Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Congreso de Dermatología que hoy se clausura…

 

20120609100805-dermatologos-congreso.jpg«Las enfermedades de la piel pueden matar», advierten los dermatólogos

El 25% de los pacientes asturianos que se trata de estas dolencias acude a la sanidad pública por motivos estéticos

09.06.12 - M. MORO / EFE | GIJÓN, en el Comercio.

Expertos reunidos en el Congreso de Dermatología que se celebra estos días en Oviedo han advertido de que «las enfermedades de la piel pueden llegar a matar» en contra de la falsa idea, incluso entre algunos médicos, de que se trata de procesos de poca trascendencia. Esta es una de las conclusiones del congreso, aportada por el presidente de la Academia Española de dermatología y venerología (AEDV), José Carlos Moreno, para quien es de máxima importancia considerar los procesos cutáneos en su justa medida y no de forma intrascendente o banal, de tal forma que «nadie debería menospreciar una afectación» de la piel.

Moreno explicó que algunas enfermedades cutáneas pueden comprometer la vida de los pacientes. El caso del melanoma es el más conocido entre los tumores cutáneos. Sin embargo, otros -como los carcinomas- pueden llevar igualmente a un desenlace fatal ya que pueden producir metástasis.

El experto también aclaró que se tiene la falsa impresión de que los linfomas son siempre una enfermedad de la sangre, lo que es cierto en la mayoría de las ocasiones, pero hay algún tipo de ellos que se inician en la piel. «Mientras están en la piel son procesos controlables pero cuando pasan a la sangre pueden afectar a un gran número de órganos», advirtió.

Por su parte, el coordinador del congreso, el doctor José Sánchez del Río, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital de Cabueñes de Gijón, señaló que entre un 20 y un 25% de los pacientes dermatológicos acuden a la sanidad pública por motivos estéticos. Una circunstancia que contribuye a aumentar las listas de espera en esta especialidad. Entre las patologías dermatológicas que han crecido en la región en los últimos años destacan la alopecia fibrosante parietal, que se produce por un proceso inflamatorio del folículo piloso. También se detecta un repunte de las enfermedades infecciosas de transmisión sexual como la sífilis y la gonococia. Asimismo, son muy frecuentes las consultas de niños sobre todo por dermatitis atópica y otros eczemas.

Dentro del Congreso Nacional de Dermatología, que reúne estos días en la capital asturiana a 1.300 médicos, se ha abierto una exposición sobre la psoriasis en el Centro Comercial Modoo. La muestra sobre esta enfermedad autoinmune y crónica de la piel incluye cuatro maniquíes que reproducen lesiones de esta dolencia en placas y reflejan también el impacto de la enfermedad en términos emocionales.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios