Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Educación ordena que los profesores den 20 horas de clase por semana el próximo curso

Educación ordena que los profesores den 20 horas de clase por semana el próximo curso

 

La consejería recuerda que el horario viene impuesto por Madrid y los sindicatos advierten de que implicará la «práctica desaparición de los interinos»

 

13.06.12 - 01:10 - L. MAYORDOMO / AGENCIAS | OVIEDO

 

Sentados a la misma mesa, los representantes de los sindicatos educativos se habían propuesto ayer lanzar un SOS al Gobierno regional. «Debe hacer todo lo posible por no cumplir el decreto» por el que el Ministerio de Educación recortará 3.000 millones de euros al sector, pidió UGT. «Tiene que recurrirlo ante el Tribunal Constitucional». Y, en el lapso de tiempo transcurrido hasta que el órgano judicial resuelva, mantenerse en una postura de «insumisión», añadió CC OO. Argumentos similares para oponerse a las medidas propuestas por el ministro José Ignacio Wert expusieron también Suatea, Anpe y CSI-CSIF.

Sus demandas llegaban tarde. Esa misma mañana, la Consejería de Educación había remitido a los equipos directivos de los centros educativos de secundaria una circular en la que les insta a reorganizar sus plantillas para aumentar de 18 a 20 horas semanales la carga lectiva por profesor a partir del próximo curso -en Primaria se pasará a 25 horas semanales-. Lo hacía, justificó poco después el departamento que dirige Ana González, en aplicación de un decreto-ley «sobre el que la Administración regional carece de competencia alguna» y para llevar a cabo la adjudicación de recursos para cada centro «en los mismos plazos que años anteriores», con la idea de que «el inicio de curso se desarrolle con la mayor normalidad posible».

La medida, no obstante, desató duras críticas de los sindicatos, que consideran que su aplicación debería haberse negociado en la Junta de Personal. Porque implicará «la práctica desaparición de los interinos», denunciaron. Y porque, abundó Gumersindo Rodríguez (de Anpe), también habrá muchos funcionarios «sobrantes». Para Daniel Rodríguez (de UGT) «no tiene sentido» ya que, desde septiembre, se han producido 800 jubilaciones que no han sido cubiertas. Para él, son un «colchón» suficiente para minimizar el efecto de los recortes.

«Con el acto de hoy, echa por tierra la imagen de persona dialogante con la que se presentó», reprochó Gumersindo Rodríguez a la consejera Ana González.

Quienes también echaron sus cuentas sobre la repercusión que tendrá el incremento de la jornada laboral fueron los profesores interinos. En su segundo día de huelga indefinida -y con varios compañeros encerrados en el IES Doctor Fleming de Oviedo-, mantuvieron una asamblea y calcularon que «sólo en secundaria se eliminarán 600 puestos de trabajo».

Ya por la tarde llegaba la constatación del negro futuro que se dibuja para la enseñanza pública. La consejería publicaba en su portal en internet la planificación del próximo curso, especificando las plantillas funcionales (funcionarios docentes de carrera+interinos) para cada centro. Según Anpe, «no se reconoce ni computan apenas necesidades de contratación de personal interino y, en los casos en que sí ocurre, se trata en su mayoría de medias jornadas». Un ejemplo es el IES de Turón, que el próximo curso contará con nueve profesores interinos menos. También se dan algunos casos de funcionarios «sobrantes». Es el caso del IES de Llanera, cuya plantilla orgánica se ve reducida en dos profesores, que tendrán que ser recolocados en otros centros.

Los directores de los centros que ayer recibieron la circular de la Consejería de Educación tienen hasta el viernes para presentar alegaciones.

Para protestar por ésta y por el resto de medidas previstas por el ministerio -el incremento de un 20% en las ratios de alumnos por aula en Primaria y Secundaria, la reducción en la oferta de modalidades de Bachillerato, el aplazamiento de la entrada en vigor de ciclos formativos o el aumento de las tasas universitarias- los sindicatos han convocado una nueva jornada de protesta. Será mañana cuando, a partir de las 18 horas, vuelvan a tomar la calle. En Oviedo.

0 comentarios