Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los farmacéuticos asturianos temen un caos con la entrada en vigor del copago

Medicamentos en una farmacia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Consejería de Sanidad considera muy improbable aplicar el 1 de julio el nuevo modelo de prestación de medicamentos, pero acata la norma

Sanidad estudia descuentos para las familias numerosas

 

 

Oviedo / Madrid, Pablo ÁLVAREZ / Agencias

 

Los farmacéuticos asturianos albergan el temor de que la entrada en vigor del copago de los medicamentos, prevista para el próximo domingo, 1 de julio, genere un auténtico caos en las boticas. Entre tanto, la Consejería de Sanidad del Principado considera muy improbable que el nuevo modelo de financiación de los fármacos pueda comenzar a aplicarse en la fecha prevista. Con todo, el mensaje que transmite la Administración regional apunta a un acatamiento de la ley impulsada por el Gobierno central. Si se cumplen estas previsiones, la implementación del modelo sería -en principio- cuestión de días, cuando resulte «técnicamente posible».

 

Ante el persistente silencio del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, LA NUEVA ESPAÑA ha pulsado la opinión de distintos boticarios de la región. El mensaje mayoritario viene a coincidir con el del Gobierno regional en la casi total imposibilidad -y no por su culpa- de que el próximo día 1 sea posible tener a punto la aplicación informática que permita cobrar a cada usuario la cantidad que le corresponde abonar. Ésta viene a ser, también, la tesis que sostienen los responsables del colegio en las reuniones que están celebrando con los boticarios.

 

Hasta el momento, todo el sistema de prestación farmacéutica se reducía a dos modalidades. Con la receta roja, el medicamento era gratuito. Con la receta verde, el usuario pagaba el 40 por ciento del coste. Con el nuevo modelo de copago -de «repago» lo llaman los más críticos-, existen hasta cinco tipos de aportación.

 

La ministra de Sanidad, Ana Mato, aseguró ayer que los 45 millones de usuarios de la sanidad pública española ya tienen asignado el código que indica lo que deberán pagar, al tiempo que sus tarjetas sanitarias «están puestas al día». En cuanto a las reticencias mostradas por varias comunidades autónomas frente al copago y a sus dificultades para poder implementarlo en la fecha prevista, Mato precisó que ni se plantea que algún Ejecutivo autonómico «incumpla» la ley.

 

La titular de Sanidad no ve necesaria una moratoria, porque el Gobierno lleva «meses trabajando» con las autonomías para que la medida entre en vigor sin dificultades el próximo domingo. No obstante, Mato admitió que pudiera producirse algún problema «puntual» que «ya ocurre» en estos momentos, por lo que, si algo importante falla, «se trataría más bien una cuestión política», puesto que todas las regiones cuentan con los datos para aplicar la medida.

 

El Gobierno asturiano discrepa de esta versión. Según la Consejería de Sanidad, el sistema estará listo una vez que se carguen los datos del Ministerio en las aplicaciones informáticas del Principado. Según fuentes del Ejecutivo autonómico, Sanidad remitió a mediados de la pasada semana los datos correspondientes al más de un millón de afiliados asturianos a la Seguridad Social, y la Consejería de Sanidad está verificando posibles errores para incorporarlos a la historia electrónica de los asegurados. Un proceso que «lleva bastante tiempo», según el citado portavoz.

 

Mañana, el Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos del ramo se reunirán en el marco del Consejo Interterritorial de Salud para atar los últimos cabos del copago farmacéutico y para excluir de la financiación pública algunos medicamentos para dolencias menores. Se debatirá una propuesta de «procedimiento común» a la hora de reembolsar a los pensionistas aquellas cuantías que, al pagar el 10 por ciento de cada fármaco, superen los topes mensuales fijados por el decreto de ahorro sanitario de entre 8 y 18 euros.

 

Se presentará, asimismo, una iniciativa para la normalización del formato de la tarjeta sanitaria individual del Sistema Nacional de Salud.

 

Madrid, Agencias

 

Unas 200.000 personas residentes en el conjunto de España no pagaban por sus medicamentos al figurar como pensionistas, cuando realmente estaban en activo, un fraude que ha desvelado el cruce de datos entre ministerios para aplicar la próxima semana el nuevo copago farmacéutico en función de la renta.

 

Así lo anunció ayer la ministra de Sanidad, Ana Mato, en el Foro Ideas+Diálogo, donde explicó que la información compartida entre Hacienda, la Seguridad Social y su departamento, para determinar cuánto deberá aportar cada ciudadano por los fármacos, ha permitido atajar este «fraude» a las arcas públicas.

 

En este proceso, se ha constatado que en todo el país había 800.000 personas que usaban el sistema como «beneficiaros», cuando realmente podían ser titulares de la tarjeta sanitaria. Entre ellas, la cuarta parte no pagaban medicamentos porque figuraban como pensionistas cuando realmente estaban cobrando un salario.

 

De otro lado, la Ministra avanzó que su departamento está estudiando algún tipo de ayuda para que las familias numerosas paguen menos por sus medicamentos. «Las familias numerosas se merecen una excepción», reconoció Mato, quien lamentó que en la modificación del copago farmacéutico que entra en vigor el próximo 1 de julio no se haya podido establecer ninguna categoría especial para este colectivo «por motivos técnicos», ya que los nuevos baremos se han centrado en la renta y la edad. La titular de Sanidad añadió que «en el futuro buscaremos la manera para que las familias con más hijos tengan alguna posibilidad de pagar menos», y apuntó que una opción podría ser que el pago fuera «por unidad familiar» y no por individuo, como hasta ahora.

 

El modelo que comenzará a aplicarse el 1 de julio consiste en el copago de los medicamentos en función de la renta. A continuación, se aclaran algunas de las dudas que suscita.

 

¿En qué cambiará el modelo actual? En la actualidad todos los ciudadanos que no son pensionistas pagan el 40% del precio del medicamento, excepto los enfermos crónicos, que abonan un 10%, y los funcionarios de Muface, tanto en activo como jubilados, que aportan un 30%. A partir del domingo, los niveles de aportación se establecen en función de la renta, y éstos se actualizarán como máximo anualmente.

 

¿Cómo calcula el Gobierno mi nivel de renta? A través de la declaración del IRPF del año anterior.

 

¿Cómo sabrán los farmacéuticos cuánto debo pagar? Las recetas se adaptarán a los nuevos porcentajes de participación mediante unos códigos (desde el 001 hasta el 006) que figurarán impresos en la parte superior derecha de las mismas.

 

¿Cómo afecta la reforma a los pensionistas? Si es un pensionista con una pensión no contributiva o tiene una renta mínima de inserción, no tendrá que pagar nada. Si gana menos de 18.000 euros al año, pagará un 10% del precio de las medicinas, hasta un máximo de 8 euros al mes. Si gana más de 18.000 euros, el máximo será de 18 euros al mes. Sólo los pensionistas con rentas superiores a 100.000 euros, abonarán el 60% de las medicinas, hasta un límite de 60 euros al mes.

 

¿Qué pasa si se superan estos máximos? La diferencia será reintegrada por la comunidad autónoma en la que resida el paciente en un período máximo de seis meses.

 

¿Cómo se les va a reembolsar esa cantidad? Cada autonomía ha establecido diferentes sistemas. El Consejo Interterritorial de Salud se reunirá mañana para debatir una propuesta que plantea que cada dos o tres meses se haga el reembolso mediante una trasferencia a la cuenta donde el jubilado cobre habitualmente su pensión.

 

¿Afecta la reforma a los trabajadores? Si tienen una renta anual inferior a los 18.000 euros, pagarán lo mismo que hasta ahora: el 40% de los medicamentos. Si es superior a 18.000 euros, pero inferior a los 100.000 euros, aportarán el 50%, y si ingresa más de esa cantidad al año abonarán el 60% de sus fármacos.

 

¿Cuánto aportarán los funcionarios? La aportación de funcionarios, militares y personal al servicio de la Administración de justicia será del 30%.

 

¿Qué pasa si se está en el paro? Por primera vez, si percibe una renta mínima de inserción o ya no recibe ninguna prestación por desempleo, ya no tendrá que pagar por los medicamentos.

 

¿Qué colectivos están exentos del copago? Las personas con rentas no contributivas, los parados de larga duración sin prestación, los perceptores de rentas de integración social, personas con discapacidad y afectados del síndrome tóxico, además de aquellos que sigan un tratamiento derivado de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional.

 

0 comentarios