Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El consejero de Sanidad tratará de que los recortes no afecten a los sueldos

El consejero de Sanidad tratará de que los recortes no afecten a los sueldos

Faustino Blanco convoca a los gerentes de Primaria y Especializada nombrados por Foro y les dice que no están «ni cesados ni confirmados»

 

05.06.12 - 00:39 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

 

 El nuevo consejero de Sanidad no quiere, al menos de momento, que el Plan de Ajuste que prepara el Gobierno de Javier Fernández afecte a los sueldos del personal sanitario. Faustino Blanco, que ayer se reunió con los gerentes de Atención Primaria y Especializada nombrados por Foro, adelantó que su intención inicial es «no tocar las retribuciones» de los médicos, enfermeros y resto de profesionales que trabajan en la sanidad pública. Difícil es el escenario que se le presenta a Blanco, ya que el 50% de los 1.555 millones de gasto sanitario que Asturias tuvo en 2011 corresponden a gasto de personal, es decir, sueldos y contrataciones.

El titular de Sanidad del Gobierno socialista no avanzó más detalles. Únicamente confirmó que el alcance de los ajustes en la parcela sanitaria se conocerían posiblemente a finales de esta semana. Se da la casualidad de que son directivos designados por el Ejecutivo de Álvarez-Cascos los que están trabajando actualmente en el diseño de cómo podrían ser y qué dimensiones podrían alcanzar los recortes en la sanidad asturiana. Según pudo saber EL COMERCIO, son responsables de los servicios centrales del Sespa, a través de las direcciones Económica y de Recursos Humanos, los que llevan días dando forma al plan de ajuste sanitario, lo que ha provocado sorpresa e indignación en el entorno de Foro.

Faustino Blanco, que ayer cumplió su primera semana en el cargo, se reunió con los gerentes de hospitales y de Primaria. El encuentro tuvo lugar, por la tarde, en la Consejería de Sanidad, ubicada en el Palacio de Calatrava, en Oviedo. En el mismo estuvieron presentes, junto a Blanco (que aún carece de equipo propio), la subdirectora de Especializada del Sespa, Beatriz López, y la hasta el viernes subdirector de Primaria, Ana Tuero, que fue designada gerente provisional del Sespa en sustitución de Juan Azcona, cesado de manera fulminante a finales de la semana pasada.

Los directivos sanitarios se presentaron uno a uno e hicieron una corta exposición ante el consejero. Faustino Blanco no aclaró en demasía cuál es su situación. Sólo les indicó que no están «ni cesados ni confirmados» y les pidió lealtad institucional para quedarse una temporada más en el cargo. Esta petición no fue muy bien recibida por alguno de los presentes, que le recordó al consejero que ya habían presentado su dimisión y que no tenían intención alguna de proseguir en un gobierno socialista. Blanco tampoco desveló si ya contaba con el nombre de la persona que llevará las riendas del Sespa, pero en círculos sanitarios se especula con la posibilidad de que prolonguen a Ana Tuero su provisionalidad ante la dificultad de encontrar candidato.

0 comentarios