Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La oposición exige a Javier Fernández que desvele ya las medidas del plan de ajuste

20120620091815-2012-06-27-img-2012-06-20-02.05.02-8755705.jpg

La consejera de Hacienda no explicará el documento en la Junta hasta que el Ministerio dé su visto bueno al recorte de 498 millones previsto

La Nueva España. Oviedo / Candás,P. GALLEGO / B. FERNÁNDEZ

Foto: Javier Fernández, en el centro, preside la reunión del Consejo, con Guillermo Martínez, de espaldas, y Dolores Carcedo.

Los grupos parlamentarios de la oposición quieren saber por dónde van a ir las líneas maestras y qué medidas concretas encierra el plan de recorte y ajuste de 498 millones de euros que el Gobierno del Principado prepara para cumplir con Hacienda, y asegurar así el cumplimiento del objetivo de déficit, pero el Ejecutivo que preside Javier Fernández no tiene previsto decir ni una palabra. Al menos, hasta que el Ministerio dé su visto bueno a ambos documentos -el plan de ajuste por un lado y el plan económico-financiero 2012-2014 por otro- en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, prevista para finales de mes.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, afirmó ayer, tras la reunión semanal del Ejecutivo, que, obviamente, la titular de Hacienda, Dolores Carcedo, acudirá al Parlamento a explicar el plan de ajuste y el plan económico-financiero. Eso sí, lo hará después de que se produzca la reunión del Consejo de Política Fiscal, donde confían en que se aprobarán los planes del Principado. El intercambio de documentos entre el Gobierno regional y el Ministerio continúa, y lo entregado hasta el momento «ha merecido una valoración positiva», aseguró Martínez. «Seguimos en permanente negociación y contacto», añadió el Consejero.

«Obviamente, queremos tener más información, que ahora no tenemos», afirmó ayer la presidenta del PP y portavoz de su grupo en la Junta, Mercedes Fernández. «Queremos conocer el plan de ajuste antes de que lo apruebe el Consejo de Política Fiscal», sentenció Fernández, «y los parámetros previstos en el plan económico-financiero que Hacienda debe aprobar». La líder popular presidió ayer en Candás la junta de la agrupación local de Carreño, y aunque censuró la actitud «opaca» del Gobierno socialista -hace una semana tildó a Javier Fernández de «parlamentofóbico»-, destacó que, en el fondo, lo importante era que el plan presentado a Hacienda fuese «bueno», para «fortalecer a Asturias a medio plazo». «Europa está mirando con lupa los planes económico-financieros de la comunidades», alertó Mercedes Fernández, y el asturiano «debe cumplir con todas las exigencias». «Se deben esforzar mucho desde el Gobierno regional para que el nuevo plan económico-financiero complemente al plan de ajuste», añadió Mercedes Fernández.

«A falta de una semana para que ese plan deba ir al Consejo de Política Fiscal y Financiera, aún desconocemos cómo afrontará el Ejecutivo regional esos 498 millones de euros, a pesar de que lo hemos pedido reiteradamente», lamentaba ayer el diputado de UPyD y portavoz del Grupo Mixto, Ignacio Prendes. Su petición, aclara a renglón seguido, no implica que haya «puntos de fricción» con el grupo del PSOE, con el que Prendes firmó un pacto de legislatura que, unido al apoyo de IU, llevó al socialista Javier Fernández a la Presidencia del Principado. «El acuerdo con el PSOE evoluciona lentamente, prácticamente podemos decir que no ha arrancado, pero hay una relación fluida», matizó Prendes, que ayer se reunió con la Asamblea de Profesores Interinos, uno de los colectivos que seguramente se verá afectado por el ajuste.

De momento Foro -cuyo Gobierno fue responsable del plan rechazado por Hacienda y que causó la amenaza de intervención de las cuentas regionales- guarda silencio sobre el documento que preparan los socialistas. En el caso de Izquierda Unida, que tampoco quiso opinar de forma oficial sobre el silencio del Gobierno, fuentes del partido afirman que, «obviamente», quieren conocer los proyectos del Gobierno, pero que confían en que el plan de ajuste respetará lo contenido en el pacto con el PSOE por el que la coalición votó a favor de la investidura de Fernández. Esto es, que defienda los servicios públicos.

Lo que sí parece claro es que para recortar esos 498 millones el Gobierno regional optará por subir los impuestos, por ejemplo, duplicando el céntimo sanitario. «Haremos uso de los instrumentos que tenemos, como la batería fiscal, valorando también todas las acciones que tengan que ver con un aumento en los ingresos, pero no puedo detallar», se limitó a responder el Consejero.

0 comentarios