Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El PSOE califica de «problema de Estado» la situación industrial, que equipara a la financiera

 
El presidente Javier Fernández se compromete a negociar con el Gobierno de España la tarifa eléctrica

 

Saúl FERNÁNDEZ
El próximo 31 de diciembre ya no habrá tarifa eléctrica bonificada para los grandes consumidores. Tres de ellos (Asturiana de Zinc, Alcoa y Arcelor) operan en Asturias y los dos primeros cuantifican sus gastos energéticos en un 40 por ciento en la producción. Por eso amenazan con el cierre de sus factorías. Por eso y porque no consiguen acordar con las expendedoras de electricidad un precio que consideren asumible. «Este es un problema nacional, igual que el de la situación financiera. Debe ser dirimido en el parlamento», apuntó Hugo Morán, secretario federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE y diputado nacional. «Tienen que ser políticas de Estado porque contaminan otros campos económicos», añadió.

Por otra parte, Javier Fernández, el presidente del Principado, mantuvo ayer una entrevista con José Ramón Camino, el primer ejecutivo de la multinacional Alcoa en España. Camino aseguró este pasado jueves en una entrevista publicada en LA NUEVA ESPAÑA que cerrará sus factorías si no lograba una tarifa eléctrica competitiva. A la salida del encuentro, Fernández «se comprometió a abordar con el ministro de Industria la aplicación de contratos a largo plazo adaptados a las condiciones de las empresas que son grandes consumidoras de electricidad», según una nota de prensa emitida por Presidencia. Fernández ya ha solicitado una entrevista con José Manuel Soria, el responsable de la política industrial del gobierno de España.

Hugo Morán, en este sentido, reclamó un «repuesta del gobierno a las necesidades del sistema energético nacional: ya no vale tirar de Reales Decretos, las decisiones que se tomen tienen que ir a más largo plazo, superar la duración de las legislaturas». El dirigente socialista señaló: «Las empresas tienen que tener una seguridad a largo plazo y el acuerdo tiene estar blindado a la alternancia de los gobiernos».

Para el diputado nacional, la situación que plantea la tarifa eléctrica «sin duda tiene la misma complejidad que la que viene del sistema financiero». Morán reclamó «un pacto de Estado que defina la competitividad y atraiga las inversiones, no sólo tiene que conservarlas».

Alcoa y Asturiana de Zinc consumen electricidad en el proceso electrolítico y Arcelor, por su parte, en el enganche de los altos hornos. Las tres industrias dan empleo en Avilés a 10.000 personas.

La siderurgia calienta motores

Los trabajadores de la siderurgia de la región iniciarán en los próximos días encuentros con los representantes políticos regionales y con los alcades de la comarca con el fin de informar sobre la grave crisis industrial que se cierne sobre las plantas asturianas de empresas como Asturiana de Zinc, Alcoa y, en menor medida, Arcelor. Estas entrevistas serán el paso previo de las movilizaciones en la calle. En la imagen, la manifestación en favor de la industria aluminera en Avilés el pasado febrero.

0 comentarios