Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El San Agustín, docente y reivindicativo

Poner al cerebro en su sitio

Una conferencia de Marino Pérez cierra el curso en el Hospital San Agustín

 Noticia relacionada

http://www.lne.es/aviles/2012/06/21/san-agustin-docente-reivindicativo/1259647.html

21.06.12 - 00:28 - FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS.

 

El cerebro es un órgano fundamental para el ser humano, pero no el responsable de todos los comportamientos y actos. Fue una de las ideas centrales de la charla ofrecida ayer por Marino Pérez, catedrático de Psicología en la Universidad de Oviedo durante la sesión clínica del Hospital San Agustín que ayer clausuró el curso. La actividad regresará tras el paréntesis veraniego.

Con sus libros ’La invención de los trastornos mentales’ (Alianza Editorial, 2007) y ’El mito del cerebro creador’ (Alianza Editorial, 2011) ha levantado la voz contra lo que define como «cerebrocentrismo».

Según explicó, el avance en la neurociencia en los últimos años y el desarrollo de nuevos mecanismos de estudio del órgano mediante imágenes han provocado que exista una tendencia de situar al cerebro en el centro de todos los comportamientos, obviando otros factores como el entorno.

«Es cierto que vemos imágenes de reacciones ante determinados hechos, pero si no existiesen, estaríamos muertos», comentó. Marino Pérez recordó que «son medidas tomadas de forma antinatural: tumbados en una máquina y donde, seguramente, te dicen cierra los ojos para imaginar un escaparate».

Este discurso no quiere negar la importancia de este órgano, ya que, según indicó Marino Pérez, «es más poderoso de lo que pensamos». El ponente atribuyó la ola de ’cerebrocentrismo’ a diferentes factores, desde «intereses relacionados con la tecnología y los psicofármacos, a la necesidad de un estatus científicos o la reescritura de las humanidades con el prefijo neuro». También citó «raíces profundas, como el creciente individualismo de la sociedad occidental o la promesa de la sociedad tecnológica de que todos nuestros problemas pueden ser solucionados».

0 comentarios