Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Asturias en pie de guerra en la Minería y el Transporte por carretera…

20120605003403-batalla.jpg

Mineros acampan frente a Delegación de Gobierno para exigir al Ejecutivo central que pare los recortes al carbón

OVIEDO, EUROPA PRESS

Un grupo de mineros, convocados por la Federación de Industria de Comisiones Obreras de Asturias, se ha concentrado este lunes ante la Delegación de Gobierno de Oviedo y ha iniciado una acampada en la Plaza de España, para exigir al Ejecutivo central que no ejecute los recortes anunciados al sector del carbón.

En torno a las 18.00 horas, los mineros se han concentrado en la zona del parque de la Plaza España y han instalado las primeras tiendas de campaña, además de mostrar una pancarta que rezaba 'Por la continuidad de la minería del carbón, por sus empleos'.

Una dotación de Unidades de Intervención de la Policía Nacional se ha instalado ante el edificio de la Delegación de Gobierno, pero hasta el momento no ha intervenido, tratándose de un acto no convocado oficialmente.

El secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Maximino García, ha anunciado que el sindicato pretende así mostar su "malestar al delegado por la actitud del Gobierno central, que no modifica sus propuestas, está poniendo en riesgo de muerte a toda la minería del carbón, con todo lo que esto significa, en el plano sectorial y en el plano de reactivación".

A su juicio, "es una decisión de voluntad política" el recorte a las ayudas al carbón, y por tanto la intención de los concentrados es que el delegado de Gobierno (Gabino de Lorenzo) transmita al Gobierno central que no van a asumir "estos recortes brutales del 65%, que están planteando", y que van a "combatir hasta el último momento".

En caso de que no sean desalojados, los mineros permanecerán acampados en principio hasta el próximo miércoles, fecha en la que ha sido convocada una nueva reunión entre los sindicatos del sector y el Ministerio de Industria.

Si en este encuentro no se alcanzan soluciones, "veremos a partir ahí qué medidas habrá que tomar", señala García.

De Lorenzo advierte a los mineros de que "la ley será respetada a rajatabla" y quienes la vulneren serán detenidos

OVIEDO, EUROPA PRESS

El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha advertido este lunes a los mineros que "la ley será respetada a rajatabla y quienes la vulneren serán puestos a disposición de la justicia". "Los actos de violencia serán perseguidos y caerá el peso de la Ley sobre sus responsables", ha añadido.

De Lorenzo, en un comunicado, ha manifestado que este lunes efectivos de la  Guardia Civil y de la  Policía Nacional, reforzados por  dotaciones venidas de otras CCAA, han actuado "con ejemplar dedicación" para salvaguardar el orden público, ante los incidentes  producidos, con ocasión de los conflictos mineros y del transporte.  

"Expreso mi mayor reconocimiento a todos y cada uno de los funcionarios de los Cuerpos de Seguridad del Estado por el trabajo que están desarrollando a favor del conjunto de la sociedad asturiana", ha añadido.

El delegado del Gobierno ha expresado que los ciudadanos deben saber que garantizar el orden público, la libertad de movimientos y el abastecimiento de los productos básicos "serán objetivos prioritarios en el que hacer de esta Delegación del Gobierno".

Sin embargo, ha pedido comprensión cuando las actividades de los asturianos se vean afectadas por los incidentes protagonizados por los huelguistas, fundamentalmente cortes de carretera y pide a los ciudadanos que confíen en que la Policía y Guardia Civil restablecerán el orden público.

De nuevo, De Lorenzo ha hecho un llamamiento a empresarios y trabajadores del sector del transporte para que retomen el dialogo y alcancen un acuerdo aceptable para el sector y para el conjunto de Asturias, "que se verá gravemente perjudicada de continuar este conflicto que dañará la economía y la imagen de Asturias".

Por último, también ha hecho un llamamiento a aquellos Ayuntamientos en los que los servicios mínimos del transporte público urbano no han funcionado, para que en uso de sus competencias contribuyan al cumplimiento de los mismos.

Cinco detenidos en los enfrentamientos registrados en la A-66 entre mineros y Guardia Civil

El Instituto Armado advierte de que las protestas se han recrudecido

OVIEDO, EUROPA PRESS

La Guardia Civil ha practicado cinco detenciones a lo largo de la jornada de este lunes, durante los enfrentamientos registrados entre efectivos policiales y mineros, en el contexto de la huelga indefinida convocada en el sector. Los incidentes han tenido lugar principalmente en la A-66, en la que han tenido lugar varios cortes de carretera y diversos encontronazos entre huelguistas y fuerzas del orden.

Según informa la Guardia Civil a través de un comunicado, en la mañana de hoy se han registrado varios incidentes. Sobre las 12 de la mañana, fueron desalojados por la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comadancia de Oviedo unas 50 personas de la Pasarela sobre la A-66 de Vega del Rey (Lena) los cuales arrojaban objetos a la vía. El Instituto Armado asegura que a la intervención de la Guardia civil, se dispersaron por la zona de Santa Cristina de Lena y ladera arriba arrojando voladores, tornillería, piedras, etc, a los agentes, fruto de esta intervención se practicaron dos detenciones.

Una intervención similar, según la nota, se produjo en la zona de Vegalencia, cuando la Agrupación de Reserva y Seguridad de León, intervino para desalojar a un grupo de personas que arrojaban piedras, voladores, etc, a la carretera desde una pasarela, resultando un Guardia civil herido en la cara  por el impacto de un rodamiento.

El comunicado señala que la constancia de la gravedad de los disturbios queda en la actuación en la mañana de hoy, cuando varios manifestantes intentaron cortar la carretera en el interior del túnel de Pando, en la AP-66 (Autopista del Huerna) con el peligro que ello conlleva a los usuarios de la vía, así como a los propios manifestantes, los cuales arrancaron las cámaras de seguridad de túnel para evitar ser grabados, dejando así sin imagen el interior de un tramo especialmente sensible en caso de accidente.

Son numerosas las personas identificadas en relación a los disturbios, varias las denuncias e informes formulados y puestos en conocimiento de la Delegación del Gobierno y cinco personas detenidas en la mañana de hoy, aunque no se descartan nuevas detenciones.

MATERIAL INCAUTADO

Según la nota de la Guardia Civil, una patrulla rural a la 01:30 horas de la madrugada de hoy, ha procedido a la identificación de los tres ocupantes de una vehículo que observan en las inmediaciones de la estación de RENFE de la Cobertoria-Vega del Rey (Lena), y en el que incautan material susceptible de ser utilizado para causar disturbios.

Inspeccionadas las inmediaciones de la estación, se localiza escondido entre la maleza el siguiente material: 1 bidón con 30 litros de gasolina; 17 tiragomas; 2 bidones con tuercas y tornillos de diferentes tamaños; 15 lanzacohetes artesanales metálico; 1 saco de 15 kilos con puntas oxidadas grandes; 5 cajas de rodamientos; 126 voladores pirotécnicos de 4ª y 5ª categoría; 2 escudos artesanales  además de varias bolsas con tortillería.

Además, la Guardia civil señala que en los últimos días del mes de mayo, las protestas se han recrudecido, y varias carreteras asturianas son constantemente cortadas, siendo las mas castigadas la A-66 en la zona de Campomanes, La Pereda y Vega del Rey así como Autopista del Huerna, intentando la incomunicación con la meseta. También sufren cortes repetidos la N-632 a la altura de Muros del Nalón.

Los manifestantes, utilizan para realizar los cortes: neumáticos, árboles que arrancan de manera incontrolada, petriles y biondas que quitan  de las carreteras, contenedores y un largo etcétera de mobiliario urbano que rocían con gasolina  y a los que les dan fuego.  

En la tarde del 30 de mayo unas 40 personas lanzaron varios contenedores de basura desde una pasarela peatonal al kilómetro 63.800 de la A-66,  así como piedras y otros objetos, ocasionando daños leves a varios agentes y heridas de más consideración a otro agente que tuvo que causar baja para el servicio, también se ocasionaron daños a un vehículo oficial después de ser apedreado.

Villa critica la actitud ´cada vez más represora´ de la Policía contra los mineros

El secretario general del SOMA-UGT cree que el Gobierno central, con su "actitud totalmente inmovilista", es "el único responsable de la situación social que se está viviendo"

AGENCIAS

El secretario general del SOMA-UGT de Asturias, José Ángel Fernández Villa, ha afirmado hoy que el Gobierno central, con "una actitud totalmente inmovilista", es "el único responsable de la situación social que se está viviendo en las comarcas mineras"

Villa ha criticado la "actitud totalmente inmovilista" del Ejecutivo central ante la propuesta presupuestaria que recoge los recortes que afectan al contenido del Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 y Nuevo Modelo De Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras, y al Plan de la empresa pública HUNOSA, informa el sindicato.

"Cada declaración que hace el Ministro de Industria, cada Comisión de Seguimiento, no tiene más objetivo que ganar tiempo y proyectar una imagen de negociación inexistente", subraya Villa.

Apunta que la intención del Gobierno tiene como "único objetivo de confundir a la opinión pública y poner de manifiesto una vez más, su total y absoluto desconocimiento".

"Esperamos que a la convocatoria del próximo miércoles, además de informarnos sobre el documento que en su día les entregamos, el Ministerio de Industria acuda con una nueva propuesta y una voluntad de negociación que genere la suficiente confianza sobre el futuro del sector, el empleo y la modernización económica de las comarcas mineras", recalca.

Indica que con el planteamiento del Gobierno se confirma el "cierre" del sector minero y de la empresa pública así como la definitiva desvinculación de cualquier compromiso en la modernización y cambio del tejido socio-económico y territorial de las comarcas mineras.

A su juicio, el Gobierno argumenta su planteamiento en base a la crisis, pero "ignora totalmente" los procesos de ajuste y de cierres que se han venido sufriendo en los últimos 25 años, en los sectores básicos de la economía de las comarcas mineras.

Villa critica la actitud "cada vez más represora" de la Policía

Por otra parte, Fernández Villa, ha criticado la actitud policial "cada vez más represora" contra los huelguistas del sector de la minería, tras los arrestos practicados en la manifestación del pasado jueves en Madrid (uno), y en el día de hoy (cinco). Además, ha ofrecido apoyo jurídico de su sindicato a quienes resulten detenidos en el marco de las sucesivas movilizaciones.

Así, ha llamado "a la calma de todos los trabajadores con objeto de no entrar en las provocaciones que realizan aquellos que pretenden justificar determinadas medidas, reiterando que esta organización prestará todo el apoyo jurídico, material y moral a todos los trabajadores que como consecuencia del libre ejercicio de su derecho de reunión y manifestación fueran detenidos por acción policial cada día más represora".

Dicha "represión", es a juicio de Villa, un "reflejo de la actitud de quienes tienen la capacidad política de decisión, dado lo acontecido en Madrid el pasado jueves y en el día de hoy en Asturias, y que abren inequívocamente el camino hacía una involución democrática en derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución Española como son el derecho a la Libertad de Expresión y el de Manifestación".

Villa ha valorado "muy positivamente la respuesta de los trabajadores y el conjunto de ciudadanos en la movilización pacífica desarrollada el pasado jueves en Madrid", y no deja de "criticar las incomprensibles cargas de las fuerzas de orden público, como así el acordonamiento y provocación que realizaron en la zona donde se ubicaban los autobuses y que retrasaron la salida de los mismos". Señala la "actitud indiscriminada que se ha producido con la detención de un trabajador que participaba pacíficamente en la misma y al que se le detiene sin causa justificada, tal como así lo reflejan las diferentes tomas aparecidas en los medios de comunicación, ya sean audiovisuales o fotográficas".

Ha criticado además duramente al ministro de Industria, José Manuel Soria, quien trata "de ganar tiempo y proyectar una imagen de negociación inexistente, que hoy, nuevamente, vuelve a reiterar en declaraciones realizadas en Las Palmas de Gran Canaria, con el único objetivo de confundir a la opinión pública y poner de manifiesto una vez más, su total y absoluto desconocimiento, lo que pone de manifiesto que, en el apartado de reactivación económica, ni él ni sus colaboradores han analizado el documento que se les hizo entrega en relación con el desarrollo e incumplimientos en el capítulo de reactivación referente a la Comunidad Autónoma de Asturias".

Así, ha mostrado su deseo de que "en la próxima reunión (convocada para este miércoles, día 6 de junio) nos puedan informar del documento que en su día, les hemos entregado".

Por último, ha mostrado su apoyo a los mineros encerrados en los pozos Candín y Santiago.

HUELGA DEL TRANSPORTE

Unos 574 camiones se desplazaron este lunes en 41 convoyes de protección contra los piquetes

OVIEDO, EUROPA PRESS

El Órgano Conjunto de la Delegación del Gobierno encargado de la coordinación y movimiento de vehículos de transporte de  mercancías por Asturias, ha organizado a lo largo de la jornada de hoy 41 convoyes, moviendo 574 camiones.

Con este tipo de acciones, se pretende garantizar el suministro del transporte por carretera, en la primera jornada de la huelga indefinida que estos días afecta al sector.

Las patronales por su parte han destacado la "normalidad" del funcionamiento del transporte de mercancías, y el cumplimiento de los servicios mínimos en el de viajeros. También ha cifrado en 59 los autobuses dañados por las acciones de los piquetes.

Discrepancia en el seguimiento del paro con los servicios mínimos escoltados

Casi 8.000 trabajadores del transporte de mercancías y viajeros, así como de garajes y aparcamientos, están afectados por la huelga

EFE, OVIEDO

La huelga indefinida de transporte por carretera en Asturias ha comenzado hoy con un seguimiento "masivo", según han coincidido los sindicatos convocantes, UGT y CCOO, mientras que la patronal, que admite daños en veintitrés autobuses, cree que la jornada se ha desarrollado con "bastante normalidad y sin incidentes".

El paro, convocado a partir de las 00.00 horas de hoy lunes, afecta a un colectivo de 8.000 trabajadores en conflicto con la patronal por la negociación del convenio colectivo del sector del transporte por carretera.

Estas reivindicaciones han coincidido con la octava jornada de huelga en la minería del carbón, que se ha saldado con cinco personas detenidas por desórdenes públicos y un guardia civil herido de consideración, además de media docena de cortes de tráfico en autopistas y carreteras.

Como portavoz de las cinco patronales asturianas, Asetra, Cesintra, Car, Astra y Asvipmet, la primera de ellas ha constatado que la actividad se está desarrollando con "bastante normalidad y sin incidentes" salvo "algunos cortes de tráfico que están afectando a la circulación en la frontera con León".

Además, ha apuntado que se han registrado daños en una veintena de autobuses en distintos puntos de la región por la acción de los piquetes informativos, de lo que han dado "cumplida cuenta" a la Delegación del Gobierno en Asturias.

En lo que se refiere al transporte de viajeros, la patronal apunta que se han cubierto los servicios mínimos acordados del 20 por ciento para los autobuses, aunque la mayoría han tenido que ser "escoltados" por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Para los sindicatos convocantes, UGT y CCOO, la actividad ha quedado reducida a la prestación de servicios mínimos, en el caso de viajeros, y a la desarrollada por algunos autónomos, en el de mercancías.

El secretario de Carretera de UGT en el Principado, José Francisco Braña, ha cifrado en el 90 por ciento el apoyo a la convocatoria de huelga, que según vayan transcurriendo los días "intensificará" las medidas, entre otros aspectos con un extensión de la acción informativa a la totalidad de la región, más concentrada actualmente en la zona central.

"Estamos ante el mayor respaldo obtenido por un llamamiento al paro en los últimos diez años", ha abundado el responsable sindical, que ha apuntado la "concienciación" y el "hartazgo" de los trabajadores como las principales causas que influyen en las cifras de seguimiento.

Sobre la posibilidad de reanudación de negociaciones que permitan desbloquear el conflicto, Braña ha reconocido que es "muy poco optimista" de que esta circunstancia pueda producirse, al menos, a "corto plazo".

A última hora de la tarde, Braña ha indicado que continúa sin haber contactos con la patronal para desbloquear las negociaciones.

Su homólogo en CCOO, Manolo García, ha indicado que la primera jornada de huelga está superando las expectativas establecidas sobre el seguimiento que podría alcanzar la convocatoria.

En cuanto al transporte de viajeros, ha equiparado la situación del transporte urbano en las tres principales ciudades asturianas, Oviedo, Gijón y Avilés, en las que ha señalado que existen "servicios mínimos", al igual que en el transporte que comunica estas localidades con el Aeropuerto de Asturias.

García ha constatado que algunos de estos autocares han regresado a las cocheras de sus respectivas empresas con las lunas rotas o pinchazos en las ruedas tras la acción de los piquetes.

Para el dirigente sindical, la patronal está protagonizando un "pulso" con los trabajadores del transporte por carretera, a los que plantea "quitar" algunos de los derechos recogidos en el actual convenio, entre los que ha mencionado antigüedad, días de descanso y de libre disposición, así como rebajar la paga extraordinaria.

La Delegación del Gobierno en Asturias ha informado de que han sido organizados 39 convoyes que han facilitado la circulación de 554 camiones.

En un comunicado, el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, ha advertido a los participantes en actividades de las huelgas de la minería y del transporte por carretera de que los actos de violencia serán perseguidos y caerá el peso de la ley sobre sus responsables.

De Lorenzo ha hecho un llamamiento a empresarios y trabajadores del sector del transporte para que retomen el diálogo y alcancen un acuerdo aceptable para el sector y para el conjunto de Asturias, "que se verá gravemente perjudicada de continuar este conflicto que dañará su economía y su imagen".

También ha instado a aquellos ayuntamientos en los que los servicios mínimos del transporte público urbano no ha funcionado para que en uso de sus competencias contribuyan al cumplimiento.

Según Delegación del Gobierno funcionaron servicios mínimos en las líneas en las que presta servicio de transporte de viajeros la empresa Alsa, siempre escoltados por patrullas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios