Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los socialistas franceses obtienen la mayoría absoluta

20120618072318-a1-1809380143-647x300.jpg 

El Partido Socialista (PS) francés habría obtenido la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, lo que permitirá al presidente François Hollande aplicar su programa de reformas sin trabas.

El Comercio. 18.06.12 - 02:40 - AGENCIAS | PARÍS

Los partidos a favor del euro ganan los comicios en Grecia

Según estimaciones oficiales de los institutos de sondeo, el PS y sus aliados -radicales de izquierda, izquierdas diversas y Movimiento Republicano Ciudadano- obtienen entre 312 y 326 de los 577 escaños, por encima del umbral de la mayoría absoluta (289). Los ecologistas obtienen entre 18 y 24 escaños y el Frente de Izquierda (que incluye al Partido Comunista) entre nueve y once. La conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), del expresidente Nicolas Sarkozy, y sus aliados del Nuevo Centro, mayoritarios en la Asamblea Nacional saliente, se quedarían con entre 212 y 234 diputados.

De confirmarse los sondeos, el Partido Socialista no necesitaría contar con el apoyo de los ecologistas, con quienes tienen un acuerdo de Gobierno, ni con la izquierda radical, que mantiene posiciones diferentes sobre la economía.

En cuanto a la participación, se situaba en el 46,16% a las 17.00 hora local (15.00 GMT), según datos del Ministerio del Interior. Ese índice es inferior al registrado a la misma hora el pasado 10 de junio, durante la primera ronda de los comicios, cuando había una participación del 48,31%, ha precisado la fuente. En las elecciones legislativas de 2007 el nivel de participación a la misma hora era del 49,58%.

Ségolène Royal y Marine Le Pen, derrotadas

Un mes y medio después de haber derrotado a Nicolas Sarkozy en las presidenciales, François Hollande logra la mayoría amplia y coherente que había pedido a los franceses para aplicar sus promesas electorales y disponer de una posición de fuerza en las discusiones europeas que le esperan y que la crisis de la deuda torna cada vez más arduas.

"Lo importante es lograr una mayoría clara, coherente y fuerte para aplicar el proyecto presidencial", declaró el primer ministro Jean-Marc Ayrault después de haber depositado su voto. La victoria de la izquierda en estas elecciones "nos honra y nos obliga", ha manifestado la primera secretaria del PS, Martine Aubry, al canal France 2. "Los franceses ampliaron su petición de cambio", ha resaltado.

La única sombra de estos resultados para los socialistas es la derrota de la excandidata a la presidencia en 2007 Ségolène Royal en La Rochelle (oeste), frente a un disidente socialista. Royal ha reconocido su derrota denunciando una "traición política", y ha asegurado que su rival, Olivier Falorni, ha resultado elegido con los votos de la derecha.

Royal, madre de los cuatro hijos del presidente François Hollande, fue una de las protagonistas de la campaña de la segunda vuelta de las legislativas, después de que la actual compañera del jefe de Estado, Valérie Treirweiler, apoyara en su cuenta de Twitter la candidatura de Falorni.

El PS solo había tenido la mayoría absoluta una sola vez desde la instauración de la V República en Francia, en 1981 tras la victoria en las presidenciales de François Mitterrand en mayo de 1981.

Por su parte, el Frente Nacional entra al Parlamento por primera vez desde 1997, cuando obtuvo un solo escaño, pero la elección de su diputado fue anulada unos meses después. En las legislativas de 1986, gracias a la proporcionalidad, tuvo 35 diputados. No obstante, su líder, Marine Le Pen, ha sido derrotada por el candidato socialista Philippe Kemel en su circunscripción del norte, según ha reivindicado el propio Kemel.

Noticias relacionadas

Ségolène Royal se queda sin escaño

La extrema derecha vuelve a la Asamblea Nacional

La venenosa manzana de la ultraderecha en Francia (Por M. Salvatierra)

Las imágenes de la jornada electoral

0 comentarios