Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La minería ni se rinde ni se rendirá…

20120620090949-mujeres-mineros-senado-02.jpg

Las mujeres llevan la protesta minera al Senado

Un centenar de esposas de trabajadores de las minas son expulsadas del hemiciclo tras cantar «Santa Bárbara bendita» puño en alto

Madrid, M. P., en La Nueva España

«Santa Bárbara bendita, tralaralará, tralará...». Eran poco más de las 20.30 horas cuando el himno de los mineros, cantado puño en alto por decenas de mujeres de las comarcas carboneras, atronaba en el salón de plenos del Senado, entre los aplausos de los senadores del PSOE y del resto de la izquierda, el estupor de la bancada popular y las órdenes de desalojo del Presidente de la cámara alta, Pío García Escudero. Apenas un minuto antes, el PP había utilizado la amplia mayoría absoluta con la que cuenta en el Senado para rechazar la primera de las siete enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado presentadas por el PSOE y contrarias al recorte del 64% de los fondos para el Plan minero decidido por el Gobierno. Tras esta votación, el centenar de mujeres de las comarcas mineras comenzó a proferir gritos a favor de la minería del carbón y en contra del Gobierno y del PP, a desplegar carteles y camisetas con diversos lemas e incluso a lanzar octavillas en defensa de la minería y de las comarcas carboneras.

Entonces el Presidente del Senado, que ya les había advertido con anterioridad de que debían de guardar silencio en las tribunas, ordenó el desalojo de las mujeres, la mayoría de las cuales, algunas con lágrimas en los ojos, abandonó el hemiciclo sin mayores incidentes, aunque hubo quien se resistió a hacerlo y tuvo que ser desaloja por la fuerza.

Fuera les esperaban el resto de compañeras, que hasta un total de unas 350, llegaron ayer a media tarde a Madrid desde Asturias, Castilla y León y Aragón. Tras concentrarse en la Plaza de España, distante unos doscientos metros del Palacio del Senado, emprendieron una marcha encabezada por una pancarta que decía: «Mineros en defensa del carbón y de las comarcas mineras».

Durante la ruidosa manifestación, las madres, mujeres, hermanas e hijas de los mineros, «aquí estamos todas», decían, corearon diversas consignas como «Aquí están, éstas son las mujeres del carbón», «Canario, a la jaula... de la mina», en alusión al Ministro de Industria, José Manuel Soria, o «somos mineros, no terroristas».

En las inmediaciones del Senado las mujeres de los mineros fueron recibidas por varios políticos socialistas de las regiones mineras como los asturianos Vicente Álvarez Areces, Antonio Trevín, María Luisa Carcedo, Mariví Monteseirín, los castellano leoneses Soraya Rodríguez, José Antonio Alonso, Julio Villarrubia, los aragoneses Juan Alberto Belloch o Jesús Alique o, incluso, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara.

Después de que un grupo de mujeres, cercano al centenar, pudiera entrar al palacio del Senado, el resto les esperó, sentadas en la calle Bailén, que quedó cortada al tráfico, fuertemente vigiladas por la policía, y sin dejar de lanzar consignas. Tras ser desalojadas del Senado aquellas que sí pudieron entrar a seguir la votación de los presupuestos y una vez reunidas otras vez todas en la calle, los gritos de protesta arreciaron y todas, con una sola voz, rota en muchas de las mujeres por la emoción volvieron a entonar el «Santa Bárbara bendita», con lo que dieron por concluida su protesta antes de regresar a los autobuses.

Las esposas de los mineros llevan la protesta al Senado y son expulsadas

Ninguno de los senadores populares de las zonas mineras españolas rompió la disciplina de partido

Protagonizaron en la Cámara Alta una sonora queja contra los recortes del carbón

20.06.12 - E. A. | GIJÓN, en El Comercio.

Las esposas de los mineros en huelga se hicieron oír ayer en la sesión del pleno del Senado que debatió las enmiendas a los presupuestos para evitar el recorte a la minería del carbón. Pese a lo que se había anunciado, ningún senador del Partido Popular rompió la disciplina de voto en un debate en la Cámara Alta que continuará hoy.

Unas cuatrocientas mujeres de mineros de Asturias, Castilla y León y Aragón llegaron a Madrid en autobuses y un pequeño grupo de ellas lograron entrar al pleno del Senado para seguir de cerca el debate. No estuvieron mucho tiempo porque tras la primera votación de una enmienda del grupo socialista para modificar el presupuesto destinado al carbón, que resultó derrotada, estallaron en protestas y fueron expulsadas del salón de plenos. «Vimos muy bien cómo los senadores asturianos votaron en contra de la propuesta», dijo anoche Mari Paz Martínez, una de las esposas que estuvo presente en la sesión plenaria. Tras la votación, las mujeres sacaron las camisetas reivindicativas, insultaron a los senadores del PP y tiraron panfletos. «Venimos a que nos rescaten porque la minería sólo necesita 200 millones de euros. Si se muere 30.000 familias quedarán en la calle y miles de personas se verán obligadas a emigrar de su país. Luchamos por nuestro trabajo y por nuestros hijos», señalaba el texto de los panfletos. En la calle, las mujeres de los mineros cortaron el tráfico y realizaron una sentada frente al Senado mientras cantaban el 'Santa Bárbara Bendita'.

Las manifestantes llegaron a la capital pasadas las seis y media de la tarde y desde la céntrica plaza de España caminaron hasta el Palacio del Senado portando carteles que rezaban 'No al fin de la minería', 'Queremos el dinero de los fondos mineros' o 'El canario, a la jaula de la mina', en alusión al ministro de Industria, José Manuel Soria. Al grito de «Aquí están, estas son las mujeres del carbón», las mujeres de los mineros se concentraron en las puertas de la Cámara Alta,

«Estamos aquí para tratar de ser útiles y para echar una mano en la situación que para vosotras es un combate durísimo y para los mineros que están encerrados», dijo a las mujeres de los mineros la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, al comienzo de su intervención para trasladar el apoyo de los socialistas. En la rueda de prensa, las mujeres mineras mostraron su agradecimiento al grupo socialista por el apoyo mostrado al mismo tiempo que destacaron la situación «dramática» que viven las comarcas mineras. «Pedimos que se cumpla el plan del carbón. No pedimos dinero como ha pedido Bankia, pedimos que se cumpla lo que hay pactado», dijo una portavoz de las mujeres entre aplausos de sus compañeras.

El alcalde de Cangas, José Luis Fontaniella del PP, hizo llegar a las esposas de los mineros su solidaridad. «Estamos con vosotras y nos sentimos muy orgullosos de vuestra actitud», les dijo.

Ningún senador del PP ha roto finalmente la disciplina de voto para pedir el mantenimiento de las ayudas al carbón en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, a pesar de los anuncios en este sentido de algunos miembros de esta formación. Sí se han sumado a la propuesta socialista de no recortar en un 60 % las ayudas a la minería los tres senadores del Partido Aragonés (PAR) integrados en el grupo popular en el Senado : María Jesús Burró (Huesca), José María Fuster (Teruel) y Rosa Santos (Zaragoza). El senador del PP Juan Morano (León), que había anunciado que incumpliría la disciplina de voto finalmente ha votado contra la enmienda. En total, la propuesta se ha desestimado por 157 votos en contra (154 del PP y 3 de UPN), 97 a favor (PSOE, Entesa, PNV, CiU, IU, Foro Asturias, Coalición canaria y Amaiur) y ninguna abstención.

Hoy se debatirán otras seis enmiendas del PSOE en defensa del sector del carbón, momento en el que algunas mujeres de mineros tienen previsto volver a protestar en el Senado , como ocurrió ayer.

Sesenta mineros asturianos inician la «marcha del carbón» a Madrid el viernes en Mieres

Trabajadores de Asturias, Castilla y León y Aragón se reunirán en la capital de España el 11 de julio, tras 20 días de caminata, para terminar la protesta con otra «gran manifestación»

León / Mieres, Efe / A. V., en La Nueva España

No le van a pedir cuentas al Rey, sino al Ministro de Industria, aunque el trayecto será el mismo y el destino, también. Un total de 180 mineros de Castilla y León, Asturias y Aragón iniciarán pasado mañana, viernes una marcha a pie hacia Madrid, donde pretenden llegar el próximo 11 de julio para realizar una gran manifestación de protesta por los recortes al sector del carbón y el incierto futuro de las cuencas mineras españolas por los ajustes del Gobierno del PP. Los sindicatos mineros pactaron ayer, en una reunión en León, esta nueva movilización, que no será la única que acuerden en los próximos días para seguir luchando por la supervivencia de la minería.

El secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CC OO, Juan Carlos Álvarez Liébana, y el secretario de Minería de FITAG-UGT, Víctor Fernández, que estuvieron acompañados por los responsables de minería de ambos sindicatos en las tres regiones que participarán en la marcha, cerraron los detalles de una protesta que durará veinte días y que se ha denominado como «Marcha del carbón».

En ella participarán 60 mineros asturianos, 60 de Castilla y León y otros tantos de Aragón, aunque las organizaciones sindicales no descartan que se sumen trabajadores de otras regiones mineras como Castilla La Mancha o Andalucía, que bien se integrarían en las marchas organizadas u organizarán caminatas para confluir el día 11 de julio en Madrid.

La protesta se iniciará el próximo viernes. En el caso de los sesenta mineros asturianos, treinta de cada sindicato convocante, saldrá de Mieres a las diez de la mañana. La primera parte de la caminata se dividirá en cuatro etapas y culminará el lunes, día 25 de junio, en la localidad leonesa de La Robla, donde se unirán con los leoneses. El primer día, los mineros harán el trayecto Mieres-Campomanes, para posteriormente subir el puerto de Pajares durante la segunda etapa. En la tercera, que aún no han definido, dormirán en algún punto cercano a Pola de Gordón, para finalizar este primer tramo de la marcha, el lunes, en La Robla.

Ahí, en ese enclave leonés, será donde confluyan la marcha asturiana con las dos que partirán desde las comarcas mineras leonesas, también el viernes. Una de ellas, de 30 mineros, saldrá desde Villablino, y la otra, de los mismos trabajadores, desde Bembibre. Al día siguiente, el martes 26, los 120 mineros asturianos y castellano-leoneses llegarán a León, y desde ahí partirán ya hacia Madrid. Habrá una tercera marcha, pero ésta saldrá desde la localidad turolense de Andorra, también el viernes, aunque los caminantes no se verán con sus compañeros hasta el 11 de julio en la capital, cuando finalicen todos con una gran manifestación, a la que también llegarán ciudadanos de todas las comarcas, ya que se pondrán autobuses hasta Madrid.

El secretario de Industrias Extractivas de CC OO, Juan Carlos Álvarez Liébana, aseguró que este es el principio de una «nueva movilización», que se complementará con otras acciones, entre las que barajan una acampada en Madrid si no se logra que el Gobierno revoque la reducción de las ayudas estatales al carbón, de más del 60%.

Los dirigentes sindicales advirtieron de que las acciones de protesta van a continuar en las Cuencas y exigieron al ministro de Industria, José Manuel Soria, que «convoque la comisión de seguimiento del Plan del Carbón y dé una solución al problema «para desmovilizar a todos los mineros y que se reincorporen a sus puestos de trabajo».

«Ellos son, el ministro y el PP, quienes han activado las movilizaciones y ellos son los que las tienen que desactivar», aseguró Víctor Fernández, secretario general de FITAG-UGT, que criticó que Soria siga «echando gasolina al fuego de la movilización». «Es una vergüenza que este ministerio que dice tener diálogo, que este ministro que dice tener una solución para nuestros problemas siga manteniéndose callado, siga viajando a Canarias y sigan los encierros, las movilizaciones y los enfrentamientos radicales con la policía», finalizó Fernández.

Los mineros continúan con los cortes

Nueva mañana de incidencias en las carreteras y las líneas ferroviarias del Principado

Alberto RUBIO, en La Nueva España

Nueva jornada de huelga indefinida de la minería y nueva jornada de cortes y barricadas en el Principado. Los mineros han cortado desde primeras horas de la mañana varías carreteras y se han registrado incidencias en las líneas ferroviarias.

Los cortes de esta mañana comenzaban focalizados en dos puntos la Autovía Minera y Pola de Lena. A primera hora, los mineros impedían el tráfico con la colocación de una barricada en la AS-I (Autovía Minera) a la altura de Bendición.

Sin embargo, el punto más caliente de las protestas se encuentra en Lena, allí, los mineros han cortado la A-66 a la altura de Villallana y a la altura de Santa Cristina de Lena y la AS-242 a la altura de Vega del Rey.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios