Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Hospital cerrará este verano dos plantas y la Unidad de Corta Estancia

El Hospital cerrará este verano dos plantas y la Unidad de Corta Estancia

 

El San Agustín confía en aplicar la medida a partir del próximo mes de julio, siempre que la evolución de la presión asistencial lo permita

 

19.06.12 - 00:28 - FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS.

El Hospital San Agustín ya ha planificado su actividad para los próximos meses ante la habitual disminución de la actividad asistencial que siempre se produce durante el verano. Este año se cerrarán dos plantas, además de suspender las operaciones en la Unidad de Corta Estancia Quirúrgica.

La planificación ya se encuentra elaborada y su aplicación irá en función de la evolución de la presión asistencial. En los últimos días, la inestabilidad meteorológica ha provocado un aumento de los ingresos, especialmente de personas mayores y crónicos, llevando al centro a su plena capacidad. «Adaptamos la organización del San Agustín a las necesidades de la población, no al revés», explicó ayer el gerente del centro avilesino, Fernando Tejada.

El cierre de plantas afectará a dos unidades: la Sexta Centro y la Quinta Sur. La primera ya está inoperativa desde finales de abril sin que, hasta el momento, haya sido necesario recuperarla para la actividad. Incluso durante este tiempo se han puesto en marcha las habitaciones individuales en función de las necesidades de cada paciente. La planta Sexta Centro se destina habitualmente a Medicina Interna.

Por su parte, la planta Quinta Sur se utiliza por los pacientes de Urología y de Cirugía. De momento, esta planta no tiene fecha para el cierre, toda vez que en los últimos días el número de ingresos se ha disparado a consecuencia de las crisis que sufren las personas mayores y pacientes crónicos cuando se producen cambios de temperatura.

Si todo evoluciona de forma acorde con estas épocas del año, el cierre de la Quinta Sur debería producirse a finales de este mes o principios de julio.

Además, como sucedió el verano pasado, durante el verano cesará la actividad de la Unidad de Corta Estancia Quirúrgica. Se trata de un espacio reservado para pacientes que permanecen como máximo un día y medio en el hospital después de sufrir una operación. De esta manera, no ocupan una cama en planta, con lo que el centro mantiene su capacidad de hospitalización.

La Unidad concede un margen de maniobra importante para el San Agustín en épocas de alta presión asistencial, ya que permite mantener la actividad quirúrgica sin restar espacio para las camas de hospitalización para pacientes no quirúrgicos.

Este cierre no afectará a la actividad en los quirófanos del centro de referencia en la comarca. De hecho, la previsión de la gerencia es mantener durante los próximos meses la actividad de Cirugía Mayor Ambulatoria.

El cierre de la Unidad de Corta Estancia no tiene una fecha definida. En parte, tal como se ha indicado, por la alta actividad durante las últimas semanas.

De hecho, para la segunda quincena de junio se han seguido programando intervenciones quirúrgicas. La suspensión de la actividad en esta Unidad irá en paralelo al cierre temporal de la Quinta Sur. Por eso, todo indica que a finales de mes o principios de julio podría iniciarse su paréntesis veraniego.

Como es habitual, el cierre de las dos plantas se aprovechará para revisar a fondo las instalaciones y abordar obras de mantenimiento que, con los pacientes ingresados, no se efectúan por los inconvenientes que suponen obras como las de pintura, arreglo de techos o fontanería, entre otras.

Además de estas dos plantas, el San Agustín cuenta con la Cuarta Sur sin actividad. Es una planta que el centro utiliza como recurso ante posibles incrementos de presión asistencial.

El cierre de plantas se produce todos los veranos motivada por la bajada en el número de ingresos. Los sindicatos sanitarios siempre se han mostrado críticos con esta medida, toda vez que reduce el número de contrataciones.

Este año, la medida se ha aplicado de una forma diferente al verano de 2011. Así, el año pasado se cerraron tres plantas, además de la Cuarta Sur. Los dos primeros cierres, junto con la Corta Estancia Quirúrgica, comenzaron en mayo y el tercero se realizó en julio. Este año, además de afectar a una planta menos, la primera planta se cerró en mayo y la segunda, de cumplirse el calendario previsto por la dirección del centro, será en julio.

0 comentarios