Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Gispasa aún tiene sin adjudicar casi todo el equipamiento del nuevo hospital de Mieres

 El edificio del nuevo Hospital Álvarez-Buylla de Mieres, que permanece cerrado y sin equipamientos.

El gestor de infraestructuras sanitarias tramita con un año de retraso la compra de los equipos y sólo completó la adquisición de los paneles de los quirófanos

El edificio del nuevo Hospital Álvarez-Buylla de Mieres, que permanece cerrado y sin equipamientos. fernando geijo

Mieres del Camino,Pablo CASTAÑO

Gispasa, el gestor de infraestructuras sanitarias del Principado de Asturias, aún tiene sin adjudicar casi todos los equipamientos del nuevo Hospital Álvarez-Buylla de Mieres a pesar de que su apertura está anunciada para finales de este año o principios del próximo. Hasta el momento, Gispasa sólo ha adjudicado los paneles técnicos de los quirófanos, un contrato menor en el grueso de los equipamientos del nuevo centro sanitario comarcal.

 

 

La adquisición de los equipos del Álvarez-Buylla acumula cerca de un año de retraso. El Gobierno regional presidido por Vicente Álvarez Areces había asegurado que todos los equipamientos del centro sanitario estarían licitados antes de la conclusión de la obra civil del hospital, que el propio Areces dio por concluida en junio de 2011. Sin embargo, en aquel momento, prácticamente la totalidad de los equipamientos estaban sin licitar y Areces no se arrugó a la hora de afirmar que el centro podría abrir en el plazo de un año. No ha sido hasta el segundo trimestre de este año cuando Gispasa ha comenzado a poner en marcha el grueso de los concursos públicos de los equipos. El anterior Gobierno presidido por Francisco Álvarez-Cascos negó que la obra civil del hospital hubiera acabado en junio del año pasado y dio por concluidos los trabajos el pasado mes de enero. Además, retrasó la fecha de apertura del centro hospitalario hasta finales del presente año o principios del próximo y paralizó algunos concursos públicos para readaptar los listados de necesidades de equipos y mobiliario y ajustar presupuestos.

 

 

Con todos esos vaivenes y los cambios de cargos políticos, a día de hoy la mayoría de los equipamientos del nuevo hospital comarcal Álvarez-Buylla de Mieres están sin adjudicar. Únicamente se ha adjudicado el suministro de paneles técnicos para quirófanos (a la empresa Dräger Medical Hispania por 97.378,89 euros). También se concluyó la tramitación para el suministro de cierres y mamparas pero la única empresa que se presentó al concurso (la unión temporal formada por Stylewall y Apsa) fue excluida al no cumplir un requisito preceptivo conforme al pliego de condiciones que regía la contratación.

 

 

En estos momentos están en tramitación las adjudicaciones de las camas, los cabeceros y los carros deslizantes para cabeceros. También la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de los equipos del servicio de hemodiálisis; el equipamiento para quirófanos y salas de endoscopia digestiva; el equipamiento de áreas de cocina y cafetería; el equipamiento de laboratorio; el equipamiento del servicio de rehabilitación; el equipamiento de la central de esterilización; el mobiliario a medida; el equipamiento para diagnóstico por imagen en el servicio de radiología, y el suministro de microscopios.

 

 

Hay que tener en cuenta también que una parte de los equipamientos que actualmente se utilizan en el actual Hospital Álvarez-Buylla, ubicado en la localidad mierense de Murias, se utilizarán en el nuevo, situado en Nuevo Santullano.

 

 

0 comentarios