesto municipal que en los últimos años ha tenido que realizar el Ayuntamiento para hacer frente a este incremento en la demanda son de las pocas decisiones que se adoptan en el Consistorio por unanimidad. De momento, con el presupuesto prorrogado para este ejercicio, todavía se cuenta con dinero en esta partida, ya que las 213 ayudas concedidas a estas 79 familias suman 85.616 euros.
Bienestar Social ha introducido algunas modificaciones en la gestión de esta partida. La Fundación San Martín es la encargada de tramitar las ayudas a la vivienda que necesitan las familias y desde Servicios Sociales se hace lo propio con las destinadas a cubrir otras necesidades básicas que puedan tener. De esta forma, para vivienda se destinaron 34.232 euros (40% del total) y 51.384 para alimentación y otras cuestiones.
Descenso
2011 terminó con 204 familias beneficiadas por estas ayudas que les permitieron afrontar el pago de necesidades básicas. De continuar el actual ritmo de peticiones, las cifras al final de este año podrían ser ligeramente inferiores a las del ejercicio anterior.
La concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso, cree que existen más personas en la ciudad que están atravesando momentos complicados, pero que no recurren a los Servicios Sociales porque entienden que sólo son para colectivos relacionados con la exclusión social. La edil consideró que «tenemos que trabajar para erradicar completamente ese pensamiento y que todo aquel que esté pasándolo mal acuda a nosotros, porque los Servicios Sociales es para todo aquel que esté pasando un momento de necesidad o dificultad en su vida».
Un indicador más sobre los problemas que atraviesan muchos avilesinos para llegar a fin de mes es el número de ellos que cobran el salario social. La cifra ha ido en aumento en estos años de la crisis y actualmente 952 viven con sólo este ingreso que para una persona sin cargas familiares ronda los 443 euros y que se va incrementando en función de las condiciones de cada hogar: pareja o marido sin ingresos también, hijos u otras personas dependientes del beneficiario.
A finales de abril de 2010, había 853 unidades económicas de convivencia que percibían el salario social básico en Avilés. El año pasado en esa misma fecha había ya 932, con un incremento del 10% y este año los números siguen en aumento llegando a los 952 citados.
Con rostro de mujer
Los técnicos de los Servicios Sociales han podido comprobar en los últimos años cómo ha cambiado el perfil de la persona que solicita esta prestación. La crisis ha sacado del mercado laboral a muchos hombres, pero sobre todo azota a las mujeres. De los 952 perceptores del salario social en la ciudad, 652 son avilesinas. Es decir, casi el 69% del total. «Está claro que la situación de dificultad que vivimos, por no decir de pobreza, tiene rostro de mujer», aseguró la concejala de Bienestar Social, que también se mostró preocupada por la situación de los niños, en muchos casos unidos a estas mujeres beneficiarias del salario social.
No obstante, una de las cuestiones que más preocupa en Bienestar Social son los retrasos del Principado en la tramitación del salario social básico. La Consejería de Bienestar Social tiene pendientes de valorar y en su caso aprobar o denegar un total de 474 solicitudes que se han gestionado por las diferentes unidades de trabajo social de la ciudad. Algunas llevan quince meses esperando, desde enero del año pasado, a que se les apruebe esta prestación que se recibe sólo en el momento en que ya no hay ingresos en la unidad familiar.
La cifra va en aumento dado el colapso que vive el Principado en la gestión de estas peticiones. De hecho, en los cinco primeros meses del año se sumaron 175 peticiones más desde Avilés. Es decir, algo más de una al día, o lo que es lo mismo 35 por mes.
Los retrasos en la tramitación de esta prestación están claramente ligados con el aumento de las peticiones de ayudas de emergencia en el Ayuntamiento, pero también con el incremento de las demandas en otras medidas de beneficio a las familias que ha puesto en marcha en los últimos años la administración local. Es el caso, por ejemplo, de las solicitudes de bonificaciones en los comedores de los colegios, las actividades deportivas o extraescolares o en las matrículas de los centros educativos de cero a tres años.
ayudas de emergencia se han concedido en los primeros cinco meses del año a los 79 beneficiarios. Es decir una media de casi tres por unidad familiar. Estas ayudas están relacionadas con la vivienda y las necesidades básicas.
euros ha destinado el Ayuntamiento hasta el 31 de mayo a las ayudas de emergencia. De ellas, 34.232 fueron a gastos relacionados con la vivienda y 51.384 a otras necesidades fundamentales de las familias.
mujeres de Avilés perciben el salario social, son casi el 70% del total de beneficiarios de esta prestación, que llega en total a 952 avilesinos. En los últimos años ha ido aumentando el número de beneficiarios.
avilesinos esperan una resolución de la Consejería de Bienestar Social sobre el salario social, algunos lo hacen desde enero de 2011. De ellos, 175 han tramitado la solicitud en los primeros cinco meses del año.

0 comentarios